Un nuevo estudio del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), pone el foco en los siniestros más graves y menos atendidos en España: las salidas de vía. Entre 2017 y 2023 se registraron más de 80.000 accidentes, la gran mayoría producidos en carreteras convencionales. Solo en 2023, este tipo de accidente causó 539 muertes en vías interurbanas, lo que representa el 40% del total de fallecidos. Una cifra alarmante que evidencia la urgencia de adoptar soluciones tecnológicas para prevenir este tipo de situaciones.
Velocidad, distracciones y fatiga: principales causas
Las principales causas identificadas en el informe incluyen la velocidad inadecuada o excesiva, las distracciones al volante, fatiga o condiciones adversas. Como señala el Dr. Luis Montoro, presidente de honor de FESVIAL, “a veces no hace falta superar el límite legal; basta con no adaptar la velocidad a las condiciones reales”.
Otros datos resaltan que más de la mitad de los vehículos implicados en salidas de vía son turismos con más de 10 años de antigüedad. Y cerca del 30% son motocicletas, especialmente vulnerables en este tipo de siniestros.
La tecnología como aliada: los sistemas ADAS
Frente a este panorama, se plantea una solución clara: la incorporación de tecnologías de asistencia a la conducción, como los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción), que ya están presentes en una gran cantidad de coches nuevos.

Estos sistemas están diseñados para asistir al conductor, reducir errores humanos y prevenir accidentes. Algunos de lo más eficaz para evitar estos accidentes son:
- Asistencia de mantenimiento de carril (LKA)
- Detector de fatiga
- Control de velocidad adaptativo (ACC)
- Frenado autónomo de emergencia (AEB)
- Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)
Un apoyo clave, no un sustituto del conductor
El informe de INTRAS no solo advierte sobre un problema grave, sino que también señala un camino hacia la solución. Aunque los ADAS no sustituyen al conductor, su presencia puede marcar la diferencia entre un susto y una tragedia. Por ello, resulta clave fomentar su instalación en los modelos nuevos y la renovación de las carreteras, donde estas tecnologías estén presentes en un futuro.
Todos estos sistemas actúan de forma preventiva o correctiva ante situaciones de riesgo, ayudando a mantener el control del vehículo y evitando que se produzcan salidas de la vía por distracción, cansancio o exceso de velocidad. Su efectividad no solo dependerá de la implantación técnica, sino también de una mayor concienciación de los conductores.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



