
EconomíaLos bancos rechazan el 60% de créditos para coches Fco. Javier Martínez27 de octubre de 2008 Los bancos y cajas de ahorro rechazan 6 de cada 10 créditos para comprar un vehículo, según informa la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) del sindicato UGT.
Según la UGT, la escasez de créditos es el principal problema del parón que sufre el sector. Fuentes del mismo sindicato aseguran que los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados en la industria automovilística no suponen ninguna catástrofe, ya que todos son de carácter temporal. De este modo, señalan que de los 24.163 trabajadores afectados por dichos ajustes, el 94,15% estará inactivo sólo 75 días.
Intervención del Ejecutivo
Para la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, el Ejecutivo debería trabajar en dos direcciones para garantizar el futuro del sector en nuestro país. En primer lugar, abogan por facilitar la circulación de capital vía préstamos y créditos, y en segundo lugar, por intervenir ante las políticas emprendidas en otros países, que ponen en riesgo las fábricas instaladas en España.
Crisis externa
A pesar de la reticencia de bancos y cajas a la hora de conceder créditos, para Rogelio Mena, responsable del sector en la federación de MCA, “conviene vigilar cuáles han sido o pueden ser las repercusiones de la crisis financiera internacional en Francia, Alemania, Reino Unido e Italia”, ya que España exporta el 84% de los vehículos que produce, a la vez que la industria auxiliar exporta el 52%.
MCA reconoce el agravamiento de la situación económica, y prevé que las dificultades para la industria española sean mayores en los próximos meses.