
Faltaban sólo cuatro vueltas cuando Jarno Trullli intentaba adelantar con su Lotus al Hispania de Chandhok, pero la maniobra no le salía bien- y ambos acababan fuera de pista. Tenía que salir el safety car, y era la cuarta vez. La complejidad del accidente provocaba que los comisarios tardaran el tiempo suficiente como para que la carrera completara sus 78 vueltas con el safety en pista- que se retiraba justo en el último instante para que Mark Webber, a los mandos de su Red Bull, se impusiera en un gran premio que el australiano ha dominado en todo momento por delante de su compañero de equipo, el alemán Sebastien Vettel. No había tiempo para que ocurriera nada más- o eso parecía, porque tras Vettel entraban Kubica, que ha realizado un GP extraordinario durante todo el fin de semana con el Renault, el Ferrari de Massa, Hamilton y su McLaren y- ¿Alonso? Fernando había realizado una brutal remontada desde el último puesto hasta el sexto, pero justo en la última curva, Michael Schumacher decidía adelantarle- aún con el safety en pista. Así, era el alemán quien ocupaba la sexta plaza, pero la FIA, con toda la razón, penalizaba al piloto de Mercedes por haber realizado este adelantamiento -con el safety car en pista, no está permitido adelantar-, con lo que Alonso terminaba definitivamente sexto y el alemán, séptimo. Fernando ha completado una carrera excelente, con una estrategia perfecta. Ha demostrado tener un talento increíble, porque era muy difícil acometer una remontada tan brutal en un circuito donde apenas se puede adelantar- y no acabar chocando contra el guardarraíl.
Además de este sorprendente final, la otra gran noticia es el dominio absoluto de los Red Bull. Son perfectos en todo. Es perfecto el coche, el equipo y el pilotaje, y ante eso no hay nada que hacer. El propio Button afirmaba el viernes que -los Red Bull se van a dar un paseo aquí– y Patrik Head, el ingeniero jefe de Williams, añadía además que -además, va a ser difícil superarles en lo que resta temporada, porque los demás mejorarán- pero ellos también van sacando pequeñas evoluciones que los harán aún más rápidos-. Yo mismo pude observar lo bien que van estos coches en los libres del viernes, y se podía observar que, en las zonas más bacheadas del circuito, el Red Bull apenas se mueve y sus pilotos pueden acelerar a fondo sin problemas. Sin embargo, todos los demás monoplazas se -mueven- bastante más, y eso, al final, son décimas de segundo-
El safety car, una de las claves
Pero volvamos a la crónica del GP, que comenzaba afortunadamente sin incidentes en la salida. Vettel adelantaba con limpieza a Kubica mientras Mark Webber mantenía sin problemas su primera posición. Ya no habría más cambios en las posiciones de podio. Por detrás, Massa mantenía la cuarta posición por delante de Hamilton. Sin embargo, el safety car empezó a cobrar importancia enseguida, convirtiéndose de hecho en una de las claves de GP, tal y como preveíamos -en total, ha tenido que salir en cuatro ocasiones a pista-. Nico Hulkenberg estrellaba su Williams en el túnel antes de completar el primer giro. El safety salía a pista y Alonso aprovechaba para entrar a boxes y cambiar los neumáticos blandos con los que había salido por los duros: ya no volvería a parar en el resto de la carrera- y le quedaban 77 vueltas. Con el safety car aún en pista, el McLaren de Jenson Button, el actual campeón del mundo y hasta hoy líder del Mundial, comenzaba a echar humo- el motor se había roto, según parece, porque su equipo no retiró una tapa que pusieron antes de iniciarse el GP -se emplea cuando el monoplaza está detenido antes de la salida- y que sobrecalentó el motor en carrera. Button perdía ahí cualquier opción de puntuar- y el liderato.
A partir de ahí, el principal polo de interés fue la remontada de Alonso, que convirtió la frenada después del túnel en el sitio ideal para adelantar, uno tras otro, a los cuatro pilotos que le precedían. Además, las primeras paradas en boxes permitían que el asturiano ascendiera hasta la sexta plaza justo por delante de los Mercedes de Schumacher y Rosberg. Pese a la entrada en pista del safety car en otras ocasiones -la segunda se debió al accidente de Barrichello, la tercera a que se había levantado una tapa de alcantarilla en el trazado y la cuarta el reseñado accidente de Trulli y Chandhok-, apenas hubo más cambios significativos. Eso sí, todos los pilotos han tenido que saber jugar muy bien con el desgaste de neumáticos -sobre todo Fernando- y con el consumo de carburante cada vez que el safety salía a pista.
De la Rosa, otra vez gafado
Ha sido una lástima el abandono, de nuevo, de Pedro Martínez de la Rosa, que es un pilotazo que no termina de poder demostrar de lo que es capaz por culpa de la mecánica. Estaba realizando una gran carrera sacándole una amplia ventaja a su compañero Kobayashi cuando ha tenido que abandonar por problemas mecánicos en el sistema hidráulico que acciona la caja de cambios. De seis carreras, Pedro sólo ha podido terminar una- y siempre por problemas mecánicos. Esperemos que su mala racha termine pronto.
Alguersuari, simplemente regular
Jaime Alguersuari no ha estado tan bien en esta carrera como en las anteriores. Ha hecho una carrera sólo regular, terminando en el puesto 12º y justo detrás de su compañero Buemi. Al menos, ha conseguido terminar, que eso ya es un éxito aquí, y ha acabado todas las carreras -Buemi no había terminado ninguna hasta este GP-.
¡Liderazgo compartido!
El Mundial abandona Mónaco con Mark Webber como líder con 78 puntos- ¡empatado con su compañero, Sebastien Vettel! Sin embargo, el australiano es líder por tener más victorias -dos, esta de Mónaco y la de España la pasada semana-, mientras Vettel sólo ha ganado en Malasia. Fernando es tercero a tres puntos de los Red Bull, mientras que Button, el líder hasta hoy, es cuarto con 70 precediendo a Massa -61- y Kubica y Hamilton, ambos con 59. En el apartado de constructores, Red Bull es líder con 156 puntos por delante de Ferrari -134- y McLaren-Mercedes -129-.
Y en Turquía-
La próxima carrera se disputará el próximo30 de mayo en Turquía, un lugar donde la cantidad de público presente es casi testimonial comparado con España o Mónaco. Turquía es uno de los modernos circuitos de Hermann Tilke y, como todas sus creaciones, se caracteriza por tener unas grandes rectas que terminan en fuertes frenadas para facilitar los adelantamientos. Además, tiene un asfalto muy abrasivo y es una pista muy calurosa, por lo que los neumáticos serán una de las claves de la carrera. Allí, Fernando Alonso estrenará algunas novedades técnicas -todavía no se ha confirmado cuáles- que prometen hacer aún más rápido a su Ferrari, siendo uno de los grandes favoritos junto a los Red Bull de Webber y Vettel, los McLaren de Button y Hamilton y el Ferrari de Felipe Massa. Pero, además, Fernando está en un gran momento como piloto. Está muy fuerte psicológicamente, y no hay más que ver cómo ha afrontado este GP después de su accidente del sábado. Lo ve todo desde un punto de vista positivo, y es muy consciente de que arañar cualquier punto es fundamental de cara a la lucha por el título. Esos son sus dos secretos para Turquía.
Nos vemos en el paddock
Andy Soucek
Piloto reserva de Virgin Racing
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