-La caída del mercado global ha sido ligeramente superior a la prevista inicialmente porque aproximadamente el 10% de ese descenso es achacable a operaciones adelantadas a junio como consecuencia de la entrada en vigor de la subida del IVA-, destaca Germán López Madrid, presidente de ANIACAM que además alerta del bajo volumen de matriculaciones realizadas.
-La evolución del mercado ha estado influida por el fuerte descenso del canal de particulares, un -45,4% respecto a julio de 2009, que supone la primera caída de este canal desde hace 14 meses. Desde la entrada en vigor del Plan 2000E, el mercado ha tenido un comportamiento positivo-, explica el presidente de ANIACAM, pero alerta que -el canal de particulares es el primer indicador de la situación real del mercado y de la tendencia de los siguientes meses-.
López Madrid añade que -el canal de particulares seguirá descendiendo en los próximos meses en porcentajes de entorno al -30%, anulando al final del año los incrementos registrados hasta ahora-.
En cuanto a la evolución de los canales de empresas y alquiladores, López Madrid explica que -la subida del 46,3% en las ventas a rent a car en julio son el resultado de la inevitable renovación de las flotas, aplazada en 2009, además de confirmar la recuperación del sector turístico este verano. En cuanto al canal de empresas, también se mantiene en una evolución positiva pero quizás esta tendencia se rompa tras el verano por el repunte en la dificultad para la obtención de créditos a partir de septiembre-.
-Históricamente julio ha sido el mejor mes del año en volumen de matriculaciones, sin embargo en 2010 se ha comportado de forma atípica por la finalización del Plan 2000E y la subida del IVA, como ya había advertido ANIACAM-, explica López Madrid. -El volumen de matriculaciones en julio ha sido dramáticamente bajo, sólo 82.605 unidades. Hay que remontarse al año 1995 para encontrar un mes de julio con tan reducido volumen de matriculaciones aunque, con respecto a aquel año, 2010 está teniendo otras particularidades que condicionan el mercado-, añade.
El año 1995 se cerró con un total de 880.000 ventas, este ejercicio lo hará con unas 970.000 pero cerca de 70.000 son ventas adicionales impulsadas por el Plan 2000E que se han concentrado en los seis primeros meses. -De mantenerse el Plan 2000E hasta final de año podríamos incrementar las ventas totales hasta 1.050.000 turismos y todoterrenos, además de sacar de la circulación otros 70.000 vehículos antiguos y por lo tanto más contaminantes e inseguros que los actuales. Además, el Plan 2000E ha supuesto también un éxito para la cuentas públicas, con una saldo netamente positivo, lo que supone una aportación fundamental para el Estado en la actual situación de déficit presupuestario-.