
Singapur es parecido a Monza. Y no es que estemos mal de la cabeza y no sepamos distinguir un circuito rápido de uno lento. Lo que sucede es que en los dos cuenta sobre todo el agarre mecánico, mientras que la influencia de la carga aerodinámica es reducida. Al final, en ambos circuitos las curvas son lentas o chicanes. Que haya muchas o pocas no importa tanto como los alerones traseros que vemos en una pista y en la otra hacen que parezca. Uno de los mantras en la ingeniería de F1 es que la velocidad en recta nunca va a pasar de aportar ganancias muy pequeñas al tiempo por vuelta. Conclusión: Una vez hemos puesto o quitado ala, lo mejor es dedicar el resto del tiempo a conseguir una mejor tracción, reparto de pesos, etc. Todo sea por salir disparado después de cada vértice.
Probablemente ya sepais a dónde queremos ir a parar: Red Bull nos dejó a todos pasmados ganando el Gran Premio de Italia con el coche más lento en recta. Lo hizo porque se preocupó de esas cosas que hacen ganar tiempo a la salida de las curvas, en concreto en su caso, unas relaciones de cambio largas. Esa es la magia del RB7, eso es lo que eleva a un coche al Olimpo de los Monoplazas que han sido en estos sesenta años de F1: Lo mismo permite a sus pilotos tomar la curva Campsa a fondo en séptima que lograr la velocidad más alta en el ápice de Loews, junto al Gran Hotel de Mónaco. Eso es lo que ha contribuido a tantas victorias de Sebastian Vettel y por lo que después de los libres de hoy vuelve a partir favorito en Singapur.
En el momento de la verdad, cuando a todos les tocaba probar los superblandos, Vettel se ha vuelto a imponer. Ferrari puede ser su mayor rival, sobre todo en un Gran Premio en el que regresan los neumáticos superblandos y, por lo tanto, en la Scuderia debería costarles menos calentar las gomas. Por detrás, parece que Force India se está acostumbrando a ser el mejor equipo del pelotón, metiendo a sus dos coches entre los diez primeros, una carrera después de que adelantaran a Sauber en la clasificación de constructores, haciéndose con el sexto puesto. ¿Renault? Desaparecida. Boullier y cia. ya pueden empezar a quejarse de sus pilotos para ocultar que los verdaderos problemas son económicos. Eso sí, Senna ha batido a Petrov en ambas sesiones.
La gran esperanza para todos los que desean que se rompa la racha de Red Bull, sobre todo la de poles, está en los cielos. Las previsiones apuntan a que este fin de semana veremos por primera vez qué riesgo tiene correr con tormenta y luz artificial. Por velocidad pura de otro equipo, de nuevo parece que hay poco que hacer. Al menos en 2010 eran menos fiables que sus rivales. En 2011, Massa con el Ferrari y Button con el McLaren se quedan tirados durante una jornada de viernes. Quizá algunos no lo recuerden, pero hubo un tiempo en el que Sebastian Vettel apenas rodaba en los libres porque le quedaban pocos motores con los que acabar la temporada.
Pero hoy los verdaderos protagonistas no han estado en la pista… Han sido parte de ella. Tras la disputa de la Porsche Supercup, los pianos de las curvas 3 y 14 habían quedado peligrosamente sueltos. Era curioso ver a responsables de la FIA en pleno circuito cuando según el horario previsto los coches ya tenían que estar pasando por allí. La primera sesión se retrasó media hora y dirección de carrera decidió no recuperarla para no trastocar más los planes. Ese tiempo se reveló insuficiente para una reparación bien hecha, pues en los primeros libres Felipe Massa perdió el control sobre el piano y tuvo que tomar una escapatoria. Al final, fueron directamente retirados en algunas zonas…
Ahora tienen tiempo para tomárselo con más calma y que mañana los sobresaltos los pongan equipos y pilotos. A ser posible, Red Bull y Sebastian Vettel, tal y como hoy ha vuelto a hacer Sébastien Buemi, destrozando la parte derecha de su monoplaza en las últimas curvas previas a meta. O Heikki Kovalainen quien, al igual que la temporada pasada, ha tenido que coger el extintor para apagar un incendio en su Lotus. Esta vez, le ardían los frenos.
Clasificación de la primera sesión de entrenamientos libres
1. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m48.599s 2. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m49.005s + 0.406 3. Mark Webber Red Bull-Renault 1m50.066s + 1.467 4. Fernando Alonso Ferrari 1m50.596s + 1.997 5. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m50.952s + 2.353 6. Felipe Massa Ferrari 1m52.043s + 3.444 7. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m52.251s + 3.652 8. Michael Schumacher Mercedes 1m52.416s + 3.817 9. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m52.435s + 3.836 10. Nico Rosberg Mercedes 1m52.815s + 4.216 11. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m52.991s + 4.392 12. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m53.050s + 4.451 13. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m53.399s + 4.800 14. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m53.703s + 5.104 15. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m53.749s + 5.150 16. Bruno Senna Renault 1m53.765s + 5.166 17. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m53.785s + 5.186 18. Vitaly Petrov Renault 1m54.736s + 6.137 19. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m54.821s + 6.222 20. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m56.198s + 7.599 21. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m57.798s + 9.199 22. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m58.792s + 10.193 23. Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1m59.169s + 10.570 24. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m59.214s + 10.615
Clasificación de la segunda sesión de entrenamientos libres
1. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m46.374s 2. Fernando Alonso Ferrari 1m46.575s + 0.201 3. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m47.115s + 0.741 4. Felipe Massa Ferrari 1m47.120s + 0.746 5. Mark Webber Red Bull-Renault 1m47.265s + 0.891 6. Michael Schumacher Mercedes 1m48.418s + 2.044 7. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m48.866s + 2.492 8. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m49.578s + 3.204 9. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m49.730s + 3.356 10. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m49.751s + 3.377 11. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m49.792s + 3.418 12. Bruno Senna Renault 1m50.241s + 3.867 13. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m50.345s + 3.971 14. Vitaly Petrov Renault 1m50.399s + 4.025 15. Nico Rosberg Mercedes 1m50.790s + 4.416 16. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m50.897s + 4.523 17. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m50.937s + 4.563 18. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m51.950s + 5.576 19. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m52.257s + 5.883 20. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m52.489s + 6.115 21. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m53.579s + 7.205 22. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m54.649s + 8.275 23. Daniel Ricciardo HRT-Cosworth 1m54.754s + 8.380 24. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m55.198s + 8.824