La actual generación del Lexus IS, una berlina premium japonesa del segmento D que lucha principalmente contra los titanes alemanes de la categoría –Mercedes-Benz Clase C, BMW Serie 3 y Audi A4-, está a la venta en nuestro país desde el año 2013. Realmente no ha pasado mucho tiempo desde su lanzamiento, pero la firma nipona ha querido renovarlo de cara a mantenerlo actualizado frente a su competencia. De este modo, el Lexus IS ha exhibido su lavado de cara en el Salón del Automóvil de Pekín de 2016 -también ha estado presente en el de París-. La llegada los concesionarios será efectiva a finales de 2016.
¿Cuál es su aspecto?
Básicamente, el Lexus IS 2017 es el mismo coche que la versión anterior. Los cambios en su apariencia se centran en unos nuevos pilotos delanteros y traseros. En el frontal su forma ha sido cambiada y sigue luciendo unas luces diurnas tipo LED en forma de punta de flecha; por su parte, las ópticas de la zaga presumen de una nueva configuración interior en forma de triple L mirando hacia el interior.
Los paragolpes también han sufrido retoques y ahora lucen más deportivos gracias a la inclusión de unas tomas de aire sobredimensionadas. La parrilla frontal dispone de la opción de ser configurada con dos aspectos diferentes en función del acabado del Lexus IS 2017, y las salidas de escape situadas en la parte posterior del vehículo tienen una terminación cromada. Como añadido, el Lexus IS goza de dos nuevos colores para su carrocería -Deep Blue Mica, azul; y Graphite Black Glass Flake, gris- y un novedoso diseño de llantas de aleación de 17 pulgadas.
¿En qué cambia su habitáculo?
Al igual que ocurre en el exterior, el interior también ha sido modificado. Si bien se trata igualmente de leves retoques, aunque es cierto que a primera vista su nueva pantalla multimedia ubicada en la consola central llama bastante la atención. Ésta ha aumentado su resolución y su tamaño desde las 7 hasta las 10,3 pulgadas. Además, ahora incorpora un software actualizado que permite al usuario navegar por una interfaz más intuitiva que la anterior -el mando encargado de manejar el sistema ha cambiado, ya que el antiguo era algo confuso al utilizarlo en marcha-.
Asimismo, los materiales han aumentado la calidad percibida e incorpora nuevas tapicerías y costuras diferentes. La forma del reposabrazos también ha sido modificada levemente y los mandos de la climatización ya no superan los bordes laterales de la consola central, algo que pasaba en su antecesor.
Tecnología al servicio de la seguridad
El nuevo Lexus IS 2017 cuenta con el paquete de seguridad Lexus +, que incluye diversas ayudas a la conducción como control de crucero adaptativo o frenada automática de emergencia, entre otros.
Un nuevo propulsor
Por último, Lexus añade a la gama del IS 2017 un nuevo motor turbo de gasolina de 2.0 litros asociado a una transmisión automática de ocho velocidades. Mientras tanto, se espera que opción vigente hasta ahora -y única disponible- continúe siendo válida. Hablamos de una mecánica híbrida que desarrolla una potencia de 223 CV y un par motor máximo de 221 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y registra una velocidad máxima de 200 km/h. ¿El consumo? Oscila entre los 4,2 y 4,7l/100km, dependiendo del acabado elegido.