Las ventas de coches caen un 6,4% en noviembre

Esto nos sitúa en niveles de 1993, año en el que se comercializaron 792.590 coches nuevos. Pero lo peor podría llegar en 2012 si el nuevo Gobierno no toma medidas para reactivar el sector. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en 2012 el volumen se situará por debajo de las […]


Esto nos sitúa en niveles de 1993, año en el que se comercializaron 792.590 coches nuevos. Pero lo peor podría llegar en 2012 si el nuevo Gobierno no toma medidas para reactivar el sector. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en 2012 el volumen se situará por debajo de las 800.000 unidades si no se ponen en marcha políticas de estímulo. ¿Cuáles? Una podría ser la reducción del IVA, como proponen José Manuel Machado, presidente de Ford España, y Alfredo Vila, director de Citroën en los países del sur de Europa y con quien hemos tenido la ocasión de hablar recientemente.

El canal de particulares ha vuelto a mostrarse especialmente débil, y ya presenta 17 meses consecutivos de caídas. En noviembre, este canal ha sido el responsable de 33.282 matriculaciones, un 9% menos que en 2010. El descenso de este canal acumula ya un 35,4% de caída, con un total de 352.138 matriculaciones en el período enero-
noviembre. El principal problema, según ANFAC, es la falta de crédito, ya que más del 80% de las operaciones en este canal precisan financiación.

Las alquiladoras han comprado 3.944 unidades, un 7,5% más, mientras que el canal de empresas cae un 4,5% con un volumen de 23.169 unidades.

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