Tienes hasta el 30 de junio

Cómo te afecta el coche en la declaración de la Renta

Autofacil
Autofacil


Si compraste un coche mediante el Plan 2000E
Las ayudas a la compra de vehículos de bajas emisiones se mantuvieron hasta el 18 de mayo de 2010 -o, en las distintas CC.AA., hasta que se acabó el presupuesto-. Si adquiriste un vehículo nuevo que emite menos de 120 gr CO2/km, tendrás que declarar los 500 – que recibiste del Gobierno y los 500 – que te dio tu comunidad autónoma. Y si compraste un V.O. de menos de cinco años y que emite menos de 149 gr C02/km, sólo tendrás que declarar los 500  – que te facilitó el Gobierno. En ningún caso tendrás que declarar la ayuda que te dio la marca del coche.

¿Qué tendrás que pagar? De 120 a 430 -, en función de tus ingresos anuales. ¿Cómo declararlo? Como -ganancia patrimonial no sujeta a retención-. Para ello, marca tanto en la declaración de la renta como en el programa Padre, la casilla 312 -ubicada en la sección G1 de la página 9- y anota la cantidad correspondiente.

Si vendiste un V.O…
Si lo hiciste por más dinero de aquel en el que Hacienda valora ese coche -la Agencia Tributaria cuenta con unas tablas de valoración de todos los vehículos; averigua el precio de tu coche según Hacienda en www.ancove.es/DerechosReales.aspx o en el tlf. 901 335 533- tendrás que declarar la ganancia… de la que te retendrán el 18%. Si vendiste tu coche por menos, la diferencia entre ambas cantidades se te restará de otras ganancias -venta de acciones, de una vivienda…- que logres durante ese año o los cuatro años siguientes.

¿Cómo declararlo? La ganancia, como -ganancia patrimonial-. Tanto en la declaración como en Padre, deberás consignarla de la casilla 360 a la 385 -pág. 9,  apartado G2-, identificando la cantidad, el tipo de bien, su fecha de adquisición y transmisión…

Si tienes coche de empresa…
Sólo tendrás que pagar a Hacienda si tu empresa indica en tu contrato que te ha cedido el coche para: A) un uso particular o  B) un uso mixto. ¿Qué tendrás que pagar? A) La empresa incluirá lo que ha costado el coche como una -retribución en especie- que computará como un ingreso adicional en lo que declares como -rendimientos del trabajo-. B) Tu compañía sólo incluirá, como -retribución en especie-, el 20% del valor del vehículo según Hacienda. En ambos casos, pagarás a Hacienda en función del tramo impositivo en el que te encuentres.

¿Cómo declararlo? Rellenando las casillas -de la 002 a la 005- correspondientes a tu caso.

Si ganas un coche en un concurso…
Deberás declarar su precio como ‘ganancia patrimonial- junto con el resto de tus ingresos. Pagarás a Hacienda en función del tramo impositivo según tus ingresos.  ¿Cómo declararlo? Deberás rellenar la casilla 312 por la obtención del premio, y si lo vendes -ver Si vendiste un V.O.-, también de la casilla 360 a la 385 -pág. 9, apartado G2-.

Si heredas o te regalan un coche…
No tendrás que declarar nada a Hacienda, pero sí abonar el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones en la Consejería de Hacienda de tu Comunidad al ponerlo a tu nombre -varía según la CC.AA. en la que residas y el grado de parentesco con el donante-. Este impuesto se aplica al valor del vehículo en el momento del fallecimiento del donante -se calcula según las tablas de valoración de Hacienda, consúltalas en www.ancove.es/DerechosReales.aspx-.