
Matriculaciones de los 10 primeros modelos
1º Seat Ibiza: 4.444 uds.
2º Renault Mégane/Scénic: 4.322 uds.
3º Citroën C4/C4 Picasso: 3.774 uds.
4º Ford Fiesta: 3.212 uds.
5º Nissan Qashqai: 2.890 uds.
6º Opel Astra: 2.722 uds.
7º Peugeot 207: 2.681 uds.
8º Opel Corsa: 2.586 uds.
9º Peugeot 308: 2.438 uds.
10º Seat León: 2.290 uds.
Matriculaciones de las 10 primeras marcas
1º Seat: 9.083 uds.
2º Citroën: 8.210 uds.
3º Ford: 7.730 uds.
4º Peugeot: 7.725 uds.
5º Opel: 7.533 uds.
6º Renault: 7.339 uds.
7º Volkswagen: 7.115 uds.
8º Toyota: 4.972 uds.
9º Nissan: 3.828 uds.
10º Audi: 3.582 uds.
Acumulado 2010 de los 10 primeros modelos
1º Renault Mégane/Scén: 7.698 uds.
2º Seat Ibiza: 7.307 uds.
3º Citroën C4/C4 Picasso: 6.387 uds.
4º Nissan Qashqai: 5.749 uds.
5º Ford Fiesta: 5.113 uds.
6º Opel Astra: 4.634 uds.
7º Peugeot 207: 4.566 uds.
8º Opel Corsa: 4.299 uds.
9º Ford Focus: 4.081 uds.
10º Peugeot 308ón: 4.006 uds.
Acumulado 2010 de las 10 primeras marcas
1º Seat: 14.988 uds.
2º Citroën: 14.053 uds.
3º Renault: 13.901 uds.
4º Volkswagen: 13.830 uds.
5º Ford: 13.823 uds.
6º Peugeot: 13.030 uds.
7º Opel: 12.574 uds.
8º Toyota: 9.178 uds.
9º Nissan: 7.418 uds.
10º Audi: 6.559 uds.
Anfac, cauta
La asociación de fabricantes remarca que el dato del aumento de 47% hay que extrapolarlo a la circunstancia de que en febrero de 2009 el mercado caía un 49%.
También, asegura que este buen comportamiento de la demanda, que se ha traducido en un incremento entre los meses de enero y febrero del 32,9% -164.411 uds frente a 121.492 de 2009-, es debido al Plan 2000E.
Sin embrago, también advierten que en los dos primeros meses del año se podrían haber consumido casi la mitad de los fondos de esta ayuda a la compra -a ello ha contribuido que se hayan incluido operaciones pendientes de 2009-.
Mejora de particulares y empresas alquiladoras
En lo que respecta a los tipos de demanda, la correspondiente a los particulares, prosigue con cifras muy positivas, incrementando sus compras en Febrero un 38% y un 28,3% en lo que llevamos de año. Si a las compras de particulares, sumamos las de las empresas no alquiladoras, los incrementos serían del 33,1 y del 25,3% respectivamente para Febrero y para lo que llevamos de año.
La demanda del mercado alquilador, con un fuerte resultado negativo durante todo el pasado año, aumenta sus compras un 213,1% en Febrero y un 125,4% en el conjunto del año. Aunque esta demanda está seriamente afectada por la restricción de créditos, sin embargo, la renovación de flotas, de cara al periodo vacacional de Semana Santa, ha supuesto una evolución favorable en lo que llevamos de año, aunque con volúmenes muy bajos comparados con otros años.
Por último, la demanda de vehículos del segmento hasta 149 gr CO2/Km, que es al que principalmente afecta el Plan 2000E, ha crecido en Febrero un 107,5%.
Aniacam más escéptico
Germán López Madrid, presidente de Aniacam ha manifestado -pese a esta subida, el volumen de matriculaciones sigue siendo un 30% inferior a la media de los últimos diez años-
También comenta que -esta es la mayor subida del mercado desde agosto porque, por primera vez en los últimos meses, todos los canales muestran un comportamiento compensado y empiezan a mostrar un peso similar al que tenían antes del inicio de la crisis. El crecimiento de las ventas el pasado mes de febrero está impulsado también en parte por la comparación con un mes de 2009 que fue el peor de los últimos 25 años con poco más de 60.000 matriculaciones-.
Sin embargo, alerta que -el volumen total de matriculaciones sigue siendo un 30% inferior a la media de los últimos diez años, por lo que Aniacam mantiene su previsión para todo el año, que estimamos en unas 950.000 unidades, lo que supone un incremento de alrededor del 8,5% sobre 2009. Pese a los aumentos es previsible que a partir de julio se frenen e incluso volvamos a crecimientos negativos como consecuencia de la finalización del Plan 2000E y por la anunciada subida del IVA-.
-La recuperación económica parece que se retrasará en España a 2011, mientras los países más fuertes del entorno podrían entrar en crecimiento ya en el segundo semestre de este año. Lo que está sucediendo en el mercado de automoción es un reflejo de la economía global.-
-Como ya había adelantado ANIACAM, el canal de rent a car vuelve a mostrar una evolución positiva por segundo mes, con un crecimiento del 213%. Hace un año este canal registraba un retroceso de un 81%. Tras limpiar el sector los stocks acumulados durante el pasado año, los fabricantes han retomado las operaciones con empresas alquiladoras, que necesitaban urgentemente renovar sus flotas.
Estimamos que en marzo el canal de rent a car podría volver a crecer entorno al 200%, coincidiendo con la Semana Santa y la recuperación que está experimentado el sector turístico español. El comportamiento de este canal a lo largo del año va a estar muy marcado por la estacionalidad y volverán a descender las compras tras la Semana Santa para remontar en verano. El único problema que aún persiste en este canal es la falta de financiación y por eso son los fabricantes los que están cubriendo financieramente las operaciones-.
-En este sentido estimamos que el canal de particulares podría moderar su crecimiento, e incluso empezar a retroceder, a partir de julio, mientras el de empresas mantendrá una evolución de crecimiento constante porque los retrasos en la renovación de sus flotas no pueden verse aplazados más sin poner en peligro el valor residual de los vehículos-.