Sin embargo, no es este un rallye que se le dé demasiado bien al francés de Citroën. Seb afirma que le gusta mucho pilotar sobre hielo y nieve, pero lo cierto es que en esta ocasión tampoco ha podido luchar por la victoria. Comenzó penalizando el viernes por salir tarde de la asistencia después de pedir a sus mecánicos que le modificasen algunos reglajes de su Citroën DS3 WRC. A partir de ahí, Loeb se mantenía relativamente cerca de los Ford de Latvala, Petter Solberg y Mads Ostberg, que luchaban por liderar la prueba junto al Citroën de Mikko Hirvonen en unos tramos muy nevados y que se introducían por terreno noruego. Pero a Loeb le costaba seguirles, y muestra de ello es que terminó por salirse de la pista en el séptimo tramo, perdiendo más de dos minutos. A partir de ahí, Loeb se veía obligado a remontar, conformándose con luchar contra Henning Solberg, el hermano de Petter, por la sexta posición que ha ocupado finalmente el francés.
Nadie pudo con Latvala
En cabeza de carrera, Petter Solberg y Mads Ostberg no tardaban en comenzar a quedarse descolgados de Latvala e Hirvonen, que mantenían un ritmo endiablado por las pistas noruegas. Sin embargo, los últimos tramos del viernes se disputaban en Suecia, donde había menos nieve que en los tramos de la mañana. Sobre el barro, los clavos de los neumáticos que se emplean en este rallye tienden a desprenderse, y eso provocó que Mikko perdiese 14,6 segundos respecto al Ford de Latvala, que se colocaba en una cómoda primera posición con 17,2 segundos de ventaja sobre Hirvonen.
Desde ese momento, el rallye quedaba sentenciado. Latvala mantenía un ritmo infernal durante el sábado e Hirvonen era incapaz de recuperarle tiempo. El domingo, la cosa ha seguido igual- pese a que Latvala ha pinchado en el cuarto tramo, perdiendo casi medio minuto. Aún así, el piloto de Ford ha vuelto a atacar en los dos tramos siguientes, llevándose la victoria de forma incontestable. Por detrás de los dos finlandeses, los noruegos Petter Solberg y Mads Ostberg han luchado por una tercera plaza que finalmente ha sido para Mads después de que Petter haya pinchado también en el mismo tramo que su compañero Latvala. Por su parte, el ruso Evgeny Novikov, también con Ford, ha terminado en una buena quinta plaza en tierra de nadie, precediendo finalmente a Sebastien Loeb.
Eso sí, Loeb ha sido el más rápido en el último tramo disputado hoy, el denominado Power Stage y que otorga tres puntos extra para el campeonato al ganador del campeonato, dos al segundo y tres al tercero. Tras Loeb, en este tramo se han clasificado Petter Solberg y Latvala. Loeb sigue líder del Mundial.
¿Y Dani Sordo?
El español del equipo Prodrive, que ha perdido la categoría de equipo oficial Mini desde antes de este rallye, comenzó haciendo un gran rallye. De hecho, Dani se situaba líder tras el primer tramo, mientras que en los siguientes se mantenía quinto por detrás de Latvala, Hirvonen, Petter Solberg y Ostberg. Sin embargo, la rotura de la correa del alternador en el octavo tramo dañaba la bomba de agua de su Mini, que se detenía con el motor roto antes del final de la especial.
El rallye había terminado para Dani, cuyo futuro no está del todo claro: es más, en el equipo van a prescindir de él en el próximo rallye de Mexico, pese a los excelentes resultados del español. Su puesto lo ocupará, previsiblemente, algún piloto que pague por ello. Prodrive le ha confirmado a Dani que disputará todos los rallyes del certamen excepto México, Argentina y Nueva Zelanda, si bien la situación económica del equipo parece bastante delicada- Esperemos que no haya más sobresaltos y que, de una vez, Dani pueda realizar una temporada -como Dios manda- con el Mini.