
En el mes de abril se matricularon en nuestro país 67.215 turismos, lo que representa una caída del 45,6% sobre el mismo mes del año pasado. En el acumulado de los cuatro primeros meses se llevan registradas 265.210 ventas, un 43,7% menos que en 2008.
Ventas por marcas en abril
1º- Volkswagen: 7.123 uds
2º- Citroën: 6.109 uds.
3º- Renault: 5.861 uds.
4º- SEAT: 5.606 uds.
5º- Peugeot: 5.321 uds.
6º- Ford: 4.831 uds.
7º- Opel: 4.048 uds.
8º- Audi: 3.822 uds.
9º- Toyota: 3.507 uds.
10º- Nissan: 2.334 uds.
Acumulado por marcas de enero a abril
1º- Citroën: 24.109 uds.
2º- SEAT: 23.531 uds.
3º- Renault: 23.444 uds.
4º- Volkswagen: 23.171 uds.
5º- Peugeot: 21.991 uds.
6º- Ford: 21.750 uds.
7º- Opel: 17.185 uds.
8º- Toyota: 15.325 uds.
9º- Audi: 12.872 uds.
10º- Nissan: 9.908 uds.
Ventas por modelos en abril
1º- Renault Mégane/Scénic: 3.482 uds.
2º- Citroën C4/C4 Picasso: 3.068 uds.
3º- SEAT Ibiza: 3.045 uds.
4º- Volkswagen Polo: 2.366 uds.
5º- Peugeot 308: 2.330 uds.
6º- Volkswagen Golf: 2.180 uds.
7º- Peugeot 207: 1.896 uds.
8º- Ford Focus: 1.706 uds.
9º- Ford Fiesta: 1.567 uds.
10º- Audi A3: 1.447 uds.
Acumulado por modelos de enero a abril
1º- Renault Mégane/Scénic: 14.141 uds.
2º- SEAT Ibiza: 12.237 uds.
3º- Citroën C4/C4 Picasso: 12.056 uds.
4º- Peugeot 308: 8.992 uds.
5º- Peugeot 207: 8.892 uds.
6º- Ford Focus: 7.773 uds.
7º- Volkswagen Golf: 7.542 uds.
8º- Volkswagen Polo: 7.003 uds.
9º- SEAT León: 6.662 uds.
10º- Ford Fiesta: 5.682 uds
Datos Anfac.
En lo que respecta al tipo de demanda, las compras de particulares y empresas no alquiladoras tienen una evolución negativa -la más afectada por el descenso del consumo-, y han registrado una caída del 42,3% -mostrando una tasa de variación negativa del 38,2% para lo que llevamos de año-; eso sí, habiendo contado con 2 días menos de matriculación que en el mismo periodo del pasado año.
Los datos correspondientes a las compras del mercado alquilador, muestran una disminución en su actividad del 62% en el mes y del 66,8% en el conjunto de los
cuatro primeros meses del año.
Recientemente, la Comunidad de Madrid ha aprobado bonificaciones en la compra de turismos nuevos, que equivalen a una reducción del 20% del Impuesto de Matriculación, ayuda que podría distorsionar el mercado nacional.
Comentarios Aniacam
Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, destaca que «el efecto estacional de la Semana Santa cada vez tiene menos incidencia por el retroceso del peso de los alquiladores en el mercado total, como consecuencia de la caída del turismo y de la crisis».
«España es el mercado que más cae de Europa en lo que va de año, el que más problemas arrastra y el único de los grandes que no cuenta con ayudas directas a la venta de vehículos para estimular la demanda y corregir la antigüedad del parque», resalta López Madrid.
«En los países donde se han puesto en marcha ayudas directas, han confirmado que son una buena herramienta para reactivar las ventas. En Navarra, la única comunidad autónoma que cuenta desde mediados de marzo con ayudas desde 1.200 a 2.200 euros, similares a las del resto de Europa, su mercado cayó en abril sólo el 8%, frente al 45,6% de la media del mercado».
Las comunidades que acumulan un mayor descenso de ventas hasta abril son Andalucía (-53%), Baleares (-54%). Murcia (-49%) y Valencia (-57%).
La debilidad del mercado español se pone de manifiesto en la evolución de las ventas de vehículos por su precio. Según análisis de ANIACAM, las ventas de vehículos con un precio inferior a 20.000 euros descienden un 25% en lo que va de año. Los de precio hasta 35.000 euros descienden un 30% y un 40% hasta 45,000 euros. Por encima de ese precio la caída supera el 50%.