En la misma línea destacamos el ensamblado de todo el interior, donde no encontraremos los ruidos o vibraciones propios de un vehículo con casi 300.000 kilómetros. Si hablamos de la mecánica, sorprende la ausencia de manchas de aceite -justificables por el paso de los kilómetros- y, sobre todo, el el ajustado sonido que emite el conjunto, más parecido a un coche nuevo. Hay que decir que es ante todo suavidad y alegría, con sus 201 CV, es, sin duda, de lo mejor del RX. Los kilómetros no han hecho huella en él y gira y empuja de manera ejemplar. Hay motor para muchos kilómetros más. El cambio es el clásico de cuatro relaciones, que durante años han equipado los vehículos automáticos. A pesar de él, los consumos se pueden quedar en los trece litros. Ahora bien, si intentamos mover los 1.800 kilos del RX300 con el motor alto de vueltas , la sed del 3.0 V6 se dispara.
Poco campero, pero habitable
Las suspensiones ofrecen unos recorridos justitos para salir a pistas y caminos y su robustez está en consonancia con lo que puede ofrecer un turismo. Su sistema de tracción cumple, sin más, sobre terrenos deslizantes, gracias a un diferencial central de tipo viscoso que entra en acción bastante rápido. La carrocería, de tipo autoportante con un falso subchasis, ha pasado con nota el efecto del tiempo, sin presencia de puntos que evidencien corrosión o desgaste. Por capacidad y espacio interior, permite alojar a cinco adultos holgadamente, contando con un maletero con buena accesibilidad. Ahora bien, la disposición de los amortiguadores le roban algo de espacio, limitando su capacidad que, con 490 litros no pasa de ser aceptable. Correcto a la hora de frenar y maniobrar, el RX 300 se adapta perfectamente al uso urbano diario, gracias a su cambio automático, si bien debe pagar el peaje de un consumo elelvado. El principal argumento de compra puede ser el toque de distinción que ofrece a su propietario, el bajo coste de adquisición en el mercado de segunda mano, por tratarse de una mecánica de gasolina y la tradicional fiabilidad de los vehículos Toyota, aunque puesta en entredicho últimamente en el mercado norteamericano.
Su precio en el mercado |
Modelo Precio |
Lexus RX300 (2002, 199.000 km)6.499 – |
Lexus RX300 (2003 153.000 km)10.600 – |
Lexus RX300 (2004, 282.000 km)11.000 – |
Por dentro
El diseño y materiales del interior dan idea del grado de refinamiento del modelo, algo desfasado con el paso del tiempo.
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Los revestimientos interiores del RX obtienen una buena nota con el paso del tiempo. Después de casi 10 años, todos los accesorios se mantienen en correcto funcionamiento. El maletero es más pequeño de lo que parece debido al espacio que se -comen- las torretas de los amortiguadores. |
Te aconsejamos
Neumáticos más resistentes Cuidar los bajos y cambiar neumáticos. Su altura al suelo, ángulos característicos, ausencia de reductora y tipo de transmisión, no dan para mucho fuera del asfalto. Su hábitat natural son las zonas de lluvia y nieve donde se necesita un elevado nivel de tracción por asfalto. Salir de él nos puede complicar la vida, especialmente si lo hacemos con los neumáticos de carretera, por tanto conviene buscar un neumático más resistente. No tanto con dibujo extremo para mejorar la tracción, como para evitar posibles pinchazos.
Ojo con…
Neumáticos, cotas y protecciones Cotas nefastas. Los ángulos específicos son bastante pobres y no permitirán ninguna alegría fuera de la carretera, del mismo modo la escasa altura libre hará que en ocasiones se golpeen los bajos. Los neumáticos que monta el vehículo de serie no traccionan demasiado fuera del asfalto, especialmente, sobre terrenos deslizantes.
Cronología
1997 Se presenta el RX en el Salón de Chicago. 1998 Se pone a la venta en Japón, donde también se vende como Toyota Harrier. 2000 Se inicia su comercialización en el mercado español. 2004 Se reestiliza el modelo, se aumenta la potencia y aparece la versión híbrida -RX 400h-. 2007 En el salón de Tokyo se presenta el prototipo LF-Xh, origen del nuevo RX. 2009 Aparece la nueva generación del modelo con una mecánica V6 de gasolina con 300 CV y un nuevo híbrido el 450h.
Datos Oficiales
Ficha técnica
Lexus RX300 (2001 ) | |
Motor | |
Tipo | Gasolina, 6 cil. En v |
Cilindrada | 2.995 cm3 (87,5×83) |
Alimentación | Inyección electrónica multipunto |
Distribución | 4 válvulas por cilindro |
Potencia máx. | 223 cv (164 kw) |
A 4.000 rpm | |
Par máximo | 301 nm (28,8 kgm) |
A 4.000 rpm | |
Transmisión | |
Tracción | Total permanente con diferencial central de acoplamiento viscoso |
Cambio | Auto., 4 velocidades |
Suspensión | |
Delantera/trasera | Ind. Mcpherson/ind. Multibrazo |
Frenos | |
Delanteros | Discos ventilados/ |
Traseros | Discos ventilados |
Dimensiones y pesos | |
Largo/ancho/alto | 4.580/1.815/1.674 mm |
Batalla | 2.615 mm |
Vía del./trasera | 1.565/1.550 mm |
Peso | 1.815 kg |
Cap. Maletero | 490/2.130 litros |
Depósito | 75 litros |
Ruedas | |
Llantas | 6,5 jx17 |
Neumáticos | 225/60-17 |
Prestaciones y consumo | |
Velocidad máx. | 180 km/h |
Consumo medio | 13 l/100 km |
Cuánto cuesta arreglarlo |
Faro delantero287 – |
Piloto trasero206 – |
Paragolpes delantero228 – |
Paragolpes trasero286 – |
Amortiguador delantero113 – |
Amortiguador trasero115 – |
Caja de cambios4.500 – |
Convertidor de par1.213 – |
nRadiador351 – |
Pastillas de freno80 – |
Fuente: Eurotax Repair Estimate Manager (sin IVA). |
Alternativa
Un bestseller con una amplia y variada oferta BMW X5 3.0i (2001). El rendimineto mecánico de la primera generación del todocamino alemán es muy similar al Lexus y cuenta a favor con una oferta en el mercado de V. O. más amplia. Precio: 8.000 e (usado, 170.000 km)