Es la válvula ubicada en el motor y que se encarga de reintroducir parte del humo que sale por el tubo de escape en los cilindros. De esta manera, se reduce el consumo de carburante y se completa la combustión de esos gases, algo que reduce las emisiones contaminantes.
– Qué pasa si se avería: Se obstruye debido a la acumulación de carbonilla y no permite que los gases vuelvan a reintroducirse en los cilindros, así que el motor falla y aumenta tanto el consumo de carburante como las emisiones contaminantes.
– Cómo lo percibes: El motor pierde rendimiento de forma acusada y, en ocasiones, se producen tirones. También se enciende el testigo de avería del motor en el cuadro de mandos, y es posible que observes que el escape expulsa más humo negro del habitual.
– Cuánto dura de media: Debería durar toda la vida del coche… pero, en la práctica, es difícil que pase de 200.000 km.
– Cuánto cuesta reemplazarla -de media-: 200 euros.
– Consejos para que dure más: Limpiarla cada 50.000 km -en taller; 30 – aprox.-.
– En qué situación sufre más: Sobre todo en motores diesel y cuando se acelera con fuerza en marchas muy largas y desde menos de 2.000 rpm.
Turbo
Es el elemento mecánico que aprovecha el paso de los gases de escape para accionar una turbina que introduce aire a presión en los cilindros, consiguiendo un mayor rendimiento del motor.
– Qué pasa si se avería: El motor pierde mucho rendimiento.
– Cómo lo percibes: El motor apenas tiene respuesta, sale mucho humo por el escape y, en ocasiones, se escucha un fuerte silbido procedente del vano motor.
– Cuánto dura de media: No debería averiarse, pero su vida útil ronda los 250.000 km.
– Cuánto cuesta reemplazarlo -de media-: 1.200 euros.
– Consejos para que dure más: Evita acelerar con fuerza hasta que el motor alcance su temperatura ideal de funcionamiento -unos 10 minutos aprox. desde que empiezas a circular-; además, no apagues el motor de inmediato tras un uso intensivo -déjalo al ralentí dos o tres minutos; evitarás que se carbonice el aceite acumulado en las ejes de la turbina-.
– En qué situación sufre más: En carretera, cuando el motor trabaja a un régimen elevado de forma continuada -más de 2.500 rpm en diesel y de 3.500 rpm en gasolina-.
Sistema de inyección
Es el sistema que se encarga de introducir el combustible en los cilindros.
– Qué pasa: Se averían los inyectores o la bomba de inyección.
– Cómo lo percibes: El motor da tirones, falla, se para… y huele mucho a combustible sin quemar.
– Cuánto dura de media: Debería durar toda la vida del coche.
– Cuánto cuesta reemplazarlo -de media-: Desde 150 euros -un inyector de un motor gasolina- o desde 450 -de uno diesel common rail-.
– Consejos para que dure más: 1.- Evita apurar el depósito de carburante por debajo de un cuarto. 2.- Jamás repostes si ves que el camión cisterna está llenado los depósitos de carburante de la gasolinera -es muy fácil que llegue más suciedad y porquería hasta los inyectores-; debe pasar, al menos, una hora -es obligatorio por Ley, aunque muchas gasolineras no lo cumplen-. 3.- Sustituye el filtro de carburante cada 30.000 km, como mucho -desde 30 euros-. 4.- Es recomendable utilizar aditivos limpia-inyectores -desde 15 euros- cada 30.000 km, sobre todo en los diesel.
– En qué situación sufre más: Cuando el motor funciona ‘en frío’.