Latvala venceý y un español echa a Loeb del rallye

Domingo por la mañana, última jornada del rallye. Los 14,93 kilómetros del primer tramo del día, bautizado como Halfway, servían para que Latvala incrementase en 1,4 segundos sobre Loeb, que empezaba a avisar de que quitarle la victoria aquí al finlandés iba a ser complicado. Con esa sensación se dirigía Loeb al segundo tramo del […]


Domingo por la mañana, última jornada del rallye. Los 14,93 kilómetros del primer tramo del día, bautizado como Halfway, servían para que Latvala incrementase en 1,4 segundos sobre Loeb, que empezaba a avisar de que quitarle la victoria aquí al finlandés iba a ser complicado.

Con esa sensación se dirigía Loeb al segundo tramo del día, Crychan. Loeb iba por una estrecha carretera circulando por su izquierda, como es obligatorio en las islas británicas cuando, tras un rasante ciego, se encontraba de frente con el coche de unos aficionados españoles que iban, por error, por el carril equivocado. El impacto era inevitable y, aunque nadie sufría daños personales afortunadamente, el DS3 de Loeb sufría la rotura del radiador, por lo que el francés se veía obligado a abandonar. Mientras, al parecer, el aficionado español rompía a llorar-

A partir de ahí, el rallye de Gran Bretaña, última cita de año, ha dado poco más de sí. Latvala se llevaba una merecidísima victoria con una ventaja de 3:42,9 sobre el Ford Fiesta RS WRC del noruego Mads Ostberg y 7:05,1 sobre el otro Ford del otro noruego Henning Solberg, que luchaba hasta el último tramo contra el Mini WRC de Kris Meeke. El irlandés ha hecho un excelente rallye que le podría haber llevado al podio, pero los problemas mecánicos del sábado le hicieron perder mucho tiempo. En la última etapa remontaba cuanto podía, pero un trompo en el último tramo le impedía superar al mayor de los hermanos Solberg.

Petter, el pequeño de los Solberg, tampoco tenía demasiada suerte en este rallye. Ya en el primer tramo, Petter pinchaba y dañaba la suspensión de su DS3 tras golpear un bordillo en una curva. Sin embargo, el sábado se veía obligado abandonar después de que una fuga de combustible provocase un pequeño incendio en su Citroën. Justo en ese tramo, el 13, se producía el abandono del otro Citroën de Kimi Raikkonen, que se salía de pista.

Para el español Dani Sordo, este rallye tampoco ha sido demasiado bueno. Dani empezaba el rallye colocándose a la estela de su compañero de equipo, pero una salida de pista el viernes le hizo abandonar. El sábado se reenganchaba y el domingo, en el último tramo, conseguía los dos puntos que otorgaba el segundo mejor tiempo de la especial, pero en la general el español terminaba en un discreto puesto 20º.

Tampoco tuvo mucha suerte Sebastien Ogier, quien en el primer tramo se salía y arrancaba una rueda de su DS3- Finalmente, Ogier ha terminado el rallye en el puesto 11º, y se ha llevado los tres puntos por la victoria en el último tramo.

El resto de los españoles tampoco ha tenido demasiada suerte. Yerai Lemes terminaba noveno en la WRC Academy, y José Antonio Suárez, que volcaba en el primer tramo, acababa 11º de esa categoría. Por su parte, el mexicano Benito Guerra y campeón de España de Rallyes de Tierra 2011, participaba en la categoría de Producción con un Mitsubishi Lancer Evo X del equipo leonés RMC. Guerra iba tercero hasta el último tramo, donde se veía obligado a abandonar después de sufrir un vuelco.

Con este rallye, el mundial 2011 ha puesto su fin. Ahora, toca esperar hasta finales de enero para que la temporada 2012 arranque en Monte-Carlo. Allí veremos a Loeb y su Citroën luciendo el número 1 en sus puertas, pero lo demás es todo una incógnita. Todo hace pensar que en breve se anunciará el paso de Ogier a Ford junto a Latvala, mientras que es más que probable que Hirvonen ocupe el segundo puesto en Citroën. Y, a todo esto, Sordo parece que tiene ofertas para irse a Volkswagen, y tampoco está demasiado clara la continuidad de Mini en el campeonato- Seguiremos informando.

Scroll al inicio