
Uno de los primeros en posicionarse al respecto ha sido el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, que prevé que el fin de las ayudas y la subida del IVA provoquen un -derrumbe- de la demanda de coches a partir de julio. En términos similares se expresa el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM), Germán López Madrid: «La finalización del Plan 2000E, los recortes del gasto público y la subida del IVA en julio, junto con las amenazas de incremento del IRPF o el anuncio de Cataluña de subir el impuesto de matriculación, provocarán una caída en la confianza de los consumidores y, como consecuencia un fuerte descenso de las matriculaciones a partir de julio».
A esto hay que sumar que el canal de rent a car acumula un aumento del 91% con respecto al 2009, aunque con un parque renovado de cara a las vacaciones de verano, se espera que no contribuya al crecimiento de la segunda mitad del año.
Es fundamental mantener el Plan 2000E
Para las partes implicadas, la única solución para garantizar la estabilidad del sector es prorrogar las ayudas del Plan 2000E. Según ANIACAM, el ejercicio 2010 podría finalizar con un volumen de ventas de 1,1 millones de unidades, aunque si no se mantienen estas ayudas los números caerían hasta las 970.000 unidades, unas cifras muy similares a 2009. Germán López Madrid agrega que «las estructuras y las redes actuales están dimensionadas para un mercado natural de alrededor de 1,2 millones de unidades. Con menos de un millón de ventas al año sobraría el 10% de las redes de distribución actuales. Esta cifra supone inevitablemente una nueva oleada de reducciones de plantillas».
Juan Antonio Sánchez pone número a estas previsiones. Para el presidente de GANVAM, esta caída supondría la pérdida de 10.000 puestos de trabajo en las redes de venta en la segunda mitad del año.
Carta a Sebastián
Para frenar esta hemorragia, la patronal de los vendedores ha remitido una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, donde recoge la petición del sector de renovar el programa de incentivos. Según Sánchez Torres, -el plan no cuesta dinero a las arcas de las Haciendas implicadas. evita la caída de empresas del sector, en su mayor parte pymes, y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y, finalmente, retira de la circulación los vehículos de más de diez años de antigüedad, mejorando la seguridad vial y el medio ambiente. No hay razón para no renovarlo-.