Adiós a la carrera de Hispania.
El esfuerzo de los hombres de José Ramón Carabante y Colin Kolles era para una causa perdida. Con uno de los coches que ni siquiera estaba terminado para hoy sábado a primera hora, clasificarse para la parrilla del domingo era un sueño inalcanzable. Una lastima, sobre todo después de las noches sin dormir para tener a punto los monoplazas, pero los comisarios han sido implacables y no han visto justificable hacer una excepción y admitir la participación del equipo español en la carrera de mañana. Esta decisión ha sido fruto de arduas deliberaciones durante la noche del sábado australiano. El tiempo de Vittantonio Liuzzi se quedó en un 109 % del mejor crono de la Q1, mientras que Karthikeyan marcó un remoto 110,5 %. Con este rendimiento y con la regla del 107 % exigiendo que se mande a casa a los que no marquen un tiempo dentro de ese límite, el peligro de tener monoplazas tan lentos en pista ha sido lo que ha pesado en la decisión de los comisarios. «Creo que ninguno de nuestros rivales fue capaz de hacer esos tiempos después de solo siete vueltas cronometradas», ha dicho Liuzzi. El que no se consuela es porque no quiere…
Pilotos advertidos
Los comisarios deportivos también han fallado que Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Michael Schumacher han estorbado en calificación a Sergio Pérez, Vitaly Petrov y Nick Heidfeld. Sin embargo, se han librado de perder puestos en parrilla al quedar todo en una advertencia para los culpables. Mientras que Petrov no se ha visto afectado, ya que a pesar del incidente pasó a la Q3, la actuación de Sergio Pérez se lleva más mérito, ya que significa que podría haberse acercado aún más a Kobayashi. Y Heidfeld ya tiene una excusa para justificar su funesto día, en el que le ha tocado ser quien se queda en la Q1 junto a los tres equipos de la cola. Aunque también tiene otra, por si la del tráfico no nos gusta: Tuvo problemas con el KERS. De este artilugio nos vamos a ocupar ahora… Por último, Kamui Kobayashi ha recibido una multa de 2.600 – por registrar una velocidad de 72,9 km/h en el pit lane.
Red Bull: ¡Eso es chulería!
Los comentarios de Vettel rozaban el insulto. Ahí estaba el hombre que les había pasado a todos la mano por la cara, con un margen sobre el segundo que ni los más viejos del lugar recordaban en una calificación… ¡Y decía que lo había hecho sin la potencia extra del KERS! Este extremo fue confirmado por Christian Horner quien, aunque desmintió el rumor que circula sobre un posible KERS pensado para ser usado exclusivamente en la salida de los Grandes Premios, reconoció que el suyo estaba especialmente pensado para ofrecer el máximo rendimiento en las arrancadas, y que han seguido un camino distinto al del resto de escuderías. «Estratégicamente decidimos no usar KERS en la calificación; ha sido una decisión de equipo», fue la enigmática respuesta de Horner. «Pero no os voy a decir a qué se debe». Eso lo tendrán que responder los rivales, que ya hablan de una decisión estratégica para cuidar los neumáticos o maximizar los ratios del cambio. Horner ni siquiera quiso confirmar si mañana usarían el KERS durante la carrera.