
Sacar conclusiones cuando sólo se ha disputado una carrera siempre es precipitado, pero si hay algo que ya podemos afirmar es que el equilibrio de fuerzas en F1 ha variado: El equipo Red Bull Racing, a pesar de mantenerse competitivo, ha perdido su dominio, y las estadísticas no les auguran nada bueno… Desde el año 2000, sólo en dos ocasiones el piloto que ganó la primera carrera no logró el título al final de la temporada. Pero sin duda esperaban que en el circuito de Sepang, una pista con más variedad de curvas que Melbourne, estuvieran mucho más cerca de McLaren de lo que se ha visto hoy. Sebastian Vettel ha sido franco sobre qué tal le ha ido a él la jornada del viernes: «Los neumáticos se están desgastando muy rápido aquí; es lo mismo para todos los pilotos, pero creo que nosotros estamos derrapando más de la cuenta, y me gustaría que el coche fuera más estable. Hoy hemos dado un buen paso adelante, el potencial está ahí, pero aún tenemos que alcanzarlo».
Si Vettel tiene tantos problemas como dice, las declaraciones de Lewis Hamilton deben resultar desmoralizantes para él: «Hemos hecho cambios en los reglajes del coche y ahora estoy mucho más contento, pero haremos más para mejorar nuestro rendimiento en tandas largas, que podría ser más fuerte». Estas palabras vienen del hombre que ha marcado el mejor tiempo en ambas sesiones del viernes y superó por siete décimas al segundo clasificado en la calificación de Australia. Hoy ni siquiera se ha visto su verdadero potencial, ya que al final de su mejor vuelta se encontró con el Sauber de Sergio Pérez, que le frenó ligeramente.
Pero es que Hamilton ya ni siquiera piensa en Red Bull: Se diría que está más pendiente de batir en carrera a su compañero Jenson Button, que fue la asignatura pendiente el fin de semana pasado. «Estoy trabajando tan duro en mis reglajes de calificación como en mis reglajes de carrera». Al menos Button no ha podido entrenar tan duro como él, pues ha perdido un valioso tiempo en pista hoy, debido a una fuga de aceite.
Para Red Bull, después de dos años mandando en el deporte, un segundo puesto como el de Australia roza la crisis… Pero deberían mirar la situación de Ferrari y sentirse afortunados. Fernando Alonso ha descrito el trabajo de hoy probando configuraciones aerodinámicas con «hacer un puzzle, tratando de encontrar la mejor configuración». Eso sí, al contrario que Vettel, al menos se ha mostrado contento con la degradación de los dos compuestos que Pirelli ha llevado a Malasia, el duro y el medio. Los tiempos que Ferrari ha hecho hoy no dan muchas esperanzas, pero si la carrera es en seco podrían aprovechar el hecho de ser los únicos razonablemente contentos con la degradación de las gomas.
Clasificación de la primera sesión de entrenamientos libres
1. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m38.021s 2. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m38.535s + 0.514 3. Nico Rosberg Mercedes 1m38.813s + 0.792 4. Michael Schumacher Mercedes 1m38.826s + 0.805 5. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m38.919s + 0.898 6. Mark Webber Red Bull-Renault 1m39.092s + 1.071 7. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m39.128s + 1.107 8. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m39.298s + 1.277 9. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m39.323s + 1.302 10. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1m39.440s + 1.419 11. Valterri Bottas Williams-Renault 1m39.724s + 1.703 12. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m39.783s + 1.762 13. Felipe Massa Ferrari 1m39.896s + 1.875 14. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m39.910s + 1.889 15. Fernando Alonso Ferrari 1m39.980s + 1.959 16. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m40.099s + 2.078 17. Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1m40.247s + 2.226 18. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m40.469s + 2.448 19. Vitaly Petrov Caterham-Renault 1m40.857s + 2.836 20. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m41.085s + 3.064 21. Timo Glock Marussia-Cosworth 1m43.170s + 5.149 22. Charles Pic Marussia-Cosworth 1m44.580s + 6.559 23. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m45.360s + 7.339 24. Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 1m45.528s + 7.507 18
Clasificación de la segunda sesión de entrenamientos libres
1. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m38.172 2. Michael Schumacher Mercedes 1m38.533s + 0.361 3. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m38.535s + 0.363 4. Nico Rosberg Mercedes 1m38.696s + 0.524 5. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m38.853s + 0.681 6. Fernando Alonso Ferrari 1m38.891s + 0.719 7. Mark Webber Red Bull-Renault 1m39.133s + 0.961 8. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m39.297s + 1.125 9. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m39.311s + 1.139 10. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m39.402s + 1.230 11. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m39.444s + 1.272 12. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1m39.464s + 1.292 13. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m39.625s + 1.453 14. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m39.687s + 1.515 15. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m39.696s + 1.524 16. Felipe Massa Ferrari 1m40.271s + 2.099 17. Bruno Senna Williams-Renault 1m40.678s + 2.506 18. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m40.947s + 2.775 19. Vitaly Petrov Caterham-Renault 1m41.464s + 3.292 20. Timo Glock Marussia-Cosworth 1m41.681s + 3.509 21. Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1m42.594s + 4.422 22. Charles Pic Marussia-Cosworth 1m42.874s + 4.702 23. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m43.658s + 5.486 24. Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 1m43.283s + 5.561