Las dos primeras percepciones que se suelen tener en cuenta a la hora de montarse en un coche desconocido son las de amplitud y calidad. En este aspecto, el nuevo Lexus NX cumple con creces en ambas, convirtiéndose así en uno de los referentes de su segmento en cuanto a espacio interior, comodidad y calidad de fabricación, incluyendo multitud de terminaciones en cuero con unos muy buenos ajustes.
Para empezar, es pionero en la incorporación en España de un sistema de carga inalámbrica del teléfono móvil por inducción, algo que no interfiere con el Wi-Fi o el Bluetooth y que se hace bajo la bandeja del reposabrazos delantero. El sistema trabaja con el protocolo Qi, por lo que las marcas no compatibles –como iPhone- deberán utilizar un adaptador.
El habitáculo, a pesar de tener unas formas un tanto extrañas por su aspecto anguloso, está rematado en cuero casi en su totalidad, quitando la consola central. Además, es superior a sus rivales en espacio para las piernas –Audi Q5, BMW X3, Mercedes GLK?- y los mandos cuentan con una ergonomía estupenda, incluidos los que están en zonas más bajas. Los más accesibles, contra todo pronóstico, son los de la climatización, que se sitúan justo debajo de las rejillas.
Uno de los puntos fuertes es el acceso al interior, ya que las puertas tienen un ángulo de apertura muy grande, y aunque los pasos de rueda del eje posterior pueda interferir un poco en esta operación en las plazas traseras, queda solucionado gracias a la virtud anterior. Igualmente, hay que ser muy alto –más de 1,95- para sentir la necesidad de una mayor altura del techo.
El maletero, por su parte, tiene una capacidad de 555 litros, aunque se deben restar los 100 del doble fondo en los que se encuentra el kit reparapinchazos. No obstante, los 455 que quedan tras descontarle los anteriores, se antojan más que suficientes, sobretodo teniendo en cuenta que la regularidad de sus formas interiores facilita mucho la colocación de la carga.
En cuanto a los acabados, el equipamiento de serie más destacado es el siguiente -superponiendo la dotación al anterior-:
- ECO: control de velocidad, dirección asistida variable, faros LED, llantas de 17 pulgadas, tapicería de cuero, reposacabezas activo y sistema de audio con 9 altavoces.
- Corporate: cámara de visión trasera, luces y limpiaparabrisas automáticos, retrovisores plegables eléctricamente y pantalla multimedia de 8 pulgadas.
- Executive: acceso y arranque sin llave, cargador de teléfono inalámbrico, programador de velocidad activo y llantas de aleación de 18 pulgadas.
- Luxury: asistente de cambio involuntario de carril, cámara de 360º, head up display, luces de carretera adaptativas, sistema de navegación premium y asientos delanteros eléctricos y climatizados.
- F-Sport: asientos deportivos exclusivos, potenciación del sonido del motor, amortiguadores regulables, luces LED completas, kit deportivo exterior y techo solar eléctrico.
Por lo tanto, el Lexus NX –de momento solo se vende en nuestro país la versión híbrida 300h- es una de las opciones más lógicas teniendo en cuenta la dotación de serie y que su precio arranca en 38.300 euros, por debajo de sus rivales a igualdad de condiciones.