Las ventas de coches caen un 6,7% en octubre

El mes de octubre, que acaba de echar el cerrojo, ha terminado con apenas 57.278 matriculaciones, es decir, un 6,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando ya sufrió un desplome del 37,6%. Esta cifra convierte al pasado mes en el peor octubre de la historia desde que se tienen datos mensuales, […]


El mes de octubre, que acaba de echar el cerrojo, ha terminado con apenas 57.278 matriculaciones, es decir, un 6,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando ya sufrió un desplome del 37,6%. Esta cifra convierte al pasado mes en el peor octubre de la historia desde que se tienen datos mensuales, a pesar de que los fabricantes han puesto sobre la mesa suculentas ofertas y descuentos que superan los 5.000 euros. En el acumulado del año, la cifra llega a las 681.205 unidades matriculadas, lo que supone un descenso del 19,7% y nos coloca al nivel de 1993. Esto ha motivado que las organizaciones empresariales revisen a la baja sus previsiones para 2011, que terminará con un volumen de unas 800.000 matriculaciones.

Los datos más preocupantes los encontramos en el canal de particulares, responsable de sólo 31.195 ventas en octubre. Este canal ya presenta 16 meses consecutivos de caídas, y en octubre ha vuelto a ceder un 14,2%. En lo que va de año, este canal presenta un descenso acumulado del 37,3%, con apenas 318.856 matriculaciones. Según ANFAC, estas cifras son similares a las de los años 80, y los principales culpables son la falta de confianza de los consumidores y las dificultades para la obtención de financiación.

Por suerte, las empresas continúan pintando de números positivos las hojas de venta, de ahí que la balanza final no sea aún más negativa. Este canal ha terminado el mes con un aumento del 4,8% y 23.656 unidades, por lo que en el acumulado se sitúa con 230.177 matriculaciones y una subida del 7,2%. El canal de alquiladoras ha cerrado octubre con una ligera caída del 0,2% y un volumen de 2.427 unidades vendidas. En el periodo de enero a octubre, este canal presenta una subida del 5,7% y 132.172 matriculaciones.

Para poner fin a esta situación y buscar soluciones que vuelvan a reactivar el sector, la patronal de los fabricantes (ANFAC) propondrá al nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre una serie de medidas para modernizar el paque automovilístico y crear empleo, mientras que los vendedores (GANVAM) ya han lanzado su propuesta: situar el IVA de los coches en el 8%.

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