
En Estados Unidos, descubrir cada año cuáles son los anuncios que se emiten durante el descanso de la Super Bowl despierta tanto interés como en nuestro país c0nocer cuál es el último anuncio del año antes de las campanadas. Las espectaculares audiencias de este evento de fútbol americano -unos 100 millones de espectadores sólo en Estados Unidos- atraen especialmente a los fabricantes de automóviles, y 2012 no ha sido una excepción.
Los coches coparon el espacio publicitario este año, y además con polémica. La idea creativa de General Motors no sentó bien a todo el mundo: En el spot, el fin del mundo llega en 2012 y los protagonistas salvan sus vidas gracias a permanecer dentro de un Chevrolet Silverado, un pick-up de más de dos metros de ancho que ofrece un motor 4.3 V6 como versión de acceso a su gama… Pero el anuncio ha generado controversia porque al final los ocupantes del Silverado se lamentan de que un amigo no se haya salvado… Por haber tenido que resguardarse en su archirrival, el Ford F-150. Ford ya ha pedido la retirada del anuncio, algo a lo que GM se niega porque entiende que sólo es una broma sin trascendencia.
Por su parte, Chrysler no se ha quedado atrás. Fichando a Clint Eastwood como narrador, el actor lanza un mensaje de ánimo para que la ciudad de Detroit vuelva a ser el gigante de la industria que era. Mucha gente ha interpretado el spot como un mensaje de apoyo a Obama y sus rescates a la industria estadounidense del automóvil, por lo que el anuncio no ha gustado a los comentaristas más conservadores… Y ha encantado al director de cine Michael Moore, que ve en él un mensaje de apoyo para que Obama vuelva a ganar las elecciones en noviembre.