Los diez coches más vendidos de 2011

El top ten se ha cerrado sin sorpresas, plagado de urbanos y compactos, con una notable excepción, el Nissan Qashqai, un todocamino compacto que ha sido capaz de situarse en cuarta posición, derrotando a vehículos con gran tradición en nuestro país como el Volkswagen Golf, el Seat León o el Ford Focus. Lo primero que […]


El top ten se ha cerrado sin sorpresas, plagado de urbanos y compactos, con una notable excepción, el Nissan Qashqai, un todocamino compacto que ha sido capaz de situarse en cuarta posición, derrotando a vehículos con gran tradición en nuestro país como el Volkswagen Golf, el Seat León o el Ford Focus. Lo primero que destaca a simple vista es cómo han caído las cifras, incluso de los modelos más vendidos, ya que el coche con mayor acogida durante todo 2011, el Renault Mégane, apenas ha conseguido 35.597 matriculaciones, cuando este mismo modelo lideró el mercado en 2006 con casi 92.000 ventas.

Top ten de modelos
1. Renault Mégane: 35.597 unidades
2. Seat Ibiza: 31.106 unidades
3. Citroën C4: 28.825 unidades
4. Nissan Qashqai: 24.374 unidades
5. Volkswagen Golf: 22.488 unidades
6. Seat León: 22.404 unidades
7. Volkswagen Polo: 20.913 unidades
8. Ford Focus: 20.620 unidades
9. Peugeot 207: 20.354 unidades
10. Opel Corsa: 19.915 unidades

Casi todos los segmentos han presentado importantes caídas, a excepción de tres: el de los monovolúmenes grandes (+11,3%), el de los TT pequeños (+22,2%) y el de los coches de lujo (+83,1%). El segmento de los TT grandes ha sido el que más ha sufrido las consecuencias de la crisis (-33,9%), seguido del de los microcoches (-32,8%) y de los segmentos medio-bajo y medio-alto (-20,6 y -20,3% respectivamente).

Por marcas, Seat vuelve a liderar el mercado español por segundo año consecutivo, aunque con un volumen de sólo 73.524 matriculaciones, es decir, la mitad de las 145.406 de 2006, año en el que quedó tercero en el podium, por detrás de Citroën y Renault. Es curioso cómo una marca como Volkswagen, con productos de un precio ligeramente superior a la media, ha terminado el año en segunda posición, por delante de un buen puñado de marcas generalistas muy arraigadas en España. ¿El motivo? Los buenos datos del Golf, el Polo y el Passat.

Top ten de marcas
1. Seat: 73.524 unidades
2. Volkswagen: 71.608 unidades
3. Ford: 64.928 unidades
4. Peugeot: 64.058 unidades
5. Renault: 63.670 unidades
6. Citroën: 59.198 unidades
7. Opel: 58.236 unidades
8. Nissan: 39.666 unidades
9. Toyota: 38.967 unidades
10. Audi: 38.134 unidades

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