Entre los próximos 3 y 4 de mayo se celebrará en la provincia de Teruel la segunda prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallies Todoterreno. Si el pasado año el Rally del Jiloca sirvió para decidir el campeón y darle el título a Antonio López, a pesar de que la victoria parcial correspondió a Francesc Termens, al disputarse como última prueba puntuable, en esta ocasión el certamen llega a Teruel tras haberse disputado una única prueba, la de Almanzora.
La clasificación está comandada por Rubén Gracia, tras imponerse en la prueba almeriense, por delante de Luis Recuenco y Antonio López,. Entre las chicas lidera el campeonato de España Maria Luis Cabrera, y en Históricos Miguel Domingo.
La carrera, que dispondrá del parque cerrado en el recinto ferial de Calamocha, discurrirá por caminos de toda la provincia a lo largo de los más 500 kilómetros de recorrido de que consta y artavaesará casi una veintena de términos municipales.
El viernes, a las 17:45, tendrá lugar la etapa prólogo de la carrera, en el circuito de Barrachina, que servirá para decidir el orden de salida de la primera espcial del sábado, día en que llegará el plato fuerte la competición, con la celebración de los dos tramos cronometrados a las 08:15 y las 13.15, respectivamente. En esta jornada, los pilotos se enfrentarán a un total de 559 kilómetros cronometrados, que se dividirán en dos sectores selectivos de un recorrido de 239 kilómetros. Entre la llegada del primer sector y la salida del segundo habrá un enlace de 30 minutos. El tiempo límite para que los pilotos completen el sector selectivo será de cuatro horas y media, en cada trazada.
La entrega de premios tendrá lugar en el recinto ferial de Calamocha el sábado 4 a partir de las 20:30 horas.
Tras la celebración de su primera edición, a finales de 2012, el Rally Comarca del Jiloca cosechó numerosos elogios, incluidos los de buena parte de los pilotos que lo calificaron como la mejor prueba del campeonato, a pesar –o gracias a– las duras condiciones meteorológicas que llenaron de agua y de barro buena parte de las pistas por las que discurrió la carrera.