Los libres auguran más de lo mismo en Singapur

Singapur es parecido a Monza. Y no es que estemos mal de la cabeza y no sepamos distinguir un circuito rápido de uno lento. Lo que sucede es que en los dos cuenta sobre todo el agarre mecánico, mientras que la influencia de la carga aerodinámica es reducida. Al final, en ambos circuitos las curvas […]


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Singapur es parecido a Monza. Y no es que estemos mal de la cabeza y no sepamos distinguir un circuito rápido de uno lento. Lo que sucede es que en los dos cuenta sobre todo el agarre mecánico, mientras que la influencia de la carga aerodinámica es reducida. Al final, en ambos circuitos las curvas son lentas o chicanes. Que haya muchas o pocas no importa tanto como los alerones traseros que vemos en una pista y en la otra hacen que parezca. Uno de los mantras en la ingeniería de F1 es que la velocidad en recta nunca va a pasar de aportar ganancias muy pequeñas al tiempo por vuelta. Conclusión: Una vez hemos puesto o quitado ala, lo mejor es dedicar el resto del tiempo a conseguir una mejor tracción, reparto de pesos, etc. Todo sea por salir disparado después de cada vértice.

Probablemente ya sepais a dónde queremos ir a parar: Red Bull nos dejó a todos pasmados ganando el Gran Premio de Italia con el coche más lento en recta. Lo hizo porque se preocupó de esas cosas que hacen ganar tiempo a la salida de las curvas, en concreto en su caso, unas relaciones de cambio largas. Esa es la magia del RB7, eso es lo que eleva a un coche al Olimpo de los Monoplazas que han sido en estos sesenta años de F1: Lo mismo permite a sus pilotos tomar la curva Campsa a fondo en séptima que lograr la velocidad más alta en el ápice de Loews, junto al Gran Hotel de Mónaco. Eso es lo que ha contribuido a tantas victorias de Sebastian Vettel y por lo que después de los libres de hoy vuelve a partir favorito en Singapur.

En el momento de la verdad, cuando a todos les tocaba probar los superblandos, Vettel se ha vuelto a imponer. Ferrari puede ser su mayor rival, sobre todo en un Gran Premio en el que regresan los neumáticos superblandos y, por lo tanto, en la Scuderia debería costarles menos calentar las gomas. Por detrás, parece que Force India se está acostumbrando a ser el mejor equipo del pelotón, metiendo a sus dos coches entre los diez primeros, una carrera después de que adelantaran a Sauber en la clasificación de constructores, haciéndose con el sexto puesto. ¿Renault? Desaparecida. Boullier y cia. ya pueden empezar a quejarse de sus pilotos para ocultar que los verdaderos problemas son económicos. Eso sí, Senna ha batido a Petrov en ambas sesiones.

La gran esperanza para todos los que desean que se rompa la racha de Red Bull, sobre todo la de poles, está en los cielos. Las previsiones apuntan a que este fin de semana veremos por primera vez qué riesgo tiene correr con tormenta y luz artificial. Por velocidad pura de otro equipo, de nuevo parece que hay poco que hacer. Al menos en 2010 eran menos fiables que sus rivales. En 2011, Massa con el Ferrari y Button con el McLaren se quedan tirados durante una jornada de viernes. Quizá algunos no lo recuerden, pero hubo un tiempo en el que Sebastian Vettel apenas rodaba en los libres porque le quedaban pocos motores con los que acabar la temporada.

Pero hoy los verdaderos protagonistas no han estado en la pista… Han sido parte de ella. Tras la disputa de la Porsche Supercup, los pianos de las curvas 3 y 14 habían quedado peligrosamente sueltos. Era curioso ver a responsables de la FIA en pleno circuito cuando según el horario previsto los coches ya tenían que estar pasando por allí. La primera sesión se retrasó media hora y dirección de carrera decidió no recuperarla para no trastocar más los planes. Ese tiempo se reveló insuficiente para una reparación bien hecha, pues en los primeros libres Felipe Massa perdió el control sobre el piano y tuvo que tomar una escapatoria. Al final, fueron directamente retirados en algunas zonas…

Ahora tienen tiempo para tomárselo con más calma y que mañana los sobresaltos los pongan equipos y pilotos. A ser posible, Red Bull y Sebastian Vettel, tal y como hoy ha vuelto a hacer Sébastien Buemi, destrozando la parte derecha de su monoplaza en las últimas curvas previas a meta. O Heikki Kovalainen quien, al igual que la temporada pasada, ha tenido que coger el extintor para apagar un incendio en su Lotus. Esta vez, le ardían los frenos.

Clasificación de la primera sesión de entrenamientos libres

 1. Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes      1m48.599s          
 2. Sebastian Vettel      Red Bull-Renault      1m49.005s + 0.406 
 3. Mark Webber           Red Bull-Renault      1m50.066s + 1.467   
 4. Fernando Alonso       Ferrari               1m50.596s + 1.997   
 5. Jenson Button         McLaren-Mercedes      1m50.952s + 2.353   
 6. Felipe Massa          Ferrari               1m52.043s + 3.444   
 7. Adrian Sutil          Force India-Mercedes  1m52.251s + 3.652   
 8. Michael Schumacher    Mercedes              1m52.416s + 3.817   
 9. Paul di Resta         Force India-Mercedes  1m52.435s + 3.836  
10. Nico Rosberg          Mercedes              1m52.815s + 4.216   
11. Rubens Barrichello    Williams-Cosworth     1m52.991s + 4.392   
12. Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari    1m53.050s + 4.451   
13. Pastor Maldonado      Williams-Cosworth     1m53.399s + 4.800   
14. Sergio Perez          Sauber-Ferrari        1m53.703s + 5.104   
15. Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari        1m53.749s + 5.150   
16. Bruno Senna           Renault               1m53.765s + 5.166   
17. Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari    1m53.785s + 5.186   
18. Vitaly Petrov         Renault               1m54.736s + 6.137    
19. Jarno Trulli          Lotus-Renault         1m54.821s + 6.222    
20. Heikki Kovalainen     Lotus-Renault         1m56.198s + 7.599   
21. Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth       1m57.798s + 9.199   
22. Timo Glock            Virgin-Cosworth       1m58.792s + 10.193  
23. Daniel Ricciardo      HRT-Cosworth          1m59.169s + 10.570  
24. Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth          1m59.214s + 10.615

Clasificación de la segunda sesión de entrenamientos libres

 1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m46.374s            
 2.  Fernando Alonso       Ferrari              1m46.575s  + 0.201   
 3.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes     1m47.115s  + 0.741  
 4.  Felipe Massa          Ferrari              1m47.120s  + 0.746   
 5.  Mark Webber           Red Bull-Renault     1m47.265s  + 0.891 
 6.  Michael Schumacher    Mercedes             1m48.418s  + 2.044  
 7.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes 1m48.866s  + 2.492   
 8.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       1m49.578s  + 3.204   
 9.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       1m49.730s  + 3.356   
10.  Jenson Button         McLaren-Mercedes     1m49.751s  + 3.377   
11.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari   1m49.792s  + 3.418   
12.  Bruno Senna            Renault             1m50.241s  + 3.867   
13.  Paul di Resta         Force India-Mercedes 1m50.345s  + 3.971   
14.  Vitaly Petrov         Renault              1m50.399s  + 4.025   
15.  Nico Rosberg          Mercedes             1m50.790s  + 4.416   
16.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth    1m50.897s  + 4.523   
17.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth    1m50.937s  + 4.563   
18.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault        1m51.950s  + 5.576   
19.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari   1m52.257s  + 5.883   
20.  Jarno Trulli          Lotus-Renault        1m52.489s  + 6.115   
21.  Timo Glock            Virgin-Cosworth      1m53.579s  + 7.205   
22.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth      1m54.649s  + 8.275   
23.  Daniel Ricciardo      HRT-Cosworth         1m54.754s  + 8.380   
24.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth         1m55.198s  + 8.824

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