Las Empresas de alquiler con conductor contra Fomento

Se perderían 2.400 empleosJuan Ortigüela, presidente de La Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Alquiler Vehículos, Con y Sin Conductor, en Zonas Turísticas -ZontuRent-, ha informado que el Ministerio de Fomento está a punto de aprobar una modificación legal sobre el mercado de alquiler de vehículos con conductor que endurece la actividad y establece […]


Se perderían 2.400 empleos
Juan Ortigüela, presidente de La Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Alquiler Vehículos, Con y Sin Conductor, en Zonas Turísticas -ZontuRent-, ha informado que el Ministerio de Fomento está a punto de aprobar una modificación legal sobre el mercado de alquiler de vehículos con conductor que endurece la actividad y establece unas exigencias de difícil cumplimiento que ponen en peligro tanto la estabilidad de las más de 240 empresas que operan en el mercado como la continuidad de 2.400 puestos de trabajo directos.

Condiciones ‘draconianas’
También, alerta de que el Proyecto de Orden que desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres sobre el Arrendamiento de Vehículos con Conductor fijará condiciones económicamente insostenibles en cuanto a la potencia y medidas mínimas de los vehículos, los seguros obligatorios, los plazos de renovación de las flotas de las empresas de alquiler de coches con conductor y limita las posibilidades de contratación y el ámbito geográfico de actuación de este tipo de empresas sobre lo dispuesto en la norma actual, siendo estos últimos aspectos de especial importancia.

En este sentido, el nuevo marco legal exigiría disponer de vehículos con un mínimo de 4,7 metros de longitud con potencias fiscales mínimas entre 14 caballos fiscales y 18 caballos fiscales, en ciertos casos, lo que implica motores de gran potencia y cilindrada, con la consecuencia, no sólo de un mayor coste de adquisición de los vehículos para los empresarios, sino también mayores consumos de combustible, mayores emisiones de CO 2 al medio ambiente y un mayor riesgo de circulación en la carretera, al disponer los vehículos de potencias exageradas para el normal desarrollo de la actividad.

Por otro lado, obliga a un seguro de responsabilidad civil ilimitado, frente a de pólizas de 50 millones de euros vigente, o a una renovación obligatoria de la flota de vehículos cada cinco años, en contra de los ocho años que hacen rentables las inversiones del sector.

Por último, limita de hecho el ámbito geográfico de actuación, por lo cual los empresarios se verían limitados a ejercer su actividad exclusivamente en su comunidad autónoma, cuando el ámbito actual de la autorización es nacional, pudiendo ejercer la actividad en todo el territorio nacional, y limita las formas de contratación del servicio.

Pone límites a la libre competencia
Según esta asociación, la nueva normativa tampoco tomará medidas liberalizadoras orientadas a que el sector pueda actuar en libre competencia y desarrollarse para atender una demanda creciente para este servicio. En cambio, sí restringirá y sancionará la actividad si se ejerce fuera del domicilio de la autorización; impedirá la publicidad en los vehículos; y aumentará los gastos administrativos con la llevanza de hojas de ruta por servicio prestado.

Empeorará el servicio
Juan Ortigüela, afirmó que, a corto y medio plazo, estas condiciones legales reducirán el número de empresas que alquilan coches con conductor, con lo que empeorará el servicio y existirán muchos clientes insatisfechos, muchos de los cuales pertenecen al segmento del denominado turismo de negocios, de gran importancia en nuestro país.

Así, las obligaciones legales –sobre todo las de elevar la potencia fiscal mínima- dejarán al mercado sólo con oportunidades de negocio para una clientela de gran lujo. Por tanto, desde ZontuRent , se insistió en que el sector no quiere retroceder a los orígenes de esta actividad ni reconvertirse en un simple grupo de empresas de flotas de limusinas, porque va en contra tanto de la actual tendencia del mercado como de las exigencias de un sector turístico de calidad.

El cliente de las empresas de alquiler de vehículos con conductor está centrado en el turismo de negocio –un segmento en auge en nuestro país-, pero también se están incorporando turistas que demandan más independencia en sus desplazamientos, grandes y pequeñas empresas e incluso surgen como clientes las administraciones públicas, que licitan los servicios de traslado de funcionarios y altos cargos.

Influirá en el sector turístico
Asimismo, ZontuRent reiteró que, de aprobarse la nueva normativa, no sólo se resentiría el mercado de alquiler de vehículos con conductor sino también habrá efectos colaterales en sectores estratégicos de la economía española, como el turismo y la industria automovilística.

Prefieren más liberalización
El presidente de ZontuRent detalló que el turismo de negocio reporta más de 4.800 millones de euros anuales a nuestro país, de los cuales el 5% del gasto se destina a los desplazamientos internos entre lugares de alojamiento, negocios, salida y llegada. Además, el sector del rent a car realiza más de 200.000 matriculaciones de coches al año para renovar sus flotas. En este importe también participan las compañías de alquiler de vehículos con conductor, que elevarían sus adquisiciones de automóviles si se liberalizase de forma ordenada el mercado.

Por todos estos motivos, ZontuRent ha pedido al Ministerio de Fomento no ponga en marcha una nueva normativa sin el necesario consenso del sector.

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