Tanto la patronal de concesionarios (Faconauto) como la asociación de vendedores (Ganvam) consideran que la medida es positiva: No creen que los concesionarios de las marcas generalistas opten por abrir los domingos, pero las firmas premium podrían presentarlo como un servicio más que demuestre su exclusividad y su trato exquisito. En última instancia, Faconauto y Ganvam esperan que cada empresario tome su propia decisión.
El mayor temor es el esfuerzo y el gasto que supone para los concesionarios abrir un día más en un momento en el que las ventas están bajo mínimos, habiéndose perdido en ellos 40.000 empleos y con una rentabilidad hoy por hoy negativa (del -1%). Por eso resultará difícil para estas empresas contar con empleados para abrir un festivo.
Donde sí difiere la opinión de estas asociaciones es en el efecto sobre las ventas: Para Faconauto, éstas no van a mejorar porque la concesión abra un día más, mientras que Ganvam sí cree que puede ser una oportunidad para ampliar las exposiciones y dar un empujón al sector en la Comunidad de Madrid. Ganvam se basa en los datos de los salones del automóvil, en los que la mayor afluencia y el mayor número de ventas se da en domingo. Para el presidente de la asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, el domingo es un día de ocio en el que los clientes pueden tomarse más tiempo para reflexionar sobre sus compras, y eso es aprovechable por los concesionarios.