poscarrera_soucek_malasia

Lo que no se vio de la carrera en Australia… y qué nos espera en el GP de Malasia

Lo que no se ha visto… El quebradero de cabeza de los estrategas de cada equipo. La aparición de las primeras gotas de lluvia pocos minutos antes de la salida… ha tirado por tierra cualquier previsión hecha el sábado y les ha obligado a jugársela con los neumáticos en cuestión de minutos. Una decisión que […]


poscarrera_soucek_malasia

Lo que no se ha visto…

El quebradero de cabeza de los estrategas de cada equipo. La aparición de las primeras gotas de lluvia pocos minutos antes de la salida… ha tirado por tierra cualquier previsión hecha el sábado y les ha obligado a jugársela con los neumáticos en cuestión de minutos.

Una decisión que en la salida casi todos han compartido optando por los neumáticos intermedios… Sin embargo, si a alguien hay que felicitar es a McLaren y Button. Justo cuando la pista comenzaba a secarse, aún a riesgo de que unas gotas le sacaran de la carrera, el ser el primero en cambiar a neumáticos blandos le ha permitido ganar la carrera, demostrando que el actual campeón de la F1 tiene mucho que decir en McLaren.

En pista, los pilotos también han cobrado más protagonismo que en otros GPs. Ha quedado claro, sobre todo en las últimas vueltas de carrera, que quien mejor conserve los neumáticos tiene un punto ganado.

Prueba de ello son los adelantamientos que se han producido al final -por ejemplo, Schumacher a De la Rosa y a Alguersuari, que han hecho un carrerón- y la presión de Hamilton, con ruedas casi nuevas, sobre Alonso, que sufría el desgaste de no haberlas cambiado en casi 50 vueltas.

Y es que Hamilton ha demostrado que es uno de los mejores pilotos de la parrilla y que no teme a nada ni a nadie. Agresivo en su forma de pilotar y audaz, su remontada ha sido increíble y sus adelantamientos han añadido una emoción especial a este GP, sobre todo en las últimas vueltas cuando lo ha intentado con Alonso. El duelo McLaren Ferrari por el que durante los últimos años tantos fan han suspirado ha vuelto a vivirse con una tensión inaudita hace tiempo.

Pero el asturiano ha demostrado que ya no es el piloto novato de hace muchos años y sabe mantenerse frío en cualquier circunstancia. A pesar de sus problemas en la salida ha sabido remontar desde la última posición y mantener un cuarto puesto hasta el final obteniendo más ventaja en la clasificación general respecto a sus principales rivales para el título – Vettel y Hamilton-. Puntos que bien pueden valer un campeonato en las últimas carreras… que nadie lo olvide. El asturiano sale lider de Australia… y continúa su camino hacia su tercer título mundial.

Espectacular también Robert Kubica que se ha colado entre los McLaren y Ferrari con su Renault, demostrando que tiene una gran madera y que los grandes equipos no se pueden confiar. Por cierto que el equipo galo ha vuelto a dejar claro que saber hacer bien las cosas en la F1 con un presupuesto más que ajustado… y seguro que no es la única vez que suben al cajón este año.
¿’Gafe’ o los problemas de siempre?

En cuanto a la mala suerte, también tiene un nombre. Vettel ha demostrado que es uno de los mejores… y los Red Bull son los coches a seguir… pero, ironías de la vida, Vettel ha acabado con su monoplaza fuera de carrera y Webber casi fuera de los puntos, cuando comenzaban liderándola en primer y segundo puesto de la parrilla. Una situación que debe hacer reflexionar a los responsables de Red Bull y trabajar duro para recuperar los puntos perdidos si quieren luchar por el campeonato porque Vettel es la segunda vez que pierde el podio por un problema mecánico… y están reviviendo la misma historia que en 2009 cuando problemas de fiabilidad les impidieron luchar con los Brawn por el título.

En cuanto a los debutantes como Virgin Racing, hemos demostrado que continuamos en progresión. En nuestro caso no hemos podido terminar la carrera con ninguno de los dos monoplazas, pero ha quedado claro que podemos ser más rápidos que nuestros rivales en cuanto solventemos algunos pequeños problemas.

Así que estamos muy satisfechos, creemos que ha sido una gran carrera… y afrontamos el GP de Malasia la próxima semana con muchas ganas. Continuamos trabajando fuerte porque somos consciente de que la experiencia acumulada tiene que dar sus frutos…

¿Qué nos espera en Malasia?

Casi sin respirar, todos los equipos ya ponen rumbo al próximo GP, en Malasia, el próximo fin de semana. El martes y miércoles estarán al completo allí. Se trata de una de las carreras más exigentes con los pilotos por el calor que hace… y una humedad increíble, lo que te deja destrozado tras la carrera.

Así que estar bien físicamente es un punto a favor para clasificar y aguantar bien el ritmo de carrera. Sin embargo, el factor decisivo en Malasia será el desgaste de los neumáticos. Atento a la salida porque será determinante… los neumáticos, con el calor y la carga de carburante, pueden sufrir seriamente… y los pilotos que sepan conservarlos mejor tendrán ventaja clara sobre sus rivales.

También el calor puede hacer mella en la fiabilidad de muchos monoplazas, así que todos los equipos trabajan ya sin parar en evitar cualquier posible imprevisto.

¿Los favoritos? Pues está claro, los Red Bull, Ferrari y McLaren… pero en esta carrera también se ha visto que equipos como los Renault pueden colarse en medio y no hay lugar para despiste alguno.

En definitiva, a priori Malasia puede ser una carrera relativamente aburrida, como ocurrió en Bahrein, sin demasiadas alternativas… pero también lo iba a ser Australia.
Así que lo único que se puede hacer es trabajar duro, prepararse a fondo, cruzar los dedos… y esperar que el espectáculo de la F1 vuelva a sorprendernos.

Nos vemos en Malasia

un abrazo a todos
Andy Soucek
Piloto reserva de Virgin Racing
Andy Soucek responde tus dudas de F1 en

Scroll al inicio