¿El problema? Con rivales como el Audi A3 y el BMW Serie 1 resultaba difícil ‘hacerse’ un hueco en dicha categoría. ¿La solución? Lanzar algo ‘diferente’… como el CT200h. Un compacto distinto por varios motivos: el primero, llamarse Lexus y pertenecer a una de las marcas más minoritarias y exclusivas del mercado en cuanto a ventas.
El segundo, por contar con un diseño singular, gracias a un original carrocería de cinco puertas -la única disponible- y 4,32 m de largo. Y el tercero, y más importante, por el hecho de que este nuevo Lexus sólo está disponible en una versión dotada de tecnología híbrida -que, en este caso, resulta de combinar un motor de gasolina y otro eléctrico; es decir, la misma fórmula del Toyota Prius-. A priori, parece una apuesta arriesgada… y más si tenemos en cuenta que el precio arranca cerca de los 30.000–.
Pero, en Lexus aseguran que les ‘basta’ con lograr un pequeño porcentaje de las ventas de compactos premium -en España hablan de un 7% y, por ej., el Audi A3 es el líder, con el 36%…- para cumplir sus objetivos; y, si lo consiguen -que parece muy probable-, nunca habrá un CT diesel o sólo con un motor de gasolina.
Por dentro
El salpicadero se caracteriza por la presencia de una gran consola central. Los mandos están bien ubicados… salvo el del freno de mano, que es un pedal. Por número de huecos portaobjetos está en la media: tiene bastantes, pero no muy grandes.
La calidad del interior está a la altura de sus rivales premium: excelentes ajustes de todas las piezas -no se aprecia ningún ‘grillo’ o ruidito en marcha-, materiales de tacto agradable, botones de manejo preciso y sólido…
La postura es muy buena: se va sentado en una posición baja y el asiento, además de cómodo, sujeta bien el cuerpo. Eso sí, la rodilla derecha va apoyada siempre sobre la consola central, y la visibilidad trasera es algo limitada.
Detrás
Las plazas traseras son buenas por espacio para las piernas y correctas por anchura o altura; dos adultos de 1,80 m irán cómodos; tres, demasiado justos.
Maletero
El maletero tiene 275 l, más otros 100 l en un doble fondo. La bandeja es enrollable, y bajo el maletero van la batería de alto voltaje y el kit reparapinchazos.
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Modo Eco
Para ahorrar, el acelerador suaviza su respuesta… y el compresor del aire acondicionado funciona lo imprescindible.
Modo Normal
El mejor equilibrio entre consumo y prestaciones.
Modo Sport
Respuesta más instantánea del acelerador y dirección más firme.
Modo EV
Permite circular sólo con electricidad. Hasta dos km y siempre que no se superen los 50 km/h, se
acelere con suavidad y haya batería suficiente.
Cómo va
El CT200h destaca por la buena puesta a punto de su chasis… al menos con el Perfomance Dumper que incluían las unidades de pruebas.
Cómodo y seguro
El CT es muy agradable de conducir: resulta bastante silencioso y absorbe bien los baches. En autopista se muestra aplomado y, en curvas es muy noble, ágil y sencillo de conducir.
Poco ‘nervio’ El sistema híbrido destaca por la suavidad con la que funciona -gracias también al cambio automático- tanto si el CT se desplaza en eléctrico -hasta 50 km/h, y siempre que se acelere poco y la batería tenga carga suficiente- como si lo hace con gasolina.
El empuje en carretera resulta correcto, pero el CT no da sensación de tener 136 CV. Eso sí, consume poco: entre 5,5 y 6,5 l/100 durante la prueba. Los frenos son muy correctos.
Bajo ‘su piel’
Motores
Emplea un 1.8 gasolina de 99 CV y otro eléctrico de 82 CV -proceden del Prius-. La potencia conjunta de ambos es de 136 CV.
Batería de alto voltaje
Suministra la electricidad al motor eléctrico; se recarga en las frenadas, al soltar el acelerador y con el propulsor de gasolina.
Suspensión
El eje delantero emplea un clásico sistema McPherson; el trasero, un eficaz y moderno esquema multibrazo. En otros mercados, hay una suspensión deportiva en opción.
Cambio
Es automático… y sin marchas. Tiene una función -la posición B de la palanca de cambios- que aprovecha mejor la retención del motor para aumentar la carga de la batería.
Las ventajas del CT200h según Lexus… y según Autofácil
Consumo: Según Lexus, el consumo medio es de 3,8 l/100 km, menos que un diesel de su potencia. En la práctica, en una conducción normal por carretera, gasta en torno a 0,5 l/100 km más que un diesel.
Mantenimiento: Lexus dice que te ahorrarás el coste de la correa de distribución, embrague, motor de arranque y alternador. Es cierto: prescinde de ellos.
Las ayudas para adquirir un híbrido: Dependen de cada CC. AA., y se sitúan entre 2.000 y 3.000e de media. Deberían durar, al menos, hasta mayo.
Frenos y ruedas: Según Lexus, las pastillas de freno duran 90.000 km de media, y sus ruedas se desgastan, al menos, la mitad que las de un Audi A3.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2010
Lexus CT200h | |||
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Motor | Gasolina, 4 cil. en línea. | Neumáticos | 195/65 R15 H |
Cilindrada | 1.798 cc + eléctr. | Nº puertas | 5 |
Potencia | 136 CV (100 kW) a 5.200 rpm | Depósito | 45 l |
Par | Gasolina 14,4 kgm de 2.800 a 4.400 rpm | Tamaño | 432x176x143 cm |
0 – 100 km/h | 10,3 seg | Peso | 1.370 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 275+100 l |
Cambio | Automático, variador continuo | Euro NCAP | N.D |
Consumo | 3,8 l/100 km | CO2 | 87 |
De serie | ABS, ESP, siete airbags, climatizador bizona, dirección asistida, cierre centralizado, elev. eléctricos, radio CD Mp3, ordenador de a bordo, llantas de 15″… | Opciones | Opciones: Pintura metalizada (740e), pack Drive (1.100), pack Plus (6.150). |
Gama
La Gama 2011 | ||
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El CT200h sólo se comercializa con 5 puertas, una mecánica híbrida… y un acabado básico al que se le pueden sumar dos packs: el Drive, que cuesta 1.100e, e incluye control de velocidad, llantas de 16″, faros antiniebla y retrovisor antideslumbramiento; y el Plus, que vale 6.150e y añade asientos calefactables y de cuero, cargador de CD’s, navegador con pantalla en color y disco duro. | ||
Modelo | Potencia | Precios (desde) |
CT200h | 136 CV | 28.850- |
Lo que otros no te cuentan
¿Por qué comprarlo?Va muy bien de chasis y está bien hecho. En ciudad puede consumir muy poco.
¿Por qué no comprarlo?Un Audi A3 TDI 170 cuesta lo mismo, no gasta más y es mucho más rápido.
Rivales

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