Lexus RX (2005) 400H

Consigue el mejor precio Sin embargo, si dos de esos propulsores fuesen eléctricos, y sirvieran de apoyo al motor de gasolina, el resultado sería muy distinto: se obtendrían mejores prestaciones y un consumo más bajo. Este ‘principio de funcionamiento’ -del que damos más información  es el que rige al novedoso RX400h, un todo camino de […]


Sin embargo, si dos de esos propulsores fuesen eléctricos, y sirvieran de apoyo al motor de gasolina, el resultado sería muy distinto: se obtendrían mejores prestaciones y un consumo más bajo.

Este ‘principio de funcionamiento’ -del que damos más información  es el que rige al novedoso RX400h, un todo camino de lujo cuya segunda generación fue lanzada en Europa en 2003 y que ahora presenta esta versión híbrida.

La llegada de este Lexus debe ser, cuanto menos, preocupante para marcas de lujo como BMW y Mercedes, que disponen de productos similares en esta categoría -X5 y Clase M, respectivamente-.

¿La razón? Hasta ahora, el RX300 con motor de gasolina ‘convencional’ ya les superaba en refinamiento -tanto por comodidad de marcha como por acabados-, así como en garantía -cinco años o 160.000 km-… pero, con el lanzamiento del RX400h, también les ‘bate’ en otro importante campo: el de la tecnología.

De hecho, Lexus en la primera firma que ofrece en Europa un vehículo 4×4 con sistema híbrido. Por cierto, no todo son virtudes para este japonés: su exclusividad se paga  cuesta bastante más que sus mencionados y ya de por sí costosos rivales-.

Por dentro y por fuera

El paragolpes frontal tiene una toma de aire para refrigerar los diferentes elementos del sistema eléctrico. Los faros antiniebla también son distintos a los del RX 300.

Cromada es la parrilla delantera tiene tres barras horizontales, y el logo es más grande; tanto este último como el borde están cromados.
Con LED’s

Los pilotos traseros cuentan -de serie- con diodos, que se encienden diez vecez más rápido y consumen menos que las bombillas convencionales. El Eléctrico portón trasero se puede abrir y cerrar eléctricamente con un botón en la llave, o cerrarse con este pulsador.

El equipo de sonido que lleva el RX, firmado por Mark Levinson, incluye reproductor de cassette, cargador frontal para seis CD’s, 11 altavoces y una potencia de 240W. El navegador con DVD -de serie- cuenta con pantalla táctil de siete pulgadas y teléfono manos libres Bluetooth.

Hay pocas diferencias entre el RX híbrido y el RX300 de gasolina;-la más relevante es la sustitución del cuentarrevoluciones por un potenciómetro. Los acabados no merecen ningún reproche, y la mayoría de los mandos están bien ubicados.

Todo de serie el acabado President incluye de serie todo lo que se ve en la imagen, y no tiene opciones.La pantalla central informa en todo momento del funcionamiento del sistema híbrido. Entre los asientos delanteros existe este gran hueco portaobjetos. En un coche tan avanzado, resulta extraño ver un freno de mano… de pedal.

IAFS .-Son las siglas del sistema de iluminación delantero, que incluye unas luces capaces de girar hacia donde giremos el volante. Los faros tienen xenón para cortas y largas.

VDIM.- Así se llama el nuevo control de estabilidad que, según la marca, es capaz de actuar antes de que perdamos el control del vehículo.E-CVT .-El RX400h emplea un cambio automático por variador contínuo, con dos posiciones de marcha: D -para uso normal- y B -se obtiene mayor retención del motor en bajadas-.

Cómo va

El RX400h se arranca, como el RX300, girando una llave -en otro híbrido, como el Toyota Prius, basta con pulsar un botón-. El vehículo se pone en funcionamiento con uno de los motores eléctricos, por lo que no hay ruidos ni vibraciones.

Aceleramos y… es posible circular en ‘modo eléctrico’ hasta 50 km/h; si seguimos acelerando, comienza a actuar el motor de gasolina… con mucha suavidad. A ritmos constantes, el propulsor térmico recargará las baterías de los propulsores eléctricos; si aceleramos a fondo, los tres motores ‘empujarán’ al unísono.

Al detener el RX400, por ejemplo, en un semaforo, el motor térmico se detiene.

Rápido y cómodo en carretera, el RX 400 se muestra confortable y silencioso… y muy rápido. A los frenos no les afecta el sobrepeso, pero la nueva dirección eléctrica no ofrece un buen tacto.

Se puede circular rápido con un alto nivel de confort y seguridad; eso sí, deberemos acostumbrarnos al ‘pitido’ que emite el control de estabilidad cuando entra en funcionamiento.Está muy limitado en este terreno, por su escasa altura libre y por sus neumáticos de asfalto -en medida 235/55 R 18-; por contra, el motor del trasero actúa con rapidez en caso de necesidad.

No es un coche preparado para ‘aventurarse’ fuera de pistas en buen estado. El ESP no desconectable no ayuda mucho en este aspecto; tampoco tiene reductora.

Motor de gasolina se trata de un 3.3 litros de 211 CV; no precisa de motor de arranque, alternador o correas.Unidad de potencia delantera incluye el motor eléctrico delantero, un generador, el mecanismo de reparto de potencia y la caja de cambios automática.

La batería va situada bajo la banqueta trasera, y es la encargada de proporcionar energía a los motores eléctricos; se recarga con el motor de gasolina y al frenar.La unidad de control de potencia es la parte más importante; distribuye la corriente al generador y a los dos motores eléctricos.

El Propulsor eléctrico trasero proporciona fuerza a este eje, que no tiene conexión mecánica con el delantero.

Veredicto

¿Puede ser menos fiable? Según todos los estudios, Los Lexus son coches muy fiables… y según los responsables de la marca, el RX400h también lo será; además, todos los componentes del sistema híbrido cuentan con una garantía de ocho años, y los períodos de mantenimiento son como los del RX 300 -cada 30.000 km o dos años-..

Ficha técnica y gama 2005

Lexus RX (2005) 400H
Motor Un gasolina V6 (3.311 cc) y dos eléctricos Neumáticos 235/55 R18
Cilindrada 3.311 cc Nº puertas 5
Potencia En total, 272 CV (200 Kw) a 5.600 rpm Depósito 65 litros
Par 29,4 kgm (288 Nm) a 4.400 rpm Tamaño 475 x 184 x 167 cm
0 – 100 km/h 7,6 seg. Peso 2.000 kg
Tracción A las cuatro ruedas Maletero 439 litros
Cambio Automática por variador cont. Euro NCAP
Consumo 8,1 l/100 km CO2 -g/km
De serie ABS, BAS, control de estabilidad avanzado VDIM, siete airbags, dirección asistida eléctrica, climatizador bi-zona, techo solar eléctrico, navegador, tapicería de cuero, asientos delanteros eléctricos y calefactables, elevalunas y retrovisores con regulación eléctrica, etc. Opciones N/T
LA GAMA 2005
RX 300 204 CV 48.280- / 8.033.116 pta
RX 400h 272 CV 64.700- / 10.765.174 pta
Lexus RX (2005) 400H trasera

Lo que otros no te cuentan

¿Quiénes le imitan?…Ford escape Hasta la llegada del Lexus era el único 4×4 híbrido… aunque sólo se vende en el mercado americano. Allí cuesta unos 22.500e y tiene una potencia de 155 CV.Porsche cayenne.- El presidente de la marca germana, Wendelin Wiedeking, anunció que están estudiando el desarrollo de una versión híbrida del Cayenne, que además puede que comparta elementos con el propio Lexus RX 400h;-podría ver la luz en 2008.

Otras cosas que debes saber sobre el RX400h… ¿Es seguro? Tanto el RX300, como el nuevo modelo, no han sido testados por EuroNcap, aunque los resultados en EE.UU.-son excelentes. Por otra parte, en caso de fuerte impacto, la batería principal se desactiva.¿Y si ‘se moja’? Es muy poco probable, ya que todos los sistemas eléctricos del vehículo están protegidos; la batería, por ejemplo, está dentro de una cubierta metálica sellada.

Rivales

BMW x5 3.OD Steptronic
BMW x5 3.OD Steptronic
Precio: 54.200-/9.018.121 PTA
Potencia: 218 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo:9,4 l/100 km
Tamaño: 466x187x171 cm
Maletero: 465 litros
Es una alternativa interesante por consumo, precio y comportamiento en carretera. No resulta tan refinado y cómodo

Nissan Murano 3.5 V6 Aut.
Nissan Murano 3.5 V6 Aut
Precio: 47.300-/7.870.058 PTA
Potencia: 234 CV
Velocidad máxima: 200 km/h
Consumo:12,3 l/100 km
Tamaño: 477x188x170 cm
Maletero: 438 litros
Su concepto es similar al del Lexus, aunque el Nissan es más barato. Utiliza un cambio por variador contínuo, como el RX.

Volvo XC90 4.4 V8 Summum
Volvo XC90 4.4 V8 Summum
Precio: 64.200-/10.681.981 PTA
Potencia: 315 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo: 13 l/100 km
Tamaño:479x189x174 cm
Maletero: 613 lITR
Por el mismo precio que el RX ofrece un potente motor V8 y unas prestaciones muy similares a las del modelo japonés.

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