Consejos para limpiar tu coche a fondo por fuera
CRISTALES y CARROCERÍA
PROBLEMAS: En verano, es habitual que, al circular, choques contra multitud de insectos. Además, la carrocería acumula polvo, excrementos de pájaro y, si has ido a la playa, arena y salitre -ver ‘Ojo a la arena’-.
¿Cómo limpiar estas zonas?
- Aplica, cuanto antes, agua a presión -en una gasolinera, desde 1e/2 minutos-. Hazlo por toda la carrocería y las lunas pero, sobre todo, apunta el chorro hacia los restos más marcados -por ej., a los de insectos en el frontal-; conseguirás retirar la mayor parte.
- Si no salen todos, aplica un producto específico: déjalo actuar un par de minutos, y retira la suciedad con una bayeta de microfibra húmeda -no araña; desde 2e/und. en grandes superficies-.
- Para aclarar los restos, aprovecha que el coche está húmedo y lávalo con un champú específico.
- Para limpiar al detalle los cristales, «lo más recomendable es que:
- Apliques un producto específico.
- Frotes las lunas con una bayeta de microfibra -no uses una de tela o paño, pues es muy probable que deje pelusas-.
- Antes de que se evapore el producto -N. de la R.: tarda unos 20 segundos-, retira los residuos con otra bayeta o con la parte limpia de la misma», aconseja Mario Esteve, gerente de la tienda de detailing www.maesaldetailer.es.
- Repite este proceso por la parte interior de las lunas. ¿Un consejo? Nunca laves los cristales al sol, puede que los productos se evaporen demasiado rápido, y no te dé tiempo a limpiarlos en profundidad.
LLANTAS
PROBLEMAS: Además de suciedad y arena, a lo largo de todo el año van acumulando el polvo que se desprende de las pastillas de freno.
¿Cómo limpiarlas?
- Para un primer lavado superficial utiliza la pistola a presión para echar agua a cada llanta.
- Para cada una de las llantas -lo mejor es realizar el proceso completo de una en una-, aplica un limpiador específico -ojo con cuál usas: lee bien el envase ya que, por ej., algunos no son aptos para llantas cromadas- y déjalo actuar el tiempo estipulado para cada producto: de media, entre 1 y 2 minutos.
- Frota cada llanta con una bayeta de microfibra o, mejor, con un cepillo flexible específico para llantas -ver Guía de consumo- para eliminar los restos.
- Repasa las zonas menos accesibles -bordes, juntas, tornillos…- con una brocha de cerdas de silicona -desde 5e/und. en droguerías o grandes superficies-.
- Por último, aclara cada llanta con agua a presión. Si es necesario, repasa alguna zona repitiendo los pasos anteriores.
Ojo a la arena
Es el residuo ‘estrella’ en los coches que hayan estado en zonas de playa.
EN EL EXTERIOR
1.- Antes de limpiar el coche, aplica aire a presión por la carrocería, interior de las llantas, bajos, juntas o bisagras…
2.- Lava la carrocería con agua a presión para retirar los restos.
EN EL INTERIOR
1.- Saca las alfombrillas, sacúdelas y cepíllalas.
2.- Más tarde, aspíralas, junto con los asientos, la moqueta, el maletero… con un aspirador de gasolineras, desde 1e/3 min.
3.- Cepilla la arena de las fibras de tejido y… aspira de nuevo. «Usa un aspirador portátil para llegar a todos los rincones».
También debes tener cuidado con el salitre
Es una capa de sal que se fija sobre tu coche en zonas de costa. Ataca a la pintura y hace que brille menos; también resulta corrosivo y, si tienes la pintura levantada, dañará la chapa.
EN EL EXTERIOR Aplica agua a presión en el coche, incluso en los bajos y pasos de rueda. Lava el vehículo a mano, con esponja y champú. «Es básico que lo seques bien -con bayetas de microfibra-, porque si lo dejas húmedo y se expone de nuevo a la brisa marina, volverá a coger salitre de inmediato», alerta Paco Arreciado.
Cuando limpies tu coche debes estar atento a…
Excrementos de pájaro: límpialos de inmediato. Estos restos son ácidos y, por eso, si los dejas mucho tiempo, podrían llegar a corroer la pintura de tu coche. En cuanto los detectes, quita lo que puedas con un pañuelo de papel y lava el resto lo antes posible.
Evita los limpillantas ‘ácidos’ Mira bien el envase, porque en su composición indicará si se trata de un producto ‘neutro’ o ‘ácido’. Mejor evita estos últimos ya que si los aplicas y los dejas demasiado tiempo -5 min. o más-, pueden llegar a dejar manchas o, incluso ‘picar’ la llanta.
Y si tu coche lleva tapacubos…Puedes limpiarlos aplicando sobre ellos un producto limpiallantas, frotando con una bayeta de microfibra y aclarándolos luego con agua a presión.
Consejos para limpiar tu coche a fondo por dentro
CÓMO LIMPIAR EL SALPICADERO
PROBLEMAS Es habitual que se llene de polvo y tierra -incluso en las salidas de ventilación- o que se manche de comida o bebida. Resulta recomendable hidratar los plásticos del salpicadero, ya que, debido a la acción del sol, pueden decolorarse o, en última instancia, resquebrajarse o agrietarse.
¿Cómo limpiar y acondicionar?
- Para quitar el polvo, aspira el salpicadero, incluidas las salidas de ventilación. Puedes recurrir a un aspirador de gasolinera, pero es mejor usar uno portátil con una boca con cepillo. Llegarás mejor a los bordes y no rayarás los plásticos.
- Para retirar el polvo de las zonas más difíciles, como las rejillas de ventilación, utiliza una pequeña brocha o un cepillo; ambos de cerdas suaves. Te costarán 2e o 3e/und. en ferreterías o grandes superficies.
- Una vez retirado el polvo, aplica un poco de líquido APC -All Purpose Cleaner; ver Guía de consumo, pág. 36- sobre el salpicadero y frota con una bayeta de microfibra. Ojo, «si adquieres APC concentrado, diluye una parte entre otras nueve de agua; será suficiente para limpiar el salpicadero», señala Mario Esteve, gerente de la tienda de detailing www.maesaldetailer.es.
- Por último, tras limpiar y dejar secar el APC, es recomendable aplicar sobre el salpicadero un acondicionador de plásticos -ver Guía de consumo- y frotar con una bayeta de microfibra limpia. «Así hidratarás estos plásticos y evitarás que se decoloren», señala Paco Arreciado, de www.blackdetail.net
CÓMO LIMPIAR LAS ALFOMBRILLAS y MOQUETA DE TU COCHE
PROBLEMAS: Se llenarán de polvo, tierra, arena o barro… y, si tienes una mascota, también de pelo.
¿Cómo limpiarlas?
- Saca las alfombrillas del coche y sacúdelas… antes de cepillarlas -si encuentras pelo, utiliza un cepillo específico; ver Guía de Consumo-. Más tarde, aspíralas usando un aspirador industrial -desde 1e/3 min.-; con uno normal te resultará muy difícil librarte de pequeñas partículas o de la arena. Haz lo mismo con la moqueta.
- Si no consigues sacar toda la suciedad de tus alfombrillas o moqueta, pulveriza sobre ellas un poco de APC -si compraste uno concentrado, diluye una parte entre cuatro de agua- y frota con una bayeta de microfibra -si existen manchas localizadas, aplica APC y frótalas con un cepillo de cerdas suaves-. Si las alfombrillas son de goma, echa APC, límpialas con un trapo húmedo y sécalas con otro distinto. Para las alfombrillas de tela, déjalas secar, a la sombra -al sol, podrían quedar cercos en las zonas que limpiaste-, hasta que estén totalmente secas.
CÓMO LIMPIAR LOS ASIENTOS DE TU COCHE
PROBLEMAS: Además de migas, pueden recibir salpicaduras de comida o bebida. Si viajas con niños pequeños, incluso es posible que se manchen de vómito.
¿Cómo limpiarlos?
- Aspíralos muy bien y ayúdate de un cepillo para levantar la suciedad, incluso en los rincones con peor acceso, por ej., en las guías de los asientos.
- Aplica APC diluido sin que llegue a ‘empapar’ el asiento. Frota la superficie, haciendo movimientos circulares, con una bayeta de microfibra. Repite la operación hasta que saques toda la suciedad. Para manchas localizadas, aplica APC sobre ellas y frota con un cepillo de cerdas suaves. Una vez hayas quitado las manchas, pasa por la tapicería una bayeta seca.
- Si no consigues eliminar las manchas más difíciles, acude a un centro especializado de lavado -ver ‘Que lo limpien por ti’-. Utilizarán una máquina para limpiar tus asientos que, por una boca, les inyecta a presión agua con detergente y, por otra, la aspira llevándose la suciedad. El coste, para todos los asientos, ronda los 130 ó 150 euros.
Si tienes asientos de cuero…
PROBLEMAS: Si acumulan polvo y arena, pueden arañarse. El sol tiende a resecar la piel y agrietarla.
¿Cómo limpiarlos?
- Usa productos específicos… como un limpiador y un acondicionador.
- Aplica el limpiador y frota los asientos con un cepillo de cerdas suaves para ir retirando la suciedad.
- Quita los restos con una bayeta de microfibra limpia… sin restregar -para no arañar la piel-.
- Una vez el asiento esté seco -deja pasar 5 ó 10 min.-, aplica el acondicionador usando una esponja.
- Deja que el producto se absorba durante unos 10 min. y, de nuevo, sin restregar, retira los restos con una bayeta de microfibras limpia y seca.
CÓMO LIMPIAR EL MALETERO DE TU COCHE
Extrae la bandeja y el fondo del maletero y, junto con la moqueta interior, aspíralas al detalle.
Pulveriza estas superficies con APC y frota con una bayeta de microfibra; podrás usarlo también para limpiar los plásticos o la boca de carga.
QUE LIMPIEN EL COCHE POR TI
Para un turismo medio, puedes solicitar:
1.- Limpieza completa del interior y exterior -incluye limpieza superficial de tapicería y tratamiento antiolores- te costará aprox. 110 ó 120e.
2.- Limpieza exterior y aspirado y tratamiento interior de plásticos desde 35e. 3.- Lavado y secado exterior, desde aprox. 12e. Ojo, en berlinas grandes, monovolúmenes y TT, los precios pueden incrementarse hasta en un 30%. En centros especializados de detailing podrás encontrar servicios más específicos, como encerado de carrocería -desde 60e-, limpieza a fondo del motor -por aprox. 60e-, pulido de carrocería -desde 100e-, limpieza en profundidad del interior -con desmontaje y tratamiento de asientos, mandos, plásticos…; desde aprox. 200e-.
¿Dónde acudir?
- detailcar.es -961 059 959-. En toda España.
- Gowash; limpieza ecológica con presencia en centros de El Corte Inglés.
- hanna.cat -932 158 405-. Madrid y Barcelona.
- www.elefanteazul.com -936 802 144-. En toda España.
- ecowash.es -966 926 399-. Lavado sin agua; En toda España.
CENTROS DE DETAILING
Localiza los principales establecimientos de tu ciudad en foros de detailing -hay tutoriales para hacerlo tú mismo- como forodetalles.com, clubdedetailing.com, detailer.es, http://foro.maesaldetailer.es…