Una de las tecnologías presentadas es la supresión de la aceleración en caso de un uso inadecuado por equivocación. Esto es especialmente útil en sitios cerrados como aparcamientos, ya que un error al pisar el acelerador en lugar del freno puede estamparnos contra una pared o una columna -o al pisar el acelerador más de la cuenta-. Gracias a las imágenes proyectadas por cuatro cámaras situadas alrededor del vehículo, el coche detecta que se encuentra en un parking y no en la carretera, modificando la respuesta del acelerador para evitar colisiones. Así, si pisas el acelerador a fondo, el coche sabrá si se encuentra en carretera o en un parking y tomará una u otra decisión: en carretera hará que el coche corra más, pero en un sitio cerrado la acción sobre el pedal no tendrá consecuencias. Además, mediante un sónar podrá detectar obstáculos cercanos y será capaz de frenar de manera autónoma para evitar colisiones.
Todo el perímetro del coche bajo control
La segunda de las tecnologías utiliza una serie de cámaras alrededor del coche, un sistema bautizado como Around View Monitor, y que permite tener controlado todo lo que sucede alrededor del vehículo, ya sea la presencia de un coche, de un peatón… Entre sus funciones están la detección de coches en el ángulo muerto y la advertencia de salida del carril. Además, es capaz de detectar objetos en movimiento por detrás del vehículo, avisando al conductor con señales acústicas y visuales. Esto es especialmente útil para evitar atropellos de peatones al circular marcha atrás.
Advertencia de colisión delantera
La última propuesta es bien conocida: un sensor instalado en la parte delantera del coche analiza la velocidad y la distancia con el vehículo precedente y, si prevé que habrá una colisión inminente, advierte al conductor mediante señales acústicas y visuales y tensa el cinturón para evitar daños mayores.
Esta conjunción de tecnologías conocidas y novedosas serán las que comenzarán a utilizar los modelos de Nissan e Infiniti a partir de 2012, aunque para ver la supresión de la aceleración tendremos que esperar hasta 2013.