obras 1

Las carreteras más peligrosas por obras

Desde la zona centro hacia Zaragoza Principal zona de obras: En la A-2, entre La Almunia y La Muela -del km 260 al 308-. Cómo evitarla: Desde Madrid ve por la autovía A-2 hasta Calatayud -km 233 de la A-2-, donde se toma la carretera N-234 Calatayud -Daroca- Mainar enlazando con la autovía A-23 a […]


Desde la zona centro hacia Zaragoza
Principal zona de obras: En la A-2, entre La Almunia y La Muela -del km 260 al 308-.
Cómo evitarla: Desde Madrid ve por la autovía A-2 hasta Calatayud -km 233 de la A-2-, donde se toma la carretera N-234 Calatayud -Daroca- Mainar enlazando con la autovía A-23 a Zaragoza -A-2-.

Desde la zona centro hacia A Coruña, Santander y Bilbao
Principal zona de obras: En la AP-6, entre San Rafael  y Villascastín, del km 61 al 78; en la A-1, entre Santo Tomé y Burgos, del km 101 al 234.
Cómo evitarla: Sal desde Madrid por la A-6 /AP-6 hasta San Rafael -km 61 de AP-6-, y enlaza con la N-603 o AP-61 -de peaje- dirección Segovia. Sigue luego por la autovía A-601 hacia Valladolid -A-62- y, desde ahí, enlaza con las siguientes carreteras, según tu destino:
– A Cantabria: Se continúa por la A-62 hasta Venta de Baños y se toma la autovía A- 67 a Santander.
– A Bilbao / País Vasco: O se continúa por la A-62 hasta Venta de Baños y se toma la autovía A-67 a Santander, y desde allí por la A-8 a Bilbao o se continúa por la A-62 hasta Burgos y por las autopistas AP-1 y AP-68 -de peaje- a Bilbao.

Desde la zona centro hacia Sevilla, Córdoba y Málaga
Principal zona de obras: En la A-4, desde Almuradiel hasta Santa Elena -del km 235 al 360-.
Cómo evitarla: Tienes dos opciones: 1.- Puedes ir desde Madrid por la autovía A-5 hasta el km 343 -Mérida-, donde se enlaza con la autovía A-66 a Sevilla. 2.- También desde Madrid, por la autovía A-4 o autopista R-4 -de peaje- a Manzanares -km 170 de la A-4-, donde se toma la autovía A-43 a Ciudad Real y por la A-41 y N-420 a Montoro -km 359 de la A-4-.

Desde la zona centro hacia Levante  y Valencia
Principal zona de obras: En la A-3, entre Tarancón y La Almarcha, del km 71 al 152.
Cómo evitarla: Para ir desde Madrid a Valencia, Murcia y Alicante: sal de Madrid por la A-4 o R-4 -de peaje-, hasta Ocaña-Madridejos -km 120 de la A-4- donde se enlaza con la CM-42 hacia Madridejos, Alcázar de San Juan y Tomelloso, enlazando a través de la CM-400 hasta Sotuélamos, y a continuación tienes dos posibilidades: N-430 a Albacete (A-31), y de ahí hasta Almansa por la A-31 a Alicante y por la autovía A-35 a Valencia; o bien por la  N-430 y CM-313 a Hellín -km 56 de la A-30-, y de ahí a Murcia y Alicante.
Otra posibilidad para ir de Madrid a Albacete, Murcia y Alicante: Salir de Madrid por la autovía A-4 -hasta el km 120, en Madridejos- donde se enlaza con la autovía CM-42 hasta Tomelloso para tomar la autovía A-43 a:
– Atalaya de Cañavate, donde se coge la autovía A-3 hasta Valencia.
– San Clemente, donde se enlaza con la autovía AP-36 libre de peaje hasta La Roda y por la A-31 hacia Albacete, Murcia y Alicante.

Si vas desde Andalucía y Levante hacia La Rioja, Navarra y País Vasco
Principal zona de obras: En la A-4, desde Almuradiel hasta Santa Elena -del km 235 al 360-; en la A-3, entre Tarancón y La Almarcha, del km 71 al 152; en la A-1, entre Santo Tomé y Burgos, del km 101 al 234.
Cómo evitarla: Desde Granada y Almería -por la A-92 y A-7- y desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón -por la AP-7- hasta Sagunto, de aquí por la A-23 y N-234 a: Calatayud, donde se coge la autovía A-2 hacia Zaragoza y, desde allí, por la autopista AP-68 hacia Navarra, La Rioja y País Vasco.

Si vas desde Andalucía hacia Galicia, Asturias, País Vasco, Santander y Castilla León
Principal zona de obras: En la A-4, desde Almuradiel hasta Santa Elena -del km 235 al 360-; en la A-1, entre Santo Tomé y Burgos, del km 101 al 234; en la AP-6, entre San Rafael y Villascastín, del km 61 al 78.
Cómo evitarlas: Desde Huelva -por la A-49-, Cádiz -por la AP-4 / NIV-, Málaga -por la A-45 y A-92- y Córdoba -por la A-4- a Sevilla, y desde ahí por la carretera A-66 -‘Ruta de la Plata’- hasta las siguientes poblaciones: Salamanca, donde se coge la autovía A-62 para destinos en Cantabria, Castilla y León y País Vasco; por Benavente para ir a Asturias y Galicia.

Cómo conducir con obras

Anticípate a los imprevistos
En carreteras con obras, el número o la anchura de los carriles pueden variar sin previo aviso. Además, también puedes encontrarte camiones que se incorporan a la vía desde las obras. Por eso, en estas zonas, respeta al máximo los límites de velocidad.

Fundamental
Mantén siempre la distancia de seguridad -la que, según tu velocidad, te permite frenar sin golpear al vehículo que te precede en caso de retención-: el accidente más frecuente en zonas de obras es el choque por alcance.

Atento al polvo, tierra…
que levantan del asfalto los coches y camiones que van delante tuya. Para evitar que te resten visibilidad -o que la grava dañe tu luneta delantera-, mantén una distancia  prudencial.

…Y cuidado con los baches
Suelen ser frecuentes en estos tramos y pasar por uno, a una velocidad excesiva, puede provocar que pierdas el control del coche. Si ves alguno: esquívalo… o frena, lo más suave posible, para pasar sobre él.

Circula por el carril derecho
Es mejor, ya que en zona de obras, siempre resulta algo más ancho que el izquierdo -ya que es por el que circulan los vehículos más grandes-.

S.O.S.
Si tienes que parar el coche por una emergencia, intenta hacerlo en el arcén -o en una zona lo más amplia posible-, activa las luces de emergencia y coloca los triángulos.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.