default image autofacil

Los eléctricos se podrán cargar gracias a las frenadas de los trenes

La electricidad para estos vehículos procederá de tres fuentes: Por un lado, del uso de las propias subestaciones eléctricas que alimentan a las catenarias de la red ferroviaria; por otro, se recuperará la energía disipada en frenada… por los ferrocarriles que hagan parada y, finalmente, un porcentaje llegará de placas fotovoltaicas en los aparcamientos de […]


La electricidad para estos vehículos procederá de tres fuentes: Por un lado, del uso de las propias subestaciones eléctricas que alimentan a las catenarias de la red ferroviaria; por otro, se recuperará la energía disipada en frenada… por los ferrocarriles que hagan parada y, finalmente, un porcentaje llegará de placas fotovoltaicas en los aparcamientos de las estaciones. La instalación también sería factible en edificios de mantenimiento, donde podría cargarse la propia flota de la compañía ferroviaria Adif.

Fuentes del Ministerio de Fomento han calificado el proyecto, que empezará a ser una realidad en cuestión de meses, como «el mayor agregador de puntos de recarga para el coche eléctrico del país». Mañana sábado, el propio ministro, José Blanco, se encargará de presentar la idea.

De momento, solo se ha desarrollado un prototipo, que ha sido probado cargando las baterías de un Think! -120 km/h, cero emisiones, más de 200 km. de autonomía-, ya que Going Green, distribuidora del modelo, ha decidido involucrarse en el proyecto.

La iniciativa, en colaboración con Adif y su Centro de Tecnologías Ferroviarias en Málaga, recibió una subvención de 1,48 millones de – por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de un programa llamado «Innpacto». En total, la investigación ha salido por 2.577.803 -, si sumamos las contribuciones de las muchas empresas participantes -así como las universidades de Sevilla y Málaga-. Fomento confía en que la idea ayude en general a gestionar la energía de frenado en los trenes, teniendo en cuenta factores como el tráfico y la electricidad disponible. Y, si se tercia, tener una tecnología exportable, por la que los operadores ferroviarios de otros países estén dispuestos a pagar.

Si quieres saber qué otras opciones tienes para recargar tu vehículo eléctrico, en autofacil.es ya te lo contamos en su día.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.