
y empresas no alquiladoras, vuelve a disminuir un 30% en Marzo, y un 36,8% en el trimestre. En cuanto a las compras del mercado alquilador ha registrado una caída del 61,6% y del 68,2% en el conjunto del primer trimestre.
El Plan VIVE-2 no es suficiente
Pese a que el Vive ha contabilizado 27.000 operaciones hasta la mitad del mes de marzo, no se está generando una demanda adicional en el mercado español.
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El presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, alerta que, «de no tomar medidas para incentivar las matriculaciones, el mercado podría volver a caer este año en porcentajes similares a los de 2008, entorno al 25% o 30%, lo que supondría un volumen de ventas de unas 850.000 unidades de turismos y todoterrenos, es decir volver al nivel de 1993. Esto supone perder en dos años el crecimiento de una década»
ANIACAM ha reiterado al Gobierno la necesidad de poner en marcha ayudas directas a la compra de vehículos. Una medida que en otros países europeos está demostrando su eficacia para frenar la caída del mercado. Además, evitaría un mayor envejecimiento del parque y mejoras en el medio ambiente y la seguridad vial.
«El efecto fiscal de las ayudas a la compra de automóviles, sería positivo para el Presupuesto del Estado. No se debe olvidar que el PIB español se ha sustentado en tres ejes, el turismo, la construcción y la industria del automóvil. Esta última supone el 6% del PIB, el 11% del empleo y el 25% de las exportaciones. Además aporta una base de establecimiento de tecnología en nuestro país».