Leve mejoría de las ventas

Datos de ANFACLas razones de este aumento se pueden concretar en dos: la existencia de un día laborable más, y el esfuerzo comercial de las marcas. La mejora global del mercado se traduce en un crecimiento mensual del 2,9% en la demanda del mercado particular y empresas no alquiladoras, con una evolución negativa hasta la […]


Datos de ANFAC
Las razones de este aumento se pueden concretar en dos: la existencia de un día laborable más, y el esfuerzo comercial de las marcas. La mejora global del mercado se traduce en un crecimiento mensual del 2,9% en la demanda del mercado particular y empresas no alquiladoras, con una evolución negativa hasta la fecha y una caída del 2,3% en el conjunto de los diez primeros meses del año.

Ayuda de los alquiladores
Las empresas alquiladoras por su parte, aumentan igualmente sus compras en Octubre un 14,7%, manteniendo un incremento del 3,9% en lo que llevamos de año.

Sigue cayendo el Prever
El Plan Prever, ha contabilizado hasta la fecha 234.066 operaciones efectuadas, con un retroceso en su actividad del 28,1%. Los casi 92.000 turismos de más de 10 años que continúan en circulación y que no han sido renovados, emiten aproximadamente 40.000 Toneladas de CO2 al año más que si se hubieran sustituido por vehículos nuevos -estimación realizada por ANFAC en base a la antigüedad de los vehículos dados de baja, consumo medio según antigüedad, kilómetros recorridos y emisiones medias-.

Las cifras

Matriculaciones por marcas –en unidades-

Octubre Enero-Octubre
1º Renault: 13.390 1º Citroën: 130.943
2º Citroën: 11.769 2º Renault: 123.341
3º SEAT: 11.769 3º Ford: 119.577
4º Peugeot: 10.108 4º SEAT: 119.265
5º Volkswagen: 10.065 5º Peugeot: 109.994
6º Ford: 9.673 6º Opel: 102.956
7º Opel: 8.837 7º Volkswagen: 98.882
8º Toyota: 6.292 8º Toyota: 67.550
9º BMW: 5.546 9º BMW: 48.579
10º Audi: 4.935 10º Audi: 47.721

Ventas por modelos –en unidades-

1º Renault Mégane: 7.120 1º Renault Mégane: 72.097
2º Ford Focus: 5.767 2º Ford Focus: 65.973
3º Citroën C4: 5.752 3º Citroën C4: 60.575
4º SEAT Ibiza: 4.652 4º SEAT Ibiza: 47.364
5º Peugeot 207: 4.167 5º Peugeot 207: 44.671
6º Renault Clio: 3.515 6º SEAT León: 37.748
7º VW Golf: 3.489 7º Opel Astra: 36.917
8º SEAT León: 3.482 8º Renault Clio: 34.575
9º Opel Astra: 3.234 9º VW Golf: 33.324
10º Opel Corsa: 2.594 10º Peugeot 307: 31.788 Aniacam opina
Según Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, “la confianza de los consumidores cayó en octubre hasta su peor registro desde marzo de 2003 (-16) como consecuencia del clima de incertidumbre que rodea la situación económica internacional y por el deterioro de los indicadores macroeconómicos internos.

La inflación subió en octubre hasta un 3,6% por el encarecimiento de la energía y de los alimentos no elaborados, lo que se une a un ligero aumento del paro en los últimos meses y a un freno en la revalorización de la riqueza de los hogares, tanto en inmuebles por la moderación de los precios de la vivienda, como financiera por las caídas bursátiles. Todo esto se produce en un entorno de tipos de interés más elevados y con un ligero endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito, lo que confirma la mayor moderación del gasto de la familias en bienes corrientes, pero especialmente en bienes duraderos”.

En este contexto económico, López Madrid explica el repunte de las ventas de turismos y todoterrenos en el último mes por la combinación de varios factores. “Este año, octubre ha tenido un día más que en 2006, esto supone unas 4.000 matriculaciones más, que representan casi el incremento total que ha tenido el mes, pero además está el empuje de las automatriculaciones, ayudadas este mes por las compras de empresas alquiladoras”.

Ojo a las automatriculaciones
El presidente de ANIACAM puntualiza que “hasta el día 27 de octubre el mercado español caía globalmente un 6%, pero en los dos últimos días, y como ya es habitual, se han concentrado un gran número de compras en el canal de empresas, que son principalmente automatriculaciones, y en el canal de alquiladores, lo que ha permitido cambiar la tendencia negativa de las primeras semanas y salvar el resultado final del mes”.

En cuanto al crecimiento de las compras por parte de empresas de rent a car en un mes que no es habitual, López Madrid comenta que “este canal llevaba tres meses con una tendencia negativa por el exceso de stocks que tenían acumulado los alquiladores. Ahora parece que vuelven a relanzar sus compras, aunque para reducir los stocks están adelantando las fechas de devolución, pactadas con los fabricantes, y sustituyendo esas unidades por nuevas matriculaciones mediante el acuerdo entre ambas partes”.

En cuanto al efecto que puede tener sobre las matriculaciones el anuncio del cambio del impuesto de matriculación vinculado a las emisiones de CO2, López Madrid señala que “el primer análisis de ANIACAM revela que sólo un segmento, el B, muestra desviaciones por este anuncio (-6,6%). El segmento B, el de los turismos pequeños o utilitarios, es el único que a partir de 2008 verá sus precios sensiblemente modificados y es el más beneficiado por el nuevo impuesto. En el resto de los segmento la incidencia es menor ya que la variación del tipo impositivo se mueve entorno a los dos puntos”.

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