Lexus GS450h (Publicado en Autofácil Nº 76)
74.600- | 344 CV | 250 km/h | 7,9 l/100 km |
Su tecnología se paga cara; eso sí, ningún rival viene tan equipado de serie. | De ellos, 296 son del motor térmico y 48 del eléctrico. De los mejores. | Autolimitada y muy fácil de alcanzar por empuje y buena aerodinámica. | La cifra real es más elevada, aún así, gasta menos que cualquiera de sus rivales. |
En los 76 números que llevamos de Autofácil hemos asistido al nacimiento, comercialización y desarrollo de los vehículos híbridos, es decir, aquellos que combinan un motor -convencional- -hasta la fecha, siempre de gasolina- y otro eléctrico.
En tan corto espacio de tiempo, su evolución ha sido sorprendente, pero este GS se lleva la palma: gracias a sus dos propulsores, no sólo gasta y contamina poco para ser un coche de 344 CV de potencia, además es rapidísimo. Sin duda, ésto demuestra que el siguiente paso en la historia del automóvil pasa por el desarrollo de esta tecnología.
Asimismo, este Lexus es la prueba de que un buen híbrido de gasolina es capaz de hacernos olvidar el diesel; aunque consuma algo más, a cambio, sí que es mucho más rápido, silencioso y agradable de conducir -la respuesta al acelerador es más instantánea y vibra menos.
Por lo demás, el GS tiene todo lo que se espera de un Lexus: una calidad impresionante, una garantía de cinco años y un equipamiento sublime. Claro, que también conserva sus defectos: un espacio interior poco aprovechado, una red de asistencia escasa… y, en esta versión 400h, un precio al nivel de coches de súper lujo premium más grandes, como el mismísimo Mercedes Clase S, de 5,07 m.
Esto sí que es buena calidad interior.
Los materiales son muy buenos a la vista y al tacto, e incluso la marca afirma que se han cuidado detalles como… ¡el nivel de ruido que hace la guantera al abrirse! En cuanto al ajuste, es notable, pero en este punto creemos que está algo por debajo de un Mercedes o un Audi.
Como esta berlina tiene muchas funciones, también existen múltiples botones para controlarlas. Desde la parte superior de la consola podemos manejar el navegador o la climatización, mientras que en la parte inferior están los controles del equipo de audio. Por otra parte, a la izquierda del volante -y ocultos tras una tapa-, un conjunto de botones gobierna los espejos eléctricos, la instrumentación, la apertura del maletero o el depósito…
Aparte de elegante, no encontramos ninguna ventaja al volante recubierto mitad en cuero y mitad en madera. Sí que es muy vistosa la instrumentación… aunque de noche llega a molestar un poco por su luminosidad. Por número de huecos para objetos -cuatro de ellos con tapa- el GS merece una buena nota.
Se distingue por sus llantas de 18-, con un diseño exclusivo que no tienen las demás versiones del GS.
Esta versión incluye de serie lámparas bi-xenón, que ofrecen una visibilidad mucho mejor que la de unos faros halógenos tradicionales.
Los neumáticos son iguales en los dos ejes y tienen un perfil bajo.
CÓMO VA
Velocidad máxima | 250 km/h |
Aceleración 0-100 km | 5,9 seg |
Consumo medio | 7,9 l/100 km |
Rápido, estable… y muy, muy silencioso.
Técnica
|
|
|
LA GAMA
La nueva versión se coloca como el tope de la gama GS por precio y por potencia -incluso sólo con su motor térmico V6 de 296 CV es más potente que el V8 de la versión 400-. Esto último se debe, en parte, a que sólo está disponible con el acabado más completo de la gama, denominado President, que lleva todo de serie.
MODELO | POTENCIA | PRECIOS |
300 | 249 CV | 47.800- |
400 | 283 CV | 73.015- |
450h | 344 CV | 74.600- |
Rivales
Audi A6 4.2 V8 Quattro. 70.580-. Frente a sus rivales añade el plus de la tracción total y unos centímetros más de carrocería. Su diseño es bastante convencional.
Bmw 550i. 72.400-. Es rapidísimo, ágil, conducirlo es un placer… pero cede algo en comodidad sobre el Lexus. Además, en breve cambia.
Mercedes E500. 70.300-. Sorprendentemente, el Mercedes es el más barato y, salvo por consumo, el más interesante como berlina lujosa de representación.
>
Al bajarte del GS y subir en cualquier otro coche es cuando te das cuenta de que el Lexus está un paso -o dos- por delante. También es cierto que hoy en día se puede vivir sin mucha de la tecnología que ofrece… en ese caso nos decantaremos por uno de sus rivales, que sale más barato.
¿Por qué comprarlo? Interior amplio y práctico, buen equipamiento, calidad, motor muy bueno.
¿Por qué no comprarlo? Peso considerable, agilidad en carretera, precio algo elevado.