¿Pueden los niños viajar en el asiento delantero?

Por norma general, los niños nunca podrán viajar delante en un coche por una cuestión de seguridad, aunque la ley contempla algunas excepciones.


La seguridad de los ocupantes de un vehículo es una de las grandes preocupaciones de los fabricantes de vehículos, invirtiendo continuamente grandes cantidades de dinero en sistemas destinados a la protección.

Cuando en el vehículo suben niños pequeños, deben viajar de una forma segura y, es por ello, que desde el 1 de octubre del 2015, está prohibido que viajen en el asiento delantero. Son varios los sistemas que incorpora un vehículo para poder llevar montadas las sillas donde viajan los niños.

Los sistemas de retención infantil llegan a evitar el 75% de las muertes de niños y el 90% de lesiones muy graves en caso de sufrir un accidente. Hagamos un recorrido por los sistemas incorporados en los vehículos para poder llevar ancladas y sujetas las sillas infantiles.

Existe el sistema ISOFIX y el Top Tether. El sistema ISOFIX, es un sistema estándar para el anclaje de las sillas infantiles, cuya base se engancha directamente al chasis del coche. La combinación con los cinturones de los asientos traseros, en aquellos vehículos que llevan incorporado este sistema, constituyendo un sistema de seguridad que permite llevar a los más pequeños en el coche, reduciendo sus lesiones en caso de impacto. Este sistema reduce el recorrido de la cabeza hacia delante cuando se produce un impacto frontal y evita con esto el tan temido latigazo cervical, aportando a su vez estabilidad al asiento infantil en caso de producirse un impacto lateral.

El otro dispositivo es el conocido Top Tether, sistema anti-rotación para las sillas de coche infantiles. Es un cinturón que lleva incorporado un mosquetón metálico en la parte trasera de la silla infantil, pudiendo ir anclado en la base del maletero o en la parte trasera del asiento.

Pues bien, los niños crecen y surgen las dudas de si pueden ir sentados en el asiento del copiloto o está prohibido.
En primer lugar, hay que dejar claro que los niños tienen que viajar en un vehículo de forma segura. La DGT (Dirección General de Tráfico) establece varias excepciones que permiten que los niños pequeños puedan viajar en el asiento delantero derecho o del copiloto.

  • Si el menor mide 1,35 metros o menos y el vehículo es biplaza o furgoneta de tres plazas, el menor podrá viajar en el asiento del copiloto con su correspondiente sillita infantil.
  • También pueden viajar en el asiento delantero o del copiloto con la silla de retención, cuando los asientos traseros estén ocupados por menores cuya altura sea igual o inferior a 1,35 metros, utilizando los sistemas de retención infantiles.
  • Si llevamos tres niños y no entran las tres sillitas en la parte trasera, la normativa permite que uno de ellos pueda ir en el asiento delantero con su sillita correspondiente.
  • En el caso de niños que miden más de 1,35m y 9 años de edad la ley permite que pueda viajar en el asiento del copiloto sin sillita y utilizar el cinturón de seguridad con normalidad.

Hay que destacar que en este caso la DGT (Dirección General de Tráfico) aconseja que no viajen en el asiento delantero hasta alcanzar los 1,50 m de altura, debido a que existen estudios que determinan que es mucho más seguro.

Si eres padre e incumples la normativa, está poniendo el peligro la seguridad y la vida del menor, pudiendo ser multado con una sanción de 200 euros por las autoridades correspondientes y a la retirada de 3 puntos en el carnet de conducir.