Esta autorización significa que la compañía tiene luz verde para certificar que los futuros modelos que diseñe y produzca serán reciclables en un 95%, conforme a lo que dicta la Directiva europea 2005/64/CE sobre reciclado de vehículos. SEAT se adelanta así un año a la normativa europea, que empezará a aplicarse con carácter obligatorio en diciembre de 2008 para los nuevos modelos.
La entrega de la certificación ha tenido lugar hoy, en un acto celebrado en el Centro Técnico de SEAT en Martorell, donde el vicepresidente de Investigación y Desarrollo (I+D) de la compañía, Frank Bekemeier, ha recibido el Certificado de Conformidad con el Anexo IV de la citada Directiva de reciclado, de manos del subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Muñoz.
El certificado es el resultado de la evaluación realizada a SEAT por la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, organismo oficial designado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la auditoría realizada a las instalaciones y los procesos de SEAT. Además de acreditar su aptitud, la Fundación, en su informe final, consideró que SEAT posee una estrategia de reciclado capaz de garantizar el desmontaje, la reutilización de componentes y el reciclaje de los materiales y un sistema de gestión al efecto eficaz.
La obtención de este certificado es una clara muestra del compromiso de SEAT con todas aquellas acciones que contribuyan a preservar el medio ambiente, que se concreta también en otras medidas como el control de emisiones de CO2, a través de la incorporación de la tecnología más innovadora en sus modelos.
En este sentido, SEAT presenta estos días en el Salón del Automóvil de Frankfurt el Ibiza ECOMOTIVE, una versión ecológica del modelo más emblemático de la marca que, equipado con un motor 1.4 TDI de 80 CV de potencia, y con un consumo medio de 3,8 litros a los 100 kilómetros, sitúa las emisiones de CO2 por debajo de los 100 gr/km. Un paso más en la carrera de SEAT hacia una mayor sostenibilidad de sus vehículos. No en vano, la firma española es la que ostenta la media de emisiones de CO2 más baja del Grupo Volkswagen (149gr/km en 2006).