Las ventas de coches nuevos suben el 3,1% en 2010

Los primeros seis meses del año parecían augurar un año más o menos favorable para la industria de las cuatro ruedas, pero la finalización del Plan 2000E y la subida del IVA dieron un cambio radical a esta tendencia. Desde julio, los seis ejercicios mensuales del segundo semestre se han cerrado con pérdidas más que […]


Los primeros seis meses del año parecían augurar un año más o menos favorable para la industria de las cuatro ruedas, pero la finalización del Plan 2000E y la subida del IVA dieron un cambio radical a esta tendencia. Desde julio, los seis ejercicios mensuales del segundo semestre se han cerrado con pérdidas más que notables, sobre todo en el canal de particulares, el más afectado por el fin de las ayudas y el incremento del tipo impositivo. Tanto es así que este canal ha presentado pérdidas del 11,3% respecto a 2009 con 583.993 unidades matriculadas, quizá el dato más negro de este balance anual si tenemos en cuenta que ya 2009 fue un año especialmente malo para el sector. Sólo en diciembre, las ventas se han situado en 68.942 unidades, lo que supone una caída del 23,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Las empresas frenan el golpe
Si tenemos que hablar de números negativos en el caso de los particulares, todo lo contrario ocurre cuando hablamos de empresas, sean o no alquiladoras. Así, las empresas no alquiladoras han cerrado 2010 con 262.683 unidades matriculadas, lo que representa una subida del 22,8%. Mucho mejores han sido los números de las compañías de -rent a car-, ya que éstas han comprado un total de 135.339 vehículos, es decir, un 68,6% más que en 2009.

Para las asociaciones de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM), los canales de empresas y de alquiladoras han conseguido mantener las cifras en unos niveles menos alarmantes, aunque todavía se encuentran muy lejos del potencial real de nuestro mercado. Para ambas, el mercado automovilístico español debe situarse en los próximos ejercicios entre los 1,3 y 1,4 millones de unidades, y más aún cuando el precio de los coches está ahora un 5% más barato que en enero de 2009.

7 de cada 10 fueron diésel
Como es habitual en nuestro país, el 71% de los coches vendidos montaba un motor diésel, frente al 29% de los de gasolina.

En cuanto a regiones, en el acumulado del año, sólo Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid registraron subidas, mientras que en el último mes todas terminaron con números rojos. Precisamente en el último ejercicio del año, todos los segmentos han finalizado con números negativos, a excepción de los coches de lujo, ejecutivos y todoterrenos pequeños y medianos.

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