Las obras de Madrid y Barcelona cumplen los requisitos de seguridad vial

España obtiene una media de aceptable tras analizar 10 obras en Madrid y Barcelona, mientras de países como Alemania, Bélgica, Austria o Suiza destacan con un -Satisfactorio- en su media. El país con peor resultado en el test europeo es Luxemburgo, con solo una obra analizada, seguido de Italia, país con la segunda peor media […]


España obtiene una media de aceptable tras analizar 10 obras en Madrid y Barcelona, mientras de países como Alemania, Bélgica, Austria o Suiza destacan con un -Satisfactorio- en su media. El país con peor resultado en el test europeo es Luxemburgo, con solo una obra analizada, seguido de Italia, país con la segunda peor media de resultados entre sus obras. Entre los puntos a mejorar en las obras viales, se debe reforzar la fluidez del tráfico o la señalización en las obras.

El informe europeo, dentro del Programa EuroTEST, y con la participación del RACE, ha analizado 57 obras urbanas de 12 ciudades europeas, en las que se han evaluado los sistemas de señalización y marcaciones viales, las guías del tráfico, el nivel de flujo circulatorio y la información al usuario. Las evaluaciones de los expertos han considerado los resultados de la obra tras inspeccionar la obra tanto en horario diurno como nocturno, y se han tenido en cuenta las horas de mayor afluencia de tráfico, valorando así como afecta la obra y su planificación en el flujo de vehículos que transitan por ella.

Fruto de este trabajo, el análisis de los expertos ha considerado que la mejor obra de Europa se encuentra en Bruselas, en concreto, en el Boulevard de la Grande Ceinture, clasificado como «Muy satisfactorio». Se trata de una obra bien señalizada, con carriles anchos, buena iluminación, en la que se han respetado las zonas de paso tanto de peatones como de ciclistas, una zona para el transporte público, regulación semafórica en la zona de entrada y salida de los vehículos de la obra, y con un sistema de información al usuario mediante prensa, radio, y que se va actualizando periódicamente en Internet.

En España, las ciudades elegidas para el análisis fueron Madrid y Barcelona, con una selección de obras urbanas en ambas ciudades. La Ciudad Condal fue sometida al análisis de cinco obras, donde se destaca el buen resultado obtenido en el apartado de -Información-, el flujo circulatorio, las señalizaciones verticales y las marcaciones en el asfalto. Sin embargo, hubo una excepción: en la obra situada en Carrer del Comte d’Urgell, estas categorías se evaluaron como insatisfactorias. Esto se debe a que simplemente no es una buena idea eliminar carriles después de un cruce, después estrecharlos y ni siquiera instalar las marcaciones viales correspondientes.

Madrid, la segunda ciudad española inspeccionada, obtuvo una media de -aceptable- tras verse sometida al análisis de otras cinco obras, destacando con un Satisfactorio la obra urbana del Paseo de la Habana, y resultados medios para la obra de Serrano y Mejía Lequerica. En líneas generales Madrid obtiene una buena nota media en el apartado de -Información al usuario-, y entre los apartados que deben mejorar se encuentran las señalizaciones verticales y las marcaciones viales.

Recomendaciones a los responsables de las obras urbanas.
A la hora de planificar una obra, es muy importante que antes de su inicio se instalen señales para informar a los conductores sobre la causa de las obras, y sus plazos. También se debe informar a los conductores sobre las eliminaciones y los estrechamientos de carril por adelantado y en punto obvios. En materia de seguridad, se debe tener muy en cuenta la limpieza, el uso de vallas o barreras protectoras para separar con seguridad el lugar de las obras de la circulación, así como de las aceras y los carriles-bici, o la iluminación nocturna mediante señales y balizas reflectantes,

Los puntos de entrada y salida de los vehículos de construcción se deben diseñar para garantizar la seguridad, con señales, semáforos o personal, y sobre todo pensando en los usuarios vulnerables, como ciclistas y peatones.

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