Primera prueba del Range Rover 2023: sigue siendo el rey
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Primera prueba del Range Rover 2023: sigue siendo el rey

El buque insignia de Land Rover se renueva por completo en su quinta generación. Cuenta con motores gasolina, diésel e híbridos enchufables, y para 2024 se sumará una versión 100 % eléctrica.

El Range Rover es todo un icono de la historia de la automoción, con una historia que comenzó en 1970. Desde entonces, han sido muchos los que han intentado imitarle, aunque siempre se ha mantenido como el todoterreno de lujo por excelencia.

Pese a sus más de cinco décadas de vida, la actual es sólo la quinta generación. El motivo es que el primer Range se mantuvo a la venta durante nada menos que 36 años, los dos últimos solapado con la segunda entrega. Esta fue la más breve (ocho años), mientras que las dos siguientes se mantuvieron en el mercado 11 y nueve años, respectivamente.

Si bien el diseño exterior es claramente continuista (salvo en la parte trasera), este nuevo modelo estrena una plataforma del grupo Jaguar Land Rover, denominada MLA-Flex, que puede albergar sistemas de propulsión tradicionales, con hibridación o 100 % eléctrico. 

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El Range Rover 2023 (con denominación interna L460) se convierte en el primero en superar los 5 metros de longitud en la carrocería estándar. Alcanza los 5,05 metros, mientras que la versión de batalla alargada (LWB) se va hasta los 5,25 metros; es decir, que crece 5 cm en los dos casos.

En el caso de la larga, es posible elegir una configuración interior con siete plazas distribuidas en tres filas de asientos. Asimismo, en cualquiera de las dos carrocerías se puede optar por un habitáculo con cuatro butacas individuales con regulación eléctrica (configuración Executive).

En el interior se respira un ambiente de refinamiento y confort nada habitual en vehículos todoterreno. El salpicadero apenas cuenta con botones físicos, y la mayoría de funciones se gestionan mediante la pantalla central de 13,1” integrada en el sistema multimedia Pivi Pro. Land Rover ha hecho especial énfasis en la sostenibilidad, y gran parte del interior está realizado con materiales reciclados.

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Range Rover 2023: así es su gama

El nuevo Range está disponible con cinco motores. Dos son diésel de seis cilindros en línea con microhibridación (D300 y D350), mientras que el único de gasolina es un V8 de 4,4 litros y 530 CV (P530), en este caso sin ningún tipo de hibridación (es el único de la gama).

Completan la gama dos versiones híbridas enchufables, P440e y P510e. Ambos combinan el motor de gasolina Ingenium de seis cilindros en línea con una batería de iones de litio de 38,2 kWh brutos (31,8 kWh utilizables) y un motor eléctrico de 204 CV integrado en la transmisión. Estas versiones tienen una autonomía eléctrica homologada de 113 kilómetros.

En lo que respecta a los acabados, hay cinco posibilidades: SE, HSE, Autobigraphy, First Edition (disponible por tiempo limitado) y SV.

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Range Rover 2023: así va

El Range Rover 2023 es el todoterreno más cómodo y refinado que puede adquirirse en el mercado español, una cualidad que, en mayor o menor medida, comparte con las anteriores generaciones. De entre sus rivales, el más cercano es el Mercedes-Benz GLS (que tiene una versión aún más refinada, el Mercedes-Maybach GLS), que también puede equipar una caja reductora. El resto de opciones, entre las que se encuentra el Bentley Bentayga, el Audi Q7 o el BMW X7, no tienen unas capacidades todoterreno equiparables.

El Range Rover 2023 se disfruta tanto desde las plazas traseras como al volante. En este sentido, la mejora es notable respecto al anterior modelo, con una agilidad notable para su peso, que ronda las 2,5 toneladas. No es nada torpe en carreteras de curvas y sigue siendo excepcionalmente cómodo y silencioso en autopista y autovía.

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Hemos probado tanto el motor diésel de 350 CV como el gasolina V8 de 530 CV. El aislamiento del habitáculo es tan bueno que apenas se aprecia la diferencia entre uno y otro. De hecho, el diésel nos ha dejado tan buenas sensaciones que lo recomendamos a prácticamente cualquier tipo de cliente. Además, su consumo puede ser muy razonable: con una conducción muy eficiente, y en gran parte del tiempo descendiendo un puerto de montaña, obtuvimos un gasto de 8,4 L/100 km. No obstante, en condiciones más realistas, lo normal es rondar los 10,5 litros, mientras que el gasolina se dispara con facilidad por encima de los 12 litros.

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