
Según el resultado del estudio ParkTEST 2009, los puntos débiles de los 32 aparcamientos auditados son la seguridad y la accesibilidad de los peatones, aunque se mejora la formación de los empleados en caso de emergencia, la gestión de las reclamaciones, el estado de las infraestructuras y el pago por minutos.
En el punto de mira 32 aparcamientos de siete localidades
Esta auditoria a 32 importantes aparcamientos aporta datos sobre: el estado de las instalaciones, gestión de servicios e incidencias con los usuarios, accesos para personas de movilidad reducida, sistemas de pago -manual en ventanilla o en cajeros automático-, actuación de los operadores en diversas circunstancias -pérdida de ticket, daños en vehículo, incendios, emergencias…-.
Cómo se ha realizado el informe
A partir de un baremo se calcularon las notas finales, introduciendo un criterio de mínimos. significa que ninguno aparcamientos que obtuviera una nota de -Muy insatisfactorio- en Infraestructuras, Seguridad y emergencias, Accesibilidad y/o Seguridad de los peatones podría superar el aprobado.
Tres aparcamientos se vieron afectados por este criterio de corte:
El Cantón (Ferrol) por no disponer de plazas para minusválidos ni sistema de acceso para personas con movilidad reducida; Plaza de Olavide (Madrid) por la falta de acceso a las personas de movilidad reducida, y Glorieta (Valencia) sin plazas para minusválidos, ni ascensores ni aseos para este colectivo.
Conclusiones
En cada localidad existe un sistema diferente de aparcamiento. Aunque el servicio es el mismo -dejar en depósito un vehículo durante un espacio de tiempo con derecho a su custodia-, en cada lugar se observan puntos fuertes y débiles, en muchos casos por acción u omisión de los respectivos ayuntamientos.
Por ejemplo, en Madrid existen plazas para personas con movilidad reducida pero no planes de emergencia, o en Valencia, donde se puede conocer la ubicación de los aparcamientos y la información de las plazas disponibles en tiempo real en distintas ubicaciones de la ciudad. Barcelona y Málaga destacan por el nivel de servicios y gestión de la seguridad.
Resultados
En infraestructuras: suspenden tres de los 32 analizados, con especial relevancia para los aparcamientos de Plaza de Armas (Ferrol) y Santa Ana (Madrid). Tres aparcamientos destacan por sus buenas instalaciones, -Martínez Astein», en Ronda (Málaga), -Salitre-, en la ciudad de Málaga, y el situado en Marqués de Urquijo, en Madrid.
En movilidad y señalización
-señales confusas o ausentes, marcas borradas, puntos de riesgo en el acceso de peatones…-: sólo una instalación suspende, y en contra sólo Marqués de Urquijo en Madrid obtiene el mejor resultado.
En seguridad y emergencias:
se han creado planes de emergencia y todos los aparcamientos en la Ciudad Condal obtienen la mejor nota, destacando también la labor del Ayuntamiento de Málaga en seguridad. La infraestructura de Ronda y el aparcamiento de Plaza de Colón, Madrid. Cuatro infraestructuras de Ferrol y Madrid necesitan mejorar.
En accesibilidad:
11 suspendieron por falta de accesos preparados, plazas, ausencia de aseos preparados, cajeros imposibles de utilizar por su altura, problemas que hacen que utilizar uno de estos 11 parking sea un reto para una persona con discapacidad. Eso sí, en Madrid, la mayoría de los aparcamientos testados disponen de plazas adicionales de movilidad reducida.
En seguridad de peatones:
la nota más negativa del estudio, el 50% de los aparcamientos auditados, el peatón debe sortear a los vehículos al carecer de pasos peatonales y hay accesos sin zona de seguridad. Los peores: el de Villa de París, Marqués de Urquijo, en Madrid, Salitre en Málaga y Martínez Asteín, en Ronda.
En iluminación:
ninguno obtienen una nota excelente en este apartado, y sí son calificados de -insatisfactorios- los situados en Madrid (Santa Ana y Fernández Shaw) y Sta.
María Micaela, en Valencia.
En mantenimiento y limpieza:
la mayoría cuenta con niveles óptimos de limpieza, no así de mantenimiento en cuatro de las infraestructuras -en muchos aparcamientos se solucionan los problemas cuando se detectan los fallos, sin planes preventivos que ayuden de forma regulada a su mantenimiento-.
Ojo, los precios varían mucho
Para compararlos se calcularon los precios para la primera hora de estacionamiento y el coste por aparcar un día completo. El precio más alto resultó el de Valencia, en el Parking del Palau -3 euros por una hora-, mientras que los más baratos se reparten entre los
aparcamientos de Plaza de Armas y Mercado Central, en Ferrol.
Si tenemos en cuenta el día completo, el usuario que utilice en Barcelona el aparcamiento durante 24 horas pagará 42,85 euros, mientras que utilizar un parking en Ferrol durante este tiempo alcanza los 12,45 euros.

