escape 1

Los coches más contaminantes no podrán entrar en las ciudades

Este plan nacional, que en la actualidad está sometido a participación pública de sugerencias, propone una serie de medidas para mejorar la calidad del aire que respiramos, y afectan a la construcción, a los puertos y aeropuertos, a la agricultura y la ganadería, la industria, el sector terciario y, como no, al tráfico rodado. Los […]


Este plan nacional, que en la actualidad está sometido a participación pública de sugerencias, propone una serie de medidas para mejorar la calidad del aire que respiramos, y afectan a la construcción, a los puertos y aeropuertos, a la agricultura y la ganadería, la industria, el sector terciario y, como no, al tráfico rodado. Los vehículos a motor son los principales causantes de la contaminación en nuestras ciudades, y muchas de las propuestas están encaminadas a limitar el acceso de los más contaminantes a las zonas más protegidas, como el centro de las grandes urbes. Así, el ministerio estudia etiquetar a los vehículos en función de su impacto ambiental y crear Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) que puedan impedir el acceso a los vehículos más contaminantes.

Pegatinas de colores

De seguir adelante, este Plan etiquetará a los coches con pegatinas en forma de hoja con los colores rojo, naranja, amarillo o verde, dentro de las cuales habrá un número. El adhesivo rojo con el número 1 es el destinado a los vehículos diésel Euro 0 a Euro 2, los de gasolina Euro 0 y todos los anteriores a 1992. El adhesivo naranja con el número 2 es para los diésel Euro 2 con filtro de partículas y Euro 3, mientras el adhesivo amarillo con el número 3 estará destinado a los vehículos diésel Euro 3 con filtro de partículas, Euro 4 o Euro 5, y, además, todos los coches de gasolina Euro 1 con convertidor catalítico. La etiqueta verde con el número 4 es para los diésel Euro 6 y todos los coches gasolina con el requerimiento mínimo de Euro 2, mientras la verde con el número 4 + corresponderá a los vehículos híbridos, alimentados por gas y eléctricos.

Gracias a este sistema de etiquetado nacional, cada municipio podrá establecer sus propios planes para restringir el acceso a sus Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida, algo que podría aplicarse de manera escalonada a partir de 2012. El ministerio recomienda que en esta primera fase se limite el acceso a los coches con el adhesivo rojo, para más adelante ir eliminando de las zonas más protegidas a los vehículos con adhesivos naranjas y amarillos.

Todas estas ZUAP deben estar preparadas con aparcamientos con precios distintos para residentes y no residentes y aparcamientos disuasorios en la periferia, incluso gratuitos si se utiliza el transporte público. Además, deben favorecer a los vehículos 4 y 4+ con servicios gratuitos o más baratos para fomentar la venta de estos coches menos contaminantes.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.