Las ventas de coches nuevos caen un 17,7% en 2011

Diciembre tampoco ha ayudado a mejorar la tendencia: el mes que acaba de terminar se ha cerrado con 66.458 unidades vendidas, un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2010. A pesar de que el mercado parece haber tocado fondo, la patronal de los fabricantes no espera una mejora para 2012, y ya sitúa […]


Diciembre tampoco ha ayudado a mejorar la tendencia: el mes que acaba de terminar se ha cerrado con 66.458 unidades vendidas, un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2010. A pesar de que el mercado parece haber tocado fondo, la patronal de los fabricantes no espera una mejora para 2012, y ya sitúa su previsión en torno a las mismas 800.000 operaciones.

Todo parece indicar que la única forma de impulsar las ventas es poner en marcha otro plan de estímulo con ayudas directas a la compra, algo que, a priori, parece salirse de los planes del nuevo Ejecutivo, que ya ha anunciado su primer paquete de medidas para reducir el déficit. Sin embargo, ANFAC no considera incompatible un nuevo plan de ayudas con estas medidas de ahorro, y para ello pone una cifra sobre la mesa: el Estado ha dejado de ingresar 450 millones de euros respecto a 2010 por la caída de las ventas -sobre todo en concepto de impuesto de matriculación e IVA-. Según sus cálculos, las arcas públicas recibirían 320 millones de euros por cada 100.000 coches adicionales que se vendan en el canal de particulares, el  más castigado por la crisis -si esos 100.000 coches reciben 500 euros de ayuda, el gasto para el Estado es de sólo 50 millones de euros, por lo que la balanza sigue siendo claramente positiva-. Lo que está claro es que ahora es un buen momento para comprar coche, ya que el precio medio se mantiene igual que en 2008, pero con el doble de equipamiento que hace cinco años.

Si volvemos al mes de diciembre, el canal de particulares es el responsable de 35.657 matriculaciones , un 8% menos que en 2010. Este canal ya presenta 18 meses consecutivos de caídas, lo que se traduce en un descenso del 33,6% en el acumulado del año con un total de 387.831 matriculaciones. En el último mes del año, las matriculaciones correspondientes al canal de alquiladores han alcanzado 5.031 unidades, con un descenso del 23,7%, manteniendo un alza en el período acumulado del 4,3% y un total de 141.147 unidades. Por su parte, el canal de empresas muestra en el mes un incremento del 9,2% con un volumen de 25.770 unidades. En el período acumulado, las ventas a empresas reflejan unas matriculaciones totales de 279.081 unidades, con un incremento del 6,3%.

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