
Los datos proceden del estudio «Parque de Vehículos y Reparaciones» que ha realizado la empresa de valoración de siniestros Audatex. Según este informe, a día de hoy los turismos de menos de cinco años en el parque automovilístico español representan son un 21 % menos que en 2007, pero esta cifra se eleva al 26,5 % en la Región de Murcia y al 24 % en Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias.
Esta geografía de la antigüedad de los coches se acentúa al hallarse una relación directa entre las comunidades con menos renta per cápita y los parques más anticuados: Si entendemos por automóviles nuevos aquellos matriculados en el último lustro, hoy son un 22 % menos que en 2007 en Extremadura, un 21 % menos en Castilla-La Mancha y un 19 % menos en Aragón y Castilla y León.
En cambio, las regiones del norte son las que disponen de un parque más renovado (caídas de solo el 17 % en Cantabria y Galicia). Asturias se lleva el honor de ser la comunidad que mejor a resistido la coyuntura actual, pues el descenso de estos vehículos se ha mantenido en un 15 %.
Y si las autonomías con menos renta también han tenido problemas para adquirir coches nuevos en los últimos tiempos, en el otro extremo están Navarra (descenso del 17 %), País Vasco y Cataluña (18 %). Madrid sale bien parada con solo un 16,4 % menos de vehículos con menos de cinco años que en 2007.
Audatex no encuentra muy difícil explicar esta situación: Las ventas de automóviles nuevos han caído un 40 % en los tres últimos años, ya que a la carestía de las familias se suman las fuertes restricciones al crédito que vienen sufriendo en un mercado en el que ocho de cada diez compras se realizan con ayuda de financiación. Sin embargo, no todo son malas noticias para los concesionarios, pues la asociación Ganvam estima que el 68 % de su rentabilidad procede de actividades de taller, recambios y postventa, todas ellas requeridas si el parque automovilístico envejece como lo está haciendo. Para Audatex, que estos talleres sepan innovar es clave para resistir los tiempos difíciles.
Este informe no hace sino agravar lo hallado por Ganvam hace un año en otro estudio: Un 34 % de nuestros coches tiene ya más de 10 años y el 76 % de las ventas entre particulares se redujeron a coches de entre 1.000 y 3.000 -, de los que se estima que llevan a sus espaldas entre 150.000 y 200.000 km. En 2011, la caída de ventas en el primer semestre ha sido de un 25 %, por lo que España sigue en una tendencia contraria a los datos positivos que ya están viviendo otros mercados europeos. Del mismo modo, hay datos que se casan muy bien con el informe de Audatex: Por ejemplo, en Guipúzcoa las ventas aumentaron un 14 % en julio sobre el mismo mes de 2010. En cambio, Murcia, que en el informe que nos ocupa quedaba como la comunidad con un parque más envejecido, siguió experimentando una caída del 36,64 % en el primer semestre del año, según Faconauto.