Los fabricantes exponen sus medidas para crear empleo

Hoy es ANFAC la que vuelve a poner sobre la mesa una serie de propuestas, pero esta vez en el ámbito sociolaboral. El objetivo de estas medidas, según la patronal, es contribuir al mantenimiento y la creación de empleo de calidad, no sólo en los centros de fabricación de coches, sino también en la industria […]


Hoy es ANFAC la que vuelve a poner sobre la mesa una serie de propuestas, pero esta vez en el ámbito sociolaboral. El objetivo de estas medidas, según la patronal, es contribuir al mantenimiento y la creación de empleo de calidad, no sólo en los centros de fabricación de coches, sino también en la industria auxiliar, la más afectada por la crisis -las fábricas han perdido un 8,9% del empleo desde el inicio de la crisis, por el 20% de los concesionarios y el 27% de la industria de componentes-. No hay que olvidar que España es el segundo productor de coches de Europa -sólo superada por Alemania-, con una estructura industrial que da empleo, directo e indirecto, a más del 9% de la población activa.

Estas propuestas se definen también en forma de decálogo:

1. La reforma de la Negociación Colectiva recién realizada es insuficiente y precariza el convenio de empresa. Se debe dotar al convenio de empresa de prioridad aplicativa y autonomía regulatoria plena y eliminar los arbitrajes obligatorios.

2. Incrementar la flexibilidad mínima existente del 5 al 15% y profundizar en los mecanismos actuales, sin costes adicionales para permitir adecuar la producción a las necesidades del mercado.

3. El sector, en 2010, sólo ha tenido un 7,13% de empleo temporal. No se trata de nuevas medidas para incrementar la temporalidad, sino de dotar de mayor estabilidad a la que puntualmente se necesite. En su defecto, sería necesario un contrato eventual de mayor duración que los actuales, ligado a la vida media del producto y más próxima a la de los ciclos económicos.

4. Mantener el contrato de relevo, haciéndolo menos costoso y más flexible para adaptarlo a las necesidades de las empresas y asegurar el empleo ligado a este tipo de contrato (6,39%).

5. Es necesaria la modificación del contrato de obra o servicio y su duración para permitir también su configuración y duración máxima por los convenios de empresa.

6. Reducir las cotizaciones sociales que abonan las empresas. En España comparadas con el resto de la UE, las cotizaciones sociales que pagan las empresas son muy altas. Sólo tres países europeos nos superan.

7. Mejorar la gestión de la incapacidad temporal por parte de las Administraciones Públicas es necesario para reducir el absentismo laboral. También es necesario que la Administración asuma el pago del 1er al 15º día de baja.

8. Plena libertad de cambio de Mutualidad y más y mejores servicios a las empresas.

9. Es necesario adecuar las titulaciones ofertadas y los contenidos de la formación Profesional reglada, que hoy no cubren las necesidades de las empresas, mejorar la colaboración Administración / Empresas para impartirla e incrementar las ayudas a la formación en el empleo que imparten las empresas (formación de demanda) para mejorar los retornos a las inversiones para la cualificación y productividad de los trabajadores.

10. Facilitar la tramitación de EREs. Reformar el sistema de autorizaciones, agilizar los pagos, incrementar las reposiciones de prestaciones consumidas por los trabajadores y mejorar las ayudas a la formación durante los EREs.

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