Nuestras locuras favoritas del SEMA

Cerca de 500 preparaciones de todoterrenos han sido exhibidas en la feria que la Asociación del Mercado de Equipamientos Especiales (SEMA) celebra cada año en Las Vegas, un punto de encuentro entre quienes diseñan y fabrican los accesorios que mejoran nuestros 4x4 y quienes se encargan de combinarlos y crear vehículos únicos con los que todos soñamos.


El pasado 8 de noviembre se clausuró la cuadragésima séptima edición del SEMA Show en el Centro de Convenciones de Las Vegas (Nevada, EE.UU.). Lejos, muy lejos de la palabra «crisis», esta feria profesional internacional de accesorios para automóviles batió todos sus récords, con más de 2.500 exhibidores y 130.000 visitantes, exclusivamente profesionales del sector, ya que se trata de un evento cerrado al público general.

Aunque no se trata de una feria exclusivamente todoterrenera, los 4×4 tienen un marcado protagonismo, ya que son el segmento que más accesorios «consume». Dada la importancia de la cita, muchos fabricantes dan a conocer sus novedades en el SEMA Show, por lo que pasearse por sus stands –aunque sea de forma remota, a través de estas páginas– nos permite descubrir nuevos accesorios y nuevas tendencias en cuanto a preparaciones off-road.

Así, este año nos ha sorprendido la polarización de las preparaciones más extremas hacia el mercado de los pick ups –especialmente los de mayor tamaño o full size–, que también en EE.UU. se está convirtiendo en el único reducto para los todoterreneros puros. De las cerca de 500 preparaciones exhibidas en la feria, más de la mitad correspondió a estos gigantes que en ocasiones superan los seis metros de longitud y los 2,5 metros de altura. Entre los modelos de TT, el Jeep Wrangler es el indiscutible protagonista, con más de 80 unidades. Aunque el mercado ha apostado con fuerza por los todocaminos, ni los preparadores ni los fabricantes de accesorios están adaptando sus catálogos a estos vehículos y prefieren centrarse en los modelos más off-road.

Centrándonos en los accesorios, las luces auxiliares LED están presentes en casi todas las nuevas preparaciones extremas, con diferentes formatos e intensidades, integradas en las defensas delanteras, en largas tiras sobre el parabrisas o incluso en la zona trasera y los laterales de las bacas portaequipajes. Frente a la tendencia europea a hacer las defensas cada vez menos lesivas para los peatones, las firmas norteamericanas apuestan por diseños más sólidos y recargados. Asimismo, las llantas de más de 20 pulgadas de diámetro y abigarrados motivos, preferiblemente cromadas o pintadas en colores brillantes –a ser posible empleando varios tonos en una misma llanta– forman parte del libro de estilo de la práctica totalidad de los preparadores; eso sí, calzadas con neumáticos MT de entre 35 y 40 pulgadas.

Los accesorios para los techos y las cajas de carga de los pick up también proliferaron en el SEMA Show 2013, sin olvidar las cámaras de vídeo especializadas para deportes de acción ubicadas en el exterior de los vehículos con sus correspondientes carcasas y soportes.

Si hace unos años las preparaciones para trial extremo o rock crawling eran la nota dominante, hoy las que más destacan son las de ocio y aventura o las que simplemente buscan impactar por la estética. En este sentido, los pick ups con pasos de rueda ampliados y suspensiones neumáticas que permiten circular prácticamente rozando el suelo –más conocidos como low riders– fueron legión en Las Vegas. Nosotros seguiremos decantándonos siempre por aquellas preparaciones y aquellos accesorios que nos permiten disfrutar al máximo del campo y de las pistas más complicadas, algo para lo que el SEMA Show sigue dándonos formidables ejemplos, como los que hemos querido destacar este año.

Pocos modelos europeos

La presencia de 4×4 europeos siempre es residual en Las Vegas, pero este año ha resultado especialmente parca, en parte debido a que cada vez hay menos modelos con reductora. Popular Mechanics expuso un Mini Countryman con una moderada preparación todocaminera que incluía baca, ruedas AT – incluida una de repuesto en el techo–, varias cámaras de vídeo GoPro, luces auxiliares, gato mecánico de alta elevación, arco anti-vuelco, batería auxiliar, caja de herramientas y numerosas modificaciones estéticas.

Por su parte, Falken utilizó un Land Rover Discovery 4 –conocido en EE.UU. como LR4– para exhibir sus neumáticos Wildpeak AT en una unidad especialmente preparada por Land Rover Special Vehicles con defensa, cabrestante, faros auxiliares, taloneras, etc.

Holley Trophy Truck

Los monster trucks infantiles son la última moda todoterreno en EE.UU. Al igual que sus hermanos mayores, se trata de modelos construidos artesanalmente con chasis tubulares y componentes de la máxima calidad, pero destinados a ser pilotados por niños. Kid KJ es el piloto alevín más famoso de EE.UU. y el afortunado conductor de este «monstruito». Actualmente tiene ocho años, pero empezó a pilotar su todoterreno gigante a escala 1:2 con motor Ford de 200 CV cuando apenas tenía seis años.

Jeep Cherokee Trail Carver

El nuevo Cherokee ya ha empezado su andadura comercial en EE.UU. y pronto estará en los concesionarios españoles. Disponible en versiones 4×2, 4×4 e incluso con reductora, su versión más todoterrenera se denomina Trailhawk y ha servido de base para desarrollar una preparación que va aún un poco más lejos que la versión de serie. Para ello cuenta con un moderado kit de elevación de la carrocería, ruedas Firestone Destination M/T, protecciones y la pléyade de accesorios Mopar, que incluye una baca, taloneras reforzadas y toma de admisión de mayor rendimiento para el motor V6 3.2 de gasolina.

Hummer H1 Silent Coat

El mítico Humvee, dotado de suspensiones independientes mediante dobles triángulos, no es un vehículo fácil de elevar. Esta preparación cuenta con sendos subchasis delantero y trasero que dan soporte a los triángulos lejos del bastidor de largueros y permiten acomodar las monstruosas ruedas Super Swamper que luce esta creación destinada a mostrar el material de insonorización que comercializa su exhibidor. Con esta transformación, puede que crezcan las capacidades de franqueo del H1, pero a costa de sacrificar toda su agilidad en pistas, su capacidad de carga de 1.250 kilos y su robustez.

Toyota RAV4 Lifetime Fitness

No es la primera vez que Toyota intenta dar un aire más aventurero a su aburguesado todocamino. En esta ocasión, la preparación ha buscado crear un vehículo que fuera el perfecto compañero para un triatleta, por lo que los responsables de Toyota han seguido las pautas de Sarah Haskins, Andy Potts y Hunter Kemper, deportistas especializados en esta dura modalidad que combina atletismo, ciclismo y natación. Por ello, el vehículo cuenta con un cofre, un soporte para bicicletas integrado en el techo con un brazo telescópico que facilita su alzamiento y descenso, una ducha de agua caliente y una nevera en la que pueden guardarse barritas energéticas y bebidas isotónicas.

Además, se ha montado un kit de elevación de la carrocería con neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A para asegurar que el vehículo es capaz de dar asistencia a su propietario incluso en carreras campo a través. Por supuesto, no faltan las luces auxiliares LED integradas en el parachoques delantero.

Ford F-350 Road Armor

Una de las elevaciones de carrocería más espectaculares fue lucida por este pick up dotado de amortiguadores Fox y dirección reforzada con dos amortiguadores –uno por rueda–, neumáticos Mickey Thompson Baja Claw sobre llantas American Force, escape artesanal, transmisiones con doble cardán y parachoques Road Armor de aleación de acero al carbono A36. La factura del kit de suspensiones resulta impresionante, pero el ángulo de trabajo del eje de transmisión que va de la tránsfer al tren delantero (unos 45º) es toda una garantía de problemas.

RAM 2500 Pure Performance

Este preparador neoyorquino especializado en pick ups mostró una de las transformaciones más atractivas de la exhibición. Lejos de los excesos habituales de otras transformaciones, este Ram de 2013 moderadamente elevado y calzado con unas versátiles Falken Wildpeak A/T destaca por su racionalidad y equilibrio. Su kit de suspensiones de desarrollo propio permite, además, elegir entre un gran surtido de amortiguadores de diferentes marcas y especificaciones.

Toyota FJ Cruiser Icon

No, no le han robado la rueda a este precioso Toyota. Icon Vehicle Dynamics diseña kits completos de suspensión con todos los componentes, amortiguadores incluidos. Si el año pasado ya nos fijábamos en uno de sus vehículos –un Ford F-150 Raptor potenciado–, en esta ocasión nos ha llamado la atención la buena factura de todos los componentes del kit exhibido en uno de los pocos FJ Cruiser que se pudieron ver en el SEMA, con magníficos detalles como el brazo inferior de la suspensión delantera con una protección tipo patín integrada.

Toyota Tacoma DC Shoes

Los californianos Camburg Engineering han sido los responsables de llevar a cabo esta preparación tras una votación a través de Facebook en la cual los internautas decidían cuál de las tres propuestas presentadas por el fabricante de zapatos y ropa juvenil y para deportes extremos DC Shoes se materializaría y sería exhibida en el SEMA Show. La propuesta ganadora fue este pick up preparado para practicar deportes extremos en alta montaña. Los responsables de crear este vehículo han ido más allá de los neumáticos de invierno o las cadenas y han montado una pala quitanieve. Tampoco falta una importante elevación de las suspensiones, acompañada de unos polivalentes neumáticos AT General Grabber con especificaciones de invierno y una acertada medida 235/75-16, muy conservadora para lo que se estila por este salón.

La caja de carga cuenta con una plataforma extensible que da soporte a la moto de nieve y a las tablas de snowboard, mientras que debajo de ella se sitúa un cajón compartimentado Jobox. Luces auxiliares, tienda de techo, estribos N-Fab y tapicería de cuero personalizada completan esta atractiva preparación oficial de Toyota.

Toyota Land Cruiser 80 VPR4x4

El origen venezolano de VPR4x4, que desde 2009 opera también en EE.UU. gracias a su sede en Miami (Florida), se deja ver en su catálogo de accesorios, que incluye componentes para modelos poco frecuentes en EE.UU., incluidos los Toyota Land Cruiser de las series 70 y 80, como esta belleza dotada de un kit de suspensiones de largo recorrido con brazos y ejes reforzados, baca africana, cabrestante Come Up integrado, luces auxiliares, protecciones taloneras y un fabuloso juego de ruedas MT Pro Line Sniper.

Más rápidos que trialeros

Los vehículos de competición son otro de los alicientes de la feria. Este año, los rock crawlers apenas han tenido protagonismo, mientras que los trophy trucks y todos los prototipos desarrollados para correr más que para franquear han gozado de una abultada presencia. Muchos exhibidores apuestan por ellos porque encajan perfectamente con la filosofía de sus productos.

Es el caso del fabricante de cámaras de vídeo de acción GoPro, que exhibía el prototipo con el que el piloto Bryce Menzies compite en carreras como la exigente Baja 1000, disputada en Méjico.

Mitsubishi-Fuso FG140 4×4 Warn

Bautizado como Other Earth Cruiser, este pequeño camión 4×4 transformado en autocaravana es una de las muestras más aventureras del SEMA Show. Nos ha llamado la atención que Warn se haya decantado por una base tan atípica para exponer sus productos, aunque en el fondo tiene más sentido disponer de un buen cabrestante en un vehículo con limitadas aptitudes todoterreno y vocación exploradora que en un trialero extremo con múltiples recursos para no quedarse atrapado.

En cualquier caso, una moderada elevación, ángulo de salida mejorado y las solventes Cooper Discoverer STT son argumentos más que interesantes para desear subirnos a bordo y acabar en cualquier lugar inhóspito a miles de kilómetros de la redacción de TodoTerreno.

Ford F-350 Super Duty EcoTrek

La ecología tiene un especial protagonismo en esta propuesta oficial de Ford, realizada con materiales reciclables, pintura de baja huella medioambiental y motor V8 6.7 adaptado para funcionar con bio-diésel extraído de algas. Los alumnos del Los Angeles Trade Tech Community College han sido los encargados de llevar a cabo este proyecto que, ecología aparte, nos seduce por su preparación aventurera, incluidos el cerramiento de la caja de carga, el arcón Thule y la tienda de techo.

Hummer HI Pilot

Siempre merece la pena detenerse unos minutos a contemplar un Hummer H1. En este caso, se trata del reclamo usado por Pilot Automotive, un proveedor de accesorios radicado en California. Una de las cosas que nos gusta de su Humvee es que conserva las llantas originales de 16,5 pulgadas con el sistema de inflado remoto integrado y neumáticos Goodyear Wrangler reforzados de 37 pulgadas de diámetro. Una aparatosa defensa basculante, cabrestante, protección de las taloneras y luces auxiliares LED no consiguen robar el protagonismo visual a su carrocería revestida de vinilo con motivos otoñales de gusto cuestionable.

Clásicos en el desierto

Como en todas las ediciones del SEMA Show, un buen puñado de todoterrenos clásicos salpicados en diferentes stands deleitó nuestros ojos. Si bien habitualmente los Jeep Willys y CJ suelen acaparar el protagonismo, con el paso de los años el Ford Bronco está ganando popularidad, y en esta edición pudimos ver hasta tres de ellos, expuestos por Steel Rubber Products, Mohawk Lifts y

Dynacorn, una empresa especializada en fabricar recambios de carrocería para vehículos clásicos norteamericanos, lo que hace posible reconstruir modelos como el Chevrolet Pick Up o el mencionado Bronco –aparte de un buen puñado de muscle cars– incluso si el óxido se ha cebado con su plataforma, sus aletas, puertas, etc. Incluso los propios fabricantes de automóviles apuestan cada vez más por potenciar su legado, como General Motors, que exhibió un precioso Chevrolet Pick Up de 1970 impecablemente restaurado.

Local Motors Rally Fighter

Cualquier excusa es buena para dedicarle una mirada al Rally Fighter –del cual tienes más información en el número 118 de la revista TodoTerreno–, el 4×4 «de carreras» artesanal que los genios de Local Motors te ofrecen la posibilidad de construir tú mismo en sus instalaciones de Arizona para reducir los costes y adquirir un vehículo 100 % único y personal.

La imaginación de los responsables de esta revolucionaria firma no tiene límites y el SEMA Show sirvió para presentar la apertura de una «micro-fábrica» en Las Vegas, donde cualquiera interesado en tener un Rally Fighter podrá acudir para ensamblar su propia unidad asesorado por los expertos de la compañía.

Mini-todoterrenos armados hasta los dientes

Otro de los segmentos en auge en EE.UU. es el de los mules, side by side o UTVs. Los quads pasaron de moda, pero estos más versátiles vehículos para el ocio, la caza e incluso la competición van ganando peso entre los aficionados al todoterreno. En el SEMA Show pudimos ver varios Polaris con numerosos accesorios y grados de preparación –incluida la limusina que puedes ver junto con estas líneas–, así como modelos de otras marcas, como BRP y John Deere.

Toyota Hilux Pro Comp

Pese a que el Hilux no se vende al público en EE.UU. por ser demasiado pequeño –en su lugar se comercializan el Tacoma y el Tundra, específicamente diseñados para el mercado norteamericano–, casi todos los años encontramos alguna unidad del líder de ventas del mercado español de TT con reductora. Si en la edición precedente del SEMA Show pudimos ver una unidad blindada de doble cabina del Comando de Fuerzas Especiales del Ejército, en esta ocasión se trataba de un «cabina ampliada» totalmente civil preparado por Pro Comp, Smittybilt, Rubicon Express y G2 Axle & Gear.

El resultado es tan impresionante como puedes ver en la imagen, con un despejado voladizo delantero, cabrestante, taloneras, baca, lona protectora de la zona de carga, ruedas MT y un fabuloso kit de elevación de las suspensiones… todo ello conservando el motor turbodiésel de tres litros y 174 CV.

Ford F-250 Super Duty Source Interlink

Si los pick up full size con impresionantes kits de elevación, luces LED y llamativas llantas han sido la nota dominante en esta edición del SEMA Show, el blanco ha sido el color dominante. Este F-250 presentado por Source Interlink Companies –un grupo de comunicación– es el paradigma del todoterreno de moda entre los preparadores. A nosotros nos parece excesivo, pero hay que reconocer que la calidad de los componentes resulta impresionante, con llantas de aluminio forjadas y con garganta desplazada American Force, dobles amortiguadores Fox con botella separada, frenos de altas prestaciones con pinzas Wilwood y discos perforados y rallados, muelles neumáticos Kelderman, neumáticos MT Interco Bogger, recubrimiento de la caja de carga y parachoques de acero RBP con cabrestante integrado.

RAM 2500 Edge

Hay quien justifica el cromado de piezas por su facilidad a la hora de limpiarlas. Pero cuando el cromo se aplica en las llantas forjadas, los brazos longitudinales, las estabilizadoras, los amortiguadores –incluidos los de dirección–, los abarcones de las ballestas y casi cualquier pieza metálica de los bajos de un vehículo preparado para rodar sobre superficies sin compactar proyectando con sus gigantescas ruedas todo tipo de fragmentos de piedras y arena contra los mencionados componentes, la idea no parece tan «brillante».

En cualquier caso, es una gozada poder ver esta poderosa preparación de Edge Products, con su impresionante kit de elevación firmado por Full Throttle Suspension, con muelles neumáticos incluidos.

No todo son aciertos

Pese a que los low riders son la aberración más generalizada del SEMA Show, la edición de 2013 nos ha dejado algunas otras modificaciones cuestionables. Uno de los peores ejemplos este Range Rover clásico, que luciría soberbio con sus neumáticos Mickey Thompson Baja MTZ 265/75-15, si no fuera por el cuestionable recorte del tercer volumen de su carrocería cubierto por una lona y, sobre todo, por la aplicación de una imitación de madera en espray sobre el lateral de su carrocería, que es uno de los productos que comercializaba Preval, la empresa expositora de este desafortunado veterano.

Tampoco hemos entendido nunca la conversión de todoterrenos en limusinas, pero menos aún en el caso de los pick ups, y todavía menos si la limusina TT se prepara como si fuéramos a trialear con ella, como es el caso del Ford F-250 presentado por los especialistas californianos de Cognito Motorsports

Chevrolet Silverado Hella

Aligerar un pick up con aletas y caja de carga de plástico, dotarlo de suspensiones de largo recorrido con brazos longitudinales kilométricos, amortiguadores y muelles ad hoc anclados en subchasis tubulares, ampliar la anchura de las vías, aumentar la potencia del motor y montar anchos neumáticos con mucho balón y dibujos poco agresivos es la receta clásica de los pro-truck, vehículos de competición pensados para carreras tipo baja, en las que se recorren largas jornadas contra el cronómetro por caminos rotos y polvorientos a toda velocidad.

Esta unidad servía a Hella para exhibir sus últimas novedades en materia de iluminación sobre un atractivo soporte… tan atractivo, que ni nos hemos dado cuenta de que llevaba faros auxiliares incluso en la zona trasera.

Ford F-350 Fusion Bumpers

Si quieres diversión, este es tu pick up. Su plataforma extensible Truck Boss cuenta con un pequeño cabrestante y rampas desmontables para poder colocar sobre ella tres motos de campo, un par de quads o dos motos de nieve. Las ruedas gemelas con neumáticos Interco Bogger son otro de sus innegables atractivos, sin olvidar los parachoques de Fushion Bumpers con luces LEDs integradas tanto delante como detrás.

Hummer H1 Scorpion

Los revestimientos en espray para las cajas de carga de los pick ups, las protecciones y cualquier zona metálica expuesta a impactos o rozamiento tienen cada día mayor demanda y son la especialidad de Scorpion Coatings, que empleó este Hummer para exhibir sus productos. La preparación contaba también con un arco exterior anti-vuelco, asientos Recaro, defensa, cabrestante con soporte y luces auxiliares en cantidad suficiente para iluminar una pista de aterrizaje.

Los todocaminos también tienen su hueco

Aunque ni los preparadores ni los exhibidores de accesorios apuestan demasiado por ellos y, a falta de todoterrenos puros, prefieren centrar sus esfuerzos en los pick ups, los todocaminos van abriéndose un hueco cada vez mayor en el SEMA Show.

En esta ocasión pudimos ver un Lexus RX 450h con accesorios de la firma japonesa Kosei y motivos manga en su carrocería, uno de los nuevos y aburguesados Ford Explorer expuesto por EGR y el novísimo BMW X5, que servía como modelo de lujo para mostrar la familia de neumáticos asfálticos para todocaminos Hankook Ventus S1 Evo 2.

Chevrolet Silverado ARE

Los pick up convertidos en todoterrenos familiares o de aventura mediante la adición de un techo de fibra en la zona de carga son una de las preparaciones más habituales. Este enorme Silverado servía a ARE Accessories para mostrar una buena parte de su catálogo. Nos ha llamado la atención la tendencia actual a emplear los parachoques de acero como soporte no ya solo para el cabrestante, sino para las luces auxiliares integradas e incluso los sensores de aproximación para el aparcamiento.

Jeep Wrangler: El TT más «caliente»hasta los dientes

Quizá te haya extrañado no ver más Wrangler en este reportaje que los que aparecen junto a este texto. En realidad, ha sido tal la avalancha de unidades del modelo de Jeep que hemos decidido darle un tratamiento aparte. Este modelo volvió a recibir el título del «TT más Hot del SEMA Show 2013», pese a que este año Mopar no haya apostado por él y se haya conformado con traer alguna de sus ya conocidas preparaciones, como el Recon –del que tienes más información en el número 158 de la revista TodoTerreno–. También hemos de decir que, pese a los más de 80 vehículos exhibidos, las transformaciones de carrocería más complejas han sido escasas.

Toyota FJ Cruiser Trail Teams Ultimate Edition

Se llama Edición Definitiva y, lamentablemente, es un nombre muy adecuado, ya que con esta todoterrenera preparación oficial limitada a 2.500 unidades, Toyota despide al FJ Cruiser, un modelo derivado del Land Cruiser 125 cuyos nueve años de vida comercial concluirán a lo largo de los próximos meses sin un sustituto claro; al menos para el mercado norteamericano, donde no se vende el actual Land Cruiser 155. Esta serie especial cuenta con bloqueo de diferencial trasero, amortiguadores Bilstein de botella separada, muelles específicos, protecciones de bajos de aluminio, baca y ruedas BFGoodrich All Terrain T/A KO.

Creaciones espectaculares

No queremos cerrar este reportaje sin hacer una mención al carácter lúdico del SEMA Show, a la exageración y la grandeza de alguna de sus propuestas. En esta ocasión, apenas ha habido monster trucks, pero Rigid Industries –fabricante de accesorios especializado en luces auxiliares LED– no faltó a la cita con este espectacular Dodge que para la sesión de fotos posó simulando aplastar un trophy truck.

Los camiones también tienen su hueco en la feria, como demuestra este Freightliner convertido en autocaravana y que, a decir verdad, no es más largo que alguno de los pick up full size suplementados con defensas y plataformas sobre la caja de carga.

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