Objetivo: conocer a los compradores
Conocer las variedades o las novedades que se ofrecen en la percepción que el consumidor tiene en relación al mercado del vehículo de ocasión es el objetivo del Libro Blanco del V.O., editado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
La segunda edición de este ‘Libro Blanco’ analiza el conocimiento que tanto el cliente comprador como el cliente potencial tiene del mercado del vehículo de ocasión en el año 2007, el perfil de este usuario, las motivaciones y frenos a la participación en el mercado de segunda mano y cómo se desarrolla el proceso de compra-venta. Además, se añaden datos comparativos, en puntos porcentuales, con respecto a los datos del año 2006.
En 2007 se incrementa en un 8% el número de vehículos con más de 8 años de antigüedad en nuestro país, con respecto a los datos de 2006.
Importancia de Internet para los clientes compradores
En cuanto al sector compradores, es decir, aquellos que ya han adquirido un V.O., destaca el incremento de la utilización de Internet como fuente de información. Un 56,6% busca en Internet su vehículo de ocasión. En cambio, los clientes potenciales, aquellos que no han comprado todavía ningún V.O., dirigen su búsqueda principalmente a las revistas especializadas (17,6%), seguido muy de cerca de Internet (15,3%).
El 75’7% de los compradores no han comprado en el mismo lugar que lo hicieron inicialmente. Dicho de otro modo, existe una escasa fidelización en el agente de venta.
El precio es la principal ventaja para comprar un V.O. (87’5%). Un 16,8% cita como principal inconveniente el hecho de que el vehículo ya esté usado.
Por lo que respecta al lugar de compra, más de la mitad de los usuarios (51,4%) se decanta por un vendedor profesional. También se observa un incremento de 12 puntos porcentuales, con respecto a 2006, en el número de usuarios que prefiere comprar un coche a un particular.
De manera global, el mercado de V.O. recibe una valoración muy positiva para los compradores ya que el 74,2% de usuarios está muy o bastante satisfecho frente al 6,2% que se muestran descontentos.
¿Cómo son los clientes potenciales?
En cuanto a los clientes potenciales, es decir, aquellos que no han comprado todavía ningún V.O., el 68’6% no tienen ningún conocimiento sobre este mercado. Además, el 58,3% se muestra desconfiado a la hora de comprar a un particular, mientras que el 44,1% cita este mismo motivo como principal premisa para no comprar a un profesional.
El lugar preferido de compra por los clientes potenciales es de manera clara el vendedor profesional (74,8%). Hay que destacar que el medio Internet aparece en segunda posición (8,8%) adelantando al vendedor particular como operador de compra (7%).
Aumentan en 10,8 puntos los clientes potenciales que declaran que únicamente acudirían a un profesional como primer lugar de compra.
El 29,9% de los potenciales tiene una opinión global positiva del mercado del vehículo de ocasión, frente a un 16% que lo valora de manera negativa.
Los inmigrantes ‘a examen’
Como novedad, en esta segunda edición se incluye un capítulo especial dedicado a los inmigrantes donde se profundiza de forma pormenorizada en este colectivo. Debido al gran interés que los residentes extranjeros tienen para el mercado del vehículo de ocasión en esta edición se ha realizado el estudio de ‘inmigrantes’ como un estudio independiente al realizado sobre el mercado general.
Un 57,5% de los compradores inmigrantes elige Internet para conseguir información, seguido de los centros especializados (35%) y de las revistas de motor (22,5%).
Los conductores inmigrantes que poseen un vehículo en propiedad representan el 77,5%, mientras que el 11,4% de los inmigrantes no tienen vehículo propio pero conduce habitualmente.
Los inmigrantes potenciales reparten de manera más equitativa su búsqueda de información entre vehículo nuevo (65,6%) y de ocasión (68,8%), mientras que los compradores se centran más en el coche de segunda mano (54,8%) frente a un 24,7% que busca información sobre coches sin estrenar.
Los motivos principales que se citan por los clientes compradores que han sido fieles a su vendedor anterior son la confianza (50%) y el precio (20%).
En cuanto al lugar de compra, el colectivo de inmigrantes compra en igual medida a vendedores profesionales como a particulares. El 50% de los compradores que compró su vehículo a un profesional no lo compraría a un particular, frente a un 27,6% que sí lo haría.
Respecto a la valoración de los agentes, los inmigrantes tienen en más alta estima al vendedor profesional. La valoración global del mercado de vehículos de ocasión para los extranjeros residentes en España muestra un elevado nivel de satisfacción, con un 81,8% de los compradores muy o bastante satisfechos.
El 70,2% de los inmigrantes potenciales considera la confianza, la garantía y la seguridad como los motivos más importantes a la hora de realizar su compra a través de un vendedor profesional.
El 70% de los inmigrantes potenciales no descarta adquirir un vehículo de ocasión en algún momento. En cambio, el 29,3% afirma que no compraría un coche de segunda mano bajo ningún concepto.
¿Qué es Ganvam?
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM, agrupa a más de 10.300 afiliados concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución de automoción: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas.
Su principal objetivo es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante la Administración y ofrecer a sus asociados una serie de servicios para facilitar su trabajo.