La cifra representa la primera caída desde abril del 2010. Por aquellas fechas, el fin del Plan 2000E y la subida del IVA al 18 % contribuyó a una subida sostenida a lo largo del último año. De hecho, si tomamos como referencia el Precio de Venta al Público (PVP, el oficial facilitado por las marcas) los automóviles siguen siendo cada vez un poco más caros, concretamente un 0,3 % más que en mayo del año pasado. En el mismo mes de 2011 este precio final alcanzó los 23.284 – de media.
Y es que marcas y concesionarios no paran de realizar promociones a la desesperada de las que puedan ayudarse en un mercado como el español, críticamente estancado y con el paso cambiado frente a una Europa cada vez más recuperada en lo que a ventas de coches se refiere. Faconauto aporta otra media: En mayo se aplicaron 2.750 – de descuento por cada unidad vendida, un 11 % más que en 2010. Para Faconauto los datos son aún menos satisfactorios por tratarse del periodo del año tradicionalmente más favorable para las ventas.
Pero también hay factores que lo pintan todo aún más negro de lo que es. Al analizar la caída del precio medio, Faconauto tiene en cuenta que en 2011, el 67 % de las ventas han sido de vehículos que emitían menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro, que por lo general son compras más baratas.
Faconauto cumple hoy 25 años, y en el acto de celebración no se ha olvidado la actual disputa por la nueva Ley de Distribución. El director general de la asociación, Alfonso Nogueiro, declaró: «La clase política tiene que escucharnos; representamos a 150.ooo trabajadores de manera directa y llevamos camino de perder 50.000 empleos desde el comienzo de la crisis».