Los fabricantes proponen a los políticos medidas para recuperar las ventas

Esta caída no sólo tiene consecuencias económicas en la industria del automóvil y en las empresas auxiliares -incluyendo concesionarios-, sino también en la seguridad y el medio ambiente, ya que el parque automovilístico español tiene una media de 10 años, cuando en la Unión Europea es de 6-7 años. Para buscar soluciones que den un […]


Esta caída no sólo tiene consecuencias económicas en la industria del automóvil y en las empresas auxiliares -incluyendo concesionarios-, sino también en la seguridad y el medio ambiente, ya que el parque automovilístico español tiene una media de 10 años, cuando en la Unión Europea es de 6-7 años. Para buscar soluciones que den un nuevo impulso a la industria, la patronal de los fabricantes (ANFAC) ha elaborado un decálogo con medidas concretas, un documento que ha sido remitido a todos los partidos políticos para exigir al Gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre una mayor atención a este sector económico. No en vano, la industria automotriz representa casi el 20% de nuestras exportaciones -somos el segundo país productor de Europa- y dos millones de familias dependen directamente de la misma.

El encargado de presentar estas medidas ha sido Rafael Prieto, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de ANFAC y consejero delegado de Peugeot en España. Éstas son sus 10 propuestas:

1. Plan permanente de impulso a la renovación del parque
Exige la recuperación de un plan de incentivo directo, como el extinto Plan 2000E, que ‘premie’ económicamente al usuario que quiera renovar su coche.

2. Eliminación o reducción sustancial del Impuesto de Matriculación
Según la patronal, este impuesto incide negativamente sobre los consumidores con menor poder adquisitivo. La eliminación de este tributo servirá para bajar los precios y ayudar a modernizar el parque.

3. Incentivos a la compra de coches eléctricos y ecológicos
En la actualidad existe un plan de incentivo a la compra de coches eléctricos, pero el volumen es tan bajo que prácticamente nadie puede beneficiarse de ellas. Por ello, propone la extensión de las ayudas a coches que utilicen sistemas eléctricos que permitan la reducción del consumo, comenzando por los vehículos con Stop/Start.

4. Adecuación del impuesto de circulación según las emisiones de CO2
Esta medida exige que el impuesto de circulación se calcule según las emisiones de CO2, premiando a aquellos conductores que opten por vehículos que cumplan las últimas normativas de emisiones. Por otro lado, también podría incluirse reducciones en el impuesto para aquellos vehículos de menores emisiones de CO2. Esto haría que los coches más antiguos y contaminantes paguen más que los modernos, mucho más limpios.

5. Sanciones más duras por no pasar la ITV
Aunque los plazos están claros, hay muchos conductores que no pasan la inspección a su coche. Por ello, ANFAC propone sanciones más duras para aquellos usuarios que eludan las pruebas.

6. Mayores exigencias en los controles de las estaciones ITV
Unido a lo anterior, debe analizarse cuáles son las exigencias actuales para plantear la posibilidad de ampliar las mismas de acuerdo con los actuales objetivos medioambientales y de seguridad. Debe asegurarse además, que dichos controles se realizan con la máxima rigurosidad.

7. Campañas que publiciten las ‘bondades’ de los coches nuevos
Los fabricantes plantean que las administraciones públicas y las empresas privadas se unan para difundir una imagen positiva de los coches nuevos frente a los antiguos, teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales: ventajas económicas para el consumidor y la Administración, de seguridad, confort y ecología.

8. Revisión de la fiscalidad relacionada con la retribución en especie del vehículo en el IRPF
Esta medida tiene una clara finalidad: potenciar el uso del renting como forma de modernizar el parque automovilístico. Con esta reducción, más empresas y autónomos optarían por este sistema.

9. Zona de estacionamiento regulado ligada a criterios medioambientales
Se propone incentivar que los vehículos más eficientes tengan una reducción o una exención en el pago de la zona de estacionamiento regulado en aquellas ciudades donde esté implantado este servicio.

10. Supresión o reducción del impuesto de transmisiones en la transferencia de vehículos
Con esto se potenciaría un mercado de segunda mano de coches con menos de cinco años de antigüedad, que en cierto modo incentiva la renovación y rejuvenece el parque.

Scroll al inicio