El noveno mes del año ha terminado con unas ventas de 55.572 coches nuevos según datos de ANFAC, lo que supone un 1,3% menos que en el mismo periodo del año pasado. Este volumen es el más bajo registrado en septiembre en los últimos 15 años, y contribuye a que el acumulado del año se sitúe en niveles de 1993 con tan sólo 623.926 matriculaciones, con un descenso del 20,7%. Además de las consecuencias económicas de esta situación, que afectan tanto a fabricantes como a la industria auxiliar, este descenso de las ventas tiene otra lectura negativa, relacionada con el envejecimiento del parque automovilístico. Y es que si no se produce un cambio de tendencia, en 2012, más del 42% del parque tendrá más de 10 años de antigüedad, con lo que nos situaremos en el vagón de cola de la Unión Europea. El envejecimiento del parque tiene dos inconvenientes principales: los coches de esta edad son más contaminantes y consumen más combustible y, además, son menos seguros. Según los fabricantes, se prevé que en los próximos años ingresen, anualmente, en el colectivo de vehículos de más de diez años, volúmenes superiores al millón de unidades.
Un mes más, el canal de particulares es el que presenta mayor debilidad, con un descenso del 12,3% y 30.299 unidades matriculadas. En lo que va de año, este canal presenta una caída del 39,1%, con apenas 287.660 matriculaciones en nueve meses -no se veían estas cifras desde los años 80-.
Por fortuna, las empresas mantienen el ritmo positivo de los últimos meses, y en septiembre han crecido un 15,6% hasta llegar a las 23.456 unidades. Las alquiladoras, por su parte, también han crecido de manera considerable: suben un 26,6% con 1.817 matriculaciones.