Lo visto y oído en Madonna di Campiglio

A pesar de las distintas lesiones y problemas físicos de los pilotos concentrados, las carreras sobre hielo se pudieron llevar a cabo. Se abrió fuego con los karts, donde Fernando Alonso y Felipe Massa se hicieron con el doblete que cabía esperar sobre cuatro ruedas. El piloto de Ducati en Moto GP, Nicky Hayden, completó […]


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A pesar de las distintas lesiones y problemas físicos de los pilotos concentrados, las carreras sobre hielo se pudieron llevar a cabo. Se abrió fuego con los karts, donde Fernando Alonso y Felipe Massa se hicieron con el doblete que cabía esperar sobre cuatro ruedas. El piloto de Ducati en Moto GP, Nicky Hayden, completó el podio. El mejor de los «moteros» en esta carrera, estaba muy satisfecho: «Éste ha sido mi tercer Wrooom, y creo que ha sido el mejor hasta ahora». Le siguió el protegido de Ferrari Jules Bianchi, con Valentino Rossi a continuación y los probadores de Ferrari Gené y Fisichella demostrando que llevan tiempo sin competir rueda con rueda en monoplazas…

Pero Alonso estará deseando que su temporada en F1 sea tan buena como su actuación en Madonna di Campiglio, ya que también ganó sin despeinarse cuando la carrera sobre hielo se disputó con los Fiat 500. Esta vez eran los hombres de Ducati, Hayden y Rossi, los que lo escoltaron en el podio.

Mención especial merece la exhibición sobre hielo de Luca Badoer con un Ferrari F60, lo que -esta vez sí- debería suponer su última aparición oficial en un evento del equipo. Badoer merece todo el reconocimiento, por haberse atrevido a volver a subirse al bólido con el que calificó y acabó último en los dos grandes premios que disputó en 2009… El piloto italiano se retiró hace unos meses tras haber pasado los últimos doce años como probador de la Scuderia, siendo cedido a Minardi en 1999 y apareciendo de nuevo en 2009, como acabamos de comentar, sustituyendo al convaleciente Massa.

¿Y qué dijeron los personajes clave?

– Stefano Domenicali: El miércoles abría fuego cuestionado jefe de equipo de Ferrari. Domenicali se centró en la llegada de Pirelli como nuevo proveedor de neumáticos. Aunque reconoció que su primera toma de contacto con las gomas había sido positiva en los tests de Abu Dhabi en noviembre, para él las nuevas ruedas siguen siendo una incógnita, sobre todo porque ya han demostrado una rápida degradación con la que los equipos se van a tener que manejar. Queda por conocer qué impacto tendrá el cambio a otro suministrador de neumáticos en dos áreas de rendimiento aún inexploradas por los equipos: La calificación y las especificaciones de mojado. «Este año, la calificación no debería ser tan importante como el año pasado. El año pasado fue muy interesante pero no hubo muchos adelantamientos. Es un aspecto fundamental en el que estamos trabajando». Es decir, que Domenicali opina que el KERS -con el que espera que lleven ventaja al haber seguido desarrollándolo- y el alerón trasero móvil realmente contribuirán a los adelantamientos y hará menos relevante la calificación. Pero también pidió tiempo antes de emitir un juicio. Respecto al otro punto, espera que «en algún momento de los quince días de tests lloverá, por lo que podremos hacernos una mejor idea de la situación».

Por supuesto, Domenicali se marcó los dos títulos como objetivo: «El objetivo para 2011 es tan fácil de decir como difícil de lograr. Tenemos que subir una plaza en pilotos y dos en constructores». También aprovechó para negar toda relación entre el fiasco estratégico de Abu Dhabi y la reestructuración interna del equipo.

– Fernando Alonso: El bicampeón español sorprendió el jueves con su respuesta a quién consideraba que era su rival más peligroso. No, no busquen en Red Bull Racing ni en McLaren, aunque tampoco los descartó. Alonso se acordó de Schumacher. «Es siete veces campeón del mundo. No tiene nada que demostrar. Ha tenido una temporada difícil pero todavía es un campeón. Sigue siendo un superclase y con el coche adecuado luchará por el título». Eso sí, una cosa es que lo piense y otra que lo desee. Su rival soñado es Massa, pues eso significaría que Ferrari es superior al resto.

Pero el asturiano no se detuvo ahí y siguió rompiendo esquemas. Confesó ser un piloto… ¡¡al que le gustan los entrenamientos!! «Me gusta competir, así que tener más carreras es bienvenido. Pero también me gusta hacer pruebas y quisiera tener los veinte grandes premios junto con más tests». Y nunca dejó de ser positivo, a pesar de tener que conformarse con el sucampeonato: -Cuando triunfas, los sentimientos no te permiten tener una visión general de lo que ha ocurrido. Pero cuando no tienes éxito, miras todos los detalles». Toda una declaración de intenciones para el 2011.

– Felipe Massa: Su pésimo 2010 ha dejado al pequeño brasileño sin margen de error para la próxima temporada, muy presionado para rendir por el presidente Montezemolo. El brasileño necesita volver por sus fueros de hace dos años si quiere seguir en Ferrari. Pero no parece que Massa lo sienta así: «Notas presión del exterior pero no es tan importante. Lo que cuenta es lo que demuestres en la pista, dentro del cockpit… y cómo te hace sentir el equipo; y yo siento el respeto y la fe que Ferrari me profesa». A pesar de que Montezemolo dijera que este año pareció que su hermano hubiera competido por él… «¿Eso ha dicho Montezemolo? Ya habló de hermanos el año pasado, ¡por entonces era sobre Kimi…!» Er… Sí, Felipe, y Kimi Räikkönen tuvo que abandonar Ferrari al terminar la temporada.

¿Y cuál es su rival más difícil? ¿Su mentor Schumacher, por quien Alonso se decantó? ¿Su propio compañero? Su respuesta fue Hamilton. Bien lo sabe Felipe Massa después de que el inglés le arrancara de las manos el título de 2008 en la última curva de la temporada…

– Luca di Montezemolo: Tras la comparecencia de Massa, el propio Montezemolo cerró la ronda de encuentros. El empresario italiano rara vez decepciona cuando se pone delante de los micrófonos, y esta vez no fue una excepción, atacando directamente a Red Bull Racing: «Me sé de algunos que ganan campeonatos y luego no saben comportarse como campeones. Ya hablaremos cuando se hayan ganado el 10 % del respeto que hemos conseguido nosotros». Y es que Abu Dhabi todavía le escuece a la gente de Maranello: «Por la noche me desvelo y me viene a la mente esa carrera».

El posible Gran Premio de Roma también salió a la palestra: «Preferimos hacer carreras en nuevos países o nuevos  mercados, como Estados Unidos, en vez de tener dos carreras en Alemania, España o Italia. ¿Alternarlo con Monza? Habría que ver si le parece bien a Ecclestone, si las condiciones son las adecuadas, si las dos ciudades pueden llegar a un acuerdo.., pero sin olvidar que Monza es un circuito permanente que forma parte de la historia de la F1».

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